Local

SCT, Canapat y PF son ejemplo de coordinación vs transporte simulado

Chihuahua.- Durante la Segunda Reunión Regional Interinstitucional SCT-Canapat-PF la cual se efectuó en Ciudad Juárez se destacó la labor realizada por estas instancias en Chihuahua...
  • Por Cynthia
SCT, Canapat y PF son ejemplo de coordinación vs transporte simulado

Chihuahua.- Durante la Segunda Reunión Regional Interinstitucional SCT-Canapat-PF la cual se efectuó en Ciudad Juárez se destacó la labor realizada por estas instancias en Chihuahua contra el transporte simulado.

El evento tuvo la participación de representantes de estas dependencias de los estados que comprenden la Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

La reunión se realizó con el fin de analizar los resultados de las diversas acciones que se llevan a cabo en la zona noroeste del país por parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Policía Federal (PF) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para inhibir prácticas ilícitas en el sector del autotransporte federal y garantizar con ello la seguridad de los usuarios de las vías federales de comunicación.

Asimismo se destacó la labor realizada por la SCT en la entidad, en conjunto con la PF y Canapat, quienes lograron unir esfuerzos con el Gobierno del Estado, el Municipio de Juárez y la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) para efectuar las revisiones a unidades de autotransporte federal, al igual que la operación de establecimientos donde se ofrecía este servicio de forma ilícita.

Francisco Quintero Pereda, director general adjunto de Supervisión de la Dirección
General de Autotransporte de la SCT, hizo una mención especial a la estrategia adoptada por quienes coordinan estas acciones en el estado de Chihuahua, al lograr la inclusión de las autoridades municipales y estatales, y conminó a los presentes a replicar esta forma de trabajo en las demás entidades para lograr un combate más efectivo en la problemática específica del transporte simulado y la operación irregular de establecimientos comerciales como prestadores de servicio de transporte de pasaje y turismo.

El evento contó con la participación de Felice Minutti López Velarde, gerente general de Canapat; Carlos Chávez Hermida, director general de Atención al Autotransporte de la PF; Francisco Quintero Pereda, director general adjunto de Supervisión de la Dirección General de Autotransporte de la SCT, en representación de Adrián del Mazo Maza, titular del área, y Lucio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la Canapat, representando a Jaime Jaime Delgado, presidente de esta Cámara. Todos ellos como miembros de la Comisión interinstitucional de Verificación de los Servicios del Autotransporte Federal.

Durante el desarrollo de la junta se dieron a conocer los resultados de los operativos que se han llevado a cabo de enero a septiembre del presente año con el objetivo de combatir el transporte simulado, es decir aquel en el que algunas empresas prestan servicio de pasaje o de turismo sin estar autorizados para ello por parte de la SCT, así como la existencia de terminales irregulares en establecimientos comerciales que no cumplen con la normatividad oficial, ni municipal ni federal.

En los operativos de revisión efectuados durante el periodo citado en dichas entidades por faltas como prestar servicio de transporte privado, de pasaje o de turismo, sin el permiso correspondiente, así como la falta de permiso complementario, estatal o municipal, permisionado o concesionado, se han aplicado un total de 75 sanciones y se retiraron de la circulación 65 vehículos.

Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección General Adjunta de Atención al Autotransporte Federal, de la Policía Federal, según la cual el estado de Chihuahua destacó al presentar el más alto número de sanciones impuestas, con 22, así como vehículos retirados, también 22.

Tags: