Noticias

Ancestros

  • Por Cynthia
Ancestros

Dice mi dilecto y viejo amigo: José López Villegas, que todo en su familia era miel y dulzura, hasta que un día pasaron por Santa Cruz de Villegas, hacienda ubicada cerca de Parral, propiedad de sus ancestros, una bola de forajidos, asalta caminos y roba vacas y al amparo de la Revolución, los despojaron de lo que les hacía pertenecer a la élite de terratenientes del estado.

Con ese rollo me hacía sentí, que aunque juntos y a pesar de que siempre había estado en escuela, nuestro origen era diferente.

Hoy y con documentales privadas, pero difíciles de impugnar, le voy a hacer tablas el tema de el pedigrí.

El día de hoy martes 25 de Octubre de 2016, aparece publicado en el Heraldo de Chihuahua, una foto tomada en 1911 a mis abuelos paternos, él de nombre MANUEL REYES RINCÓN GALLARDO y ella de nombre VICTORIA RODRÍGUEZ Y MC KENAN.

La foto está tomada en San Pedro, hoy Ciudad Madera, esa localidad se fundó en el año de 1907, como centro neurálgico para la extracción de madera, que se exportaba en su totalidad a los ESTADOS UNIDOS.

En el pueblo se construyó un espacio, con viviendas al estilo Americano y un gran Hospital estilo el sur de Estados Unidos.

Mi abuelo, había llegado proveniente de Chicago, donde ejercía la actividad de tirador de vias. Oficio nada despreciable y muy bien pagado.

Eso le dio derecho a vivir en la colonia Americana.

Mi abuela era originaria de Saltillo, donde había estudiado LAUDARÍA Y MÚSICA en El ATENEO FUENTES.

La familia de mi abuela tuvo sus orígenes en Irlanda, de ahí su segundo apellido y su cabellera pelirroja. Los estudios musicales de mi abuela, son la explicación de los instrumentos de cuerda que ambos pulsan. Desde luego no tocaban de oídas, sabían leer música.

Porque yo no sé nada de música, ni tocar ningún instrumento musical?.

Seguramente porque a mi familia le pasó lo que a la del PEPILLLO LÓPEZ, vinieron los Revolucionarios y nos expropiaron lo que nos pertenecía, ahí está la causa.

La explicación de ¿por qué tengo la facha de CHICHIMECA y no de IRLANDÉS?, pues la neta, no lo sé, pero seguiré indagando…

Por lo pronto, que no me venga el tal LÓPEZ VILLEGAS, que juntos, pero no revueltos, donde si acepto, no le he podido ganar es que él es de PARRAL y yo de Chihuahua.

Aunque ahorita, a muchos les da pena reconocer que nacieron cerca de la mina la Prieta.

COSAS DE LA POLÍTICA.