Local

Propone diputado homologar edad para matrimonio a los 18 años

Chihuahua.- El Diputado local, Lic. Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de Decreto para reformar...
  • Por Cynthia
Propone diputado homologar edad para matrimonio a los 18 años

Chihuahua.- El Diputado local, Lic. Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de Decreto para reformar el Código Civil, a fin de que el matrimonio sea homologado a los 18 años ya que actualmente las mujeres pueden casarse a los 14 años y los hombres a los 16.

El objetivo, dijo, es que previo a los 18 años, se pueda fomentar el desarrollo oportuno dentro de los centros educativos, proteger su salud reproductiva de los jóvenes, así como mejorar sus oportunidades de desarrollo integral.

La reforma planteada buscar reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua en lo que se refiere a: “…la homologación de la edad mínima a los 18 años para todas las personas, conforme a la norma constitucional, convencional y los principios de igualdad e interés superior de la niñez”.

Asimismo “…la eliminación de la figura de la emancipación en función del matrimonio toda vez que es consecuencia lógica de la mayoría de edad necesaria para contraer matrimonio”. Y por último, “…el cumplimiento de lo dispuesto por la norma federal para con las legislaturas de los Estados”.

“Es necesaria nuestra participación como Legisladores para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres, apegándonos a la igualdad, principalmente de aquellos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, y buscar a través de las reformas a la normatividad, los mecanismos que hagan efectivos el ejercicio de sus derechos”, señaló el Legislador durante la presentación de su propuesta.

Asimismo, dijo que “Teniendo como fundamento la petición del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, misma que recomienda aumentar la edad mínima para poder contraer matrimonio, sobre todo para combatir los abusos y explotaciones contra las niñas y fomentar el desarrollo de los adolescentes, la tendencia a nivel mundial ha sido aumentar la edad para que las mujeres puedan contraer matrimonio, y homologarla con la de los hombres en los casos en los que sea desigual”.

Por otro lado, Quezada Flores comentó que se debe tomar en cuenta que en el País la problemática tiene alcances de dimensiones importantes, pues hay aproximadamente 130,000 matrimonios entre mujeres de catorce años y hombres de dieciséis años, y el caso toma otro matiz ya que en varios estados el tipo penal de estupro se extingue al casarse el victimario con su víctima.

Tags: