La Fuente

*Se forma bloque de izquierda en la torre *Las tres Tes de Patricio *Viene Reyes el 03 *Zapata y el 20

  • Por José Oswaldo
*Se forma bloque de izquierda en la torre *Las tres Tes de Patricio *Viene Reyes el 03 *Zapata y el 20

COMO que no quiere la cosa, se empieza a formar, muy natural, un bloque de izquierda en la torre legislativa. Al menos, eso fue observado la semana pasada, durante la presentación de una iniciativa a cargo de Miguel Vallejo. El diputado de Movimiento Ciudadano se trepó a la tribuna para proponer la creación del llamado Presupuesto Participativo que les ha dado resultados en Jalisco. A esta idea, se sumaron los dos diputados de Morena, del Verde, de Nueva Alianza, del Partido Encuentro Social y del PRD. Todos, apoyaron la moción de Vallejo para sumarse a la causa e impulsar esta nueva modalidad en el ejercicio presupuestal. Jurídicamente no es tan fácil, pues deben efectuar modificaciones a la constitución local, la ley electoral, el código municipal y la ley de contabilidad y gasto público. A ellos, bien podrían sumárseles las mujeres de la bancada rosa del PRI y formar un interesante bloque legislativo. Al fin y al cabo, como todo apunta, hacia el 2018, de aquí para adelante, la batalla será entre derechas e izquierdas.

PARA los que aspiran a presidir el comité directivo estatal del PRI, hay que escuchar al senador Patricio Martínez García. El Ticho dijo que, en el actual contexto, los priistas deben aplicar la regla de las tres Tes. Es decir, contar con tecnología, tolerancia y testosterona, para sacar adelante las cosas. El senador estuvo con los del Grupo La Sierra, en Cuauhtémoc, que liderara Don Salvador Corral durante décadas. En ese mensaje, El Ticho dijo que para nada sirvieron las visitas de muchos secretarios y altos funcionarios, pues no se tradujeron en beneficios sociales. Sólo quitaron tiempo y recursos, dijo el ex gobernador, que anda desconocido con su nuevo discurso. Quién sabe si en el tema de la testosterona vaya implícito el descarte que vaya a ser una mujer, pues ya se sabe cómo es Patricio, o si sea un mensaje a alguna compañera de escaño, pero así lo dijo. La comida que tuvo con Corral le hizo gastar al gobernador mínimo un seis por ciento de su bono democrático, pero ni modo qué hacer, así son las reglas de la política con quien ayuda.

EL Director del Issste, Reyes Baeza, estará en la ciudad de Chihuahua el tres de noviembre, un día después de la celebración del día de muertos. No es que venga a ver los muertos sobre el campo de batalla del 5 de junio, ni a levantar los despojos tricolores. En realidad, Reyes, viene a la capital del estado a inaugurar el festival cultural Issste. Por eso El Ché Granados anda a todo vapor, con los preparativos del evento, que se llevará a cabo en su casa de la Pascual Orozco y avenida Tecnológico. El ex gobernador anda bateando en las grandes ligas y se prepara para las eventualidades que se acercan. Algunos le ubican como candidato al senado de la república y, después del desastre de cinco de junio, no se mira, que se diga, una competencia muy cerrada. La pinza se cerrará, seguramente, después que sea designado el nuevo presidente del CDE del PRI. Mientras, Reyes anda repartiendo casi dos millones de dosis contra la influenza en todo el país.

DICEN que, tal vez, Doroteo Zapata, el líder estatal de la CTM, tenga preparada una sorpresita el 20 de noviembre. Es decir, que durante el desfile cívico y deportivo, aflore algún regalito. Hay que recordar que El Rojo, que es gente de Zapata, fue ninguneado en el desalojo de la plaza con todo y camiones. Y que El Güerito Lozoya, a quien de manera inminente le sacarán una orden de aprehensión, también pertenece a la central obrera. Así que, la oportunidad, podría hallarse, precisamente, en el desfile de la próxima semana. Entre los miles de contingentes que pasarán por las calles de la ciudad, podría salir algo que exprese la relación que existe entre la CTM y el gobierno del estado. Y si ello llegara a ocurrir el 20 de noviembre, imagínense el primero de mayo, día del trabajo. Están tan rotas las relaciones entre ambas partes que, el lunes por la mañana, el director de transporte andaba cobrándole a Lozoya, a través de la radio, el sueldo de los choferes. Qué barbaridad, así están las cosas entre el director de transporte y los concesionarios de los urbanos.

JAIME García Chávez cacareó ayer su eventual triunfo en la demanda que instauró en contra de César Duarte. Según sus propias palabras, el ex gobernador no pudo acreditar el origen lícito de 65 mdp que usó para crear el banco Progreso. Y que, Arely Gómez, la Procuradora General de la República, ya está lista para girar una orden de aprehensión. García Chávez dice que la demanda fue interpuesta en contra del ex gobernador, del ex secretario de hacienda y del diputado federal Carlos Hermosillo. El tema de Jaime parece más una respuesta a Andrés Manuel López Obrador que otra cosa. El Peje vino a acusar a Corral de formar parte de la mafia del poder salinista. Dijo que el mandatario es parte del eje horizontal de personajes del PRI y del PAN que hacen acuerdos para manejar el país. En ese tenor, Corral estaría en el pacto que se signó con sangre para perseguir a Javier Duarte y Guillermo Padrés, ex gobernadores de Veracruz y de Sonora, para combatir la corrupción. Entendido en ese tenor, es obvio que el abogado local haga eso para llamar la atención y responder por el gobernador, que optó por no hacer mutis de las declaraciones de El Pejelagarto.

EL bigotón José Luis Armendáriz, que andaba muy despichadito, sin hacer nada de ruido, salió a la luz en estos días. El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos anda muy contento porque será jurado en el premio que otorga la comisión nacional. Armendáriz fue considerado como miembro del jurado que juzgará las propuestas para el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2016. El otro jurado es Alberto Manuel Athié Gallo, que es Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad. El premio es bueno, pues incluye una medalla de oro y 250 mil lucas, que en estos tiempos, son como un bálsamo de agua caliente. Ahora que proponer a alguien de Chihuahua, pues podría ser un post mortem a Emilia González, fundadora de Cosydhac, o ahí está Ema Saldaña, por su defensa de las mujeres y de los gays, El Pato Ávila en Creel, que no raja leña, o hasta La Meche Fernández, que ha defendido a capa y espada los movimientos homosexuales, que, se supone, por ahí va la cosa, porque no se irán por el costumbrismo. No se mira a nadie en el mundo del derecho ni del periodismo, ni de las artes, que ande por esas ramas.