Nacional

Se casa antes de cumplir 18 años una de cada tres niñas

Ciudad de México.- Asegurar el acceso a la educación, postergar el matrimonio y maternidad en las niñas y adolescentes, así como generar un trabajo digno para adultos, son las...
  • Por José Oswaldo
Se casa antes de cumplir 18 años una de cada tres niñas

Ciudad de México.- Asegurar el acceso a la educación, postergar el matrimonio y maternidad en las niñas y adolescentes, así como generar un trabajo digno para adultos, son las recomendaciones hechas a nivel global por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016, para reducir la desigualdad que viven las niñas por motivos de género.

El Unfpa presentó la semana pasada su informe sobre el “Estado de la Población Mundial 2016” en el Museo Memoria y Tolerancia, con el mensaje “Invertir en Niñas y Adolescentes como Objetivos Claves de Desarrollo”, ya que la vida de las niñas cambia cuando cumplen 10 años de edad como consecuencia de las desigualdades de género y los tipos de violencias que enfrentan.

El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, mencionó que una de las recomendaciones principales en el mundo es asegurar la escolarización de niñas y adolescentes toda vez que 62 millones de ellas no asiste a la escuela. Entre los motivos por los cuales dejan de ir son la inseguridad en sus comunidades, pero también la maternidad y el matrimonio infantil a temprana edad, y la situación de pobreza.

Por ello la segunda recomendación es generar empleo digno para adultos, para que así se reduzcan los índices de falta de escolaridad en las niñas y adolescentes por motivos económicos. Y la tercera es postergar el matrimonio y maternidad para asegurar sus proyectos de vida.

El informe “Estado de la Población Mundial 2016”, indica que 47 mil 700 niñas de todo el mundo contraen matrimonio antes de los 18 años de edad y que una de cada 3 niñas de los países en desarrollo (entre ellos los de América Latina) contraen matrimonio antes de cumplir 18 años.

El documento señala que los registros de violencia sexual en mujeres se da por primera vez durante la adolescencia y está relacionado las uniones o matrimonios a temprana edad. En el análisis de los datos se vincula la violencia por motivos de género en todas sus modalidades (sexual, física y psicológica) con uniones o matrimonios infantiles y embarazos a temprana edad, lo cual tiene repercusiones en la salud y proyecto de vida de las niñas y adolescentes, pues en su mayoría son forzadas a unirse con adultos que les doblan la edad y eso las coloca en estado de vulnerabilidad ante la violencia ejercida por sus parejas, o bien al riesgo de fallecer por muerte materna.

México

El Oficial Nacional de Programas del Unfpa, Javier Domínguez del Olmo, dijo que la violación en menores de 15 años de edad es un fenómeno no documentado en estadísticas, y a falta de presupuestos el tema, queda en manos de instituciones encargadas de hacer censos a nivel nacional.

También advirtió que la violencia sexual de niñas y adolescentes se refleja en los índices de embarazos en la adolescencia y matrimonios infantiles, de manera que los retos y recomendaciones para los tres niveles de gobierno en México, de acuerdo al Unfpa, son: la homologación de leyes en derechos de la infancia, educación sexual y servicios de salud reproductiva de calidad, brindar aborto seguro, la aplicación de los protocolos para investigar y sancionar la violencia sexual y combatir la trata de personas.

Según los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) expuestos por su secretaria general, Patricia Chemor Ruiz, del año 2000 al 2004, 8 mil niñas de 10 a 14 años de edad fueron madres; de ellas 14.48 por ciento estaban unidas o casadas con adultos que les llevaban hasta 10 años de diferencia. La mayoría tuvieron que postergar sus proyectos de vida para dedicarse a labores del hogar.

Aproximadamente 4.4 por ciento de las niñas de 10 años no asiste a la escuela y 37.3 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, se ven obligadas a abandonar su educación. (Cimac)

Tags: