Noticias

Reporta Ruba crecimientos en ingresos de 17.4%

Ciudad de México.- No obstante la incertidumbre económica debida a las coyunturas nacional y exterior, Ruba mantuvo tendencia positiva al cierre del tercer trimestre de este año 2016...
  • Por José Oswaldo
Reporta Ruba crecimientos en ingresos de 17.4%

Ciudad de México.- No obstante la incertidumbre económica debida a las coyunturas nacional y exterior, Ruba mantuvo tendencia positiva al cierre del tercer trimestre de este año 2016 (3Q2016), de acuerdo al reporte presentado el 25 de octubre por la desarrolladora mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicha tendencia positiva se mantiene por sexto año consecutivo en sus principales indicadores operativos y financieros. Toda vez que en el ‘ranking’ de los dos principales organismos de vivienda --donde se origina más del 70% de los créditos hipotecarios del país--, al 3Q2016 Ruba se mantiene en el tercer lugar nacional en el Infonavit y sube del quinto al cuarto lugar nacional en el Fovissste.

En un comparativo de los resultados de la operación de enero a septiembre de 2016 con el mismo periodo de 2015, este año Ruba obtuvo “sólidos crecimientos operativos de +17.4% sobre los ingresos, +12.8% en utilidad bruta, +12.5% en Ebitda y +7.1% en la utilidad neta”.

Jesús Sandoval Armenta, director general de la viviendera mexicana, detalló que en su informe a la BMV se reporta que al cierre del tercer trimestre del 2016 Ruba logró escriturar 9,147 viviendas, en el cual la vivienda media y residencial creció +16%, todo lo cual dio como resultado un incremento en los ingresos de +17.4%.

“Cabe destacar –dijo en el desglose-- que en lo que va del 2016 la vivienda media y residencial generó el 60% de los ingresos con el 34% de las viviendas escrituradas y la de interés social generó el 40% de los ingresos con el 66% de las unidades. ‘’

De acuerdo a su balance, la emisora incrementó sus activos respecto al mismo periodo del año pasado en un 3% y redujo su deuda total de 43% a 39% respecto a los activos, en donde el pasivo principalmente se destinó a financiar los inventarios y está integrado 60% proveedores, 25% deuda con costo y 15% de otros pasivos sin costo.

En el informe, Ruba comenta que a pesar de existir una menor disponibilidad de subsidios en 2016, la estabilidad de la inflación y el financiamiento hicieron posible que la demanda y el crédito hipotecario  de la banca comercial crecieran 18%, y como resultado de lo anterior el sector de la vivienda  se mantiene como un motor de la economía al crecer ligeramente por arriba de la economía en su conjunto.

Sandoval Armenta dijo finalmente que “a pesar de la incertidumbre económica, durante este 2016 la gestión de los inventarios ha requerido de un mayor enfoque para responder rápidamente a los cambios del entorno y la demanda, por lo que Ruba estará aprovechando las  oportunidades en los segmentos de mayor valor y siendo muy selectivos en la inversión de nuevos proyectos  para así garantizar la continuidad en el largo plazo sin comprometer los flujos de la operación”.

Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuenta con 36 años de experiencia en la industria de la vivienda. A la fecha ha escriturado más de 170,000 viviendas. Mantiene presencia en 16 plazas distribuidas en 24 municipios de 12 estados del país, y cuenta con 1,018 colaboradores.

Tags: