Local

Estudian antropólogos problemáticas sociales

Chihuahua.- La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México llevó a cabo el segundo Foro de Estudiantes de Lingüística y Antropología, en el que antropólogos...
  • Por José Oswaldo
Estudian antropólogos problemáticas sociales

Chihuahua.- La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México llevó a cabo el segundo Foro de Estudiantes de Lingüística y Antropología, en el que antropólogos e invitados, desarrollaron diversos temas que posteriormente se llevaron al debate multidisciplinario.

En calidad no de militante de Morena, sino de activista y conocedora del tema Karen Mora, abordó las problemáticas sociales, por ejemplo el aumento en un  47% de personas que sufren pobreza extrema en el estado de Chihuahua, pero también la violencia que sufren las mujeres en la relación, ya que un 76% de violencia psicológica mientras que el otro 24% se divide entre física y sexual.

“Las ejecuciones, cada vez más crueles, son la manifestación dolorosa y visible del crimen organizado. Con ellas genera el miedo social y hace sentir su poder o capacidad de controlar y proteger el desarrollo de sus negocios ilícitos. Se dan por el ajuste de cuentas entre quienes están involucrados en el comercio ilegal de las drogas que no cumplen pactos o reglas y se dan también por la disputa armada entre mafias o cárteles que arrebatan o defienden el control de mercados y de territorios. Son muy lamentables las muertes de miles de personas, entre ellas muchas inocentes y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. Al amparo de la confusión generada por esta violencia, se consuman crímenes de quienes se hacen justicia por su propia mano por otra clase de agravios entre particulares.” Ejemplos dados respecto a violencia.

Karen Mora finalizó con 7 puntos para poder solucionar este problemática, “¿Cuál es, en concreto, nuestra propuesta? Podríamos hablar de siete grandes decisiones: una, para rescatar al Estado y ponerlo al servicio de todas y todos los mexicanos; dos decisiones para moralizar y obtener recursos, y cuatro más para garantizar el progreso con justicia, la seguridad, el bienestar y la felicidad”.

Tags: