La Fuente

*Los cambios de Maru *Sala en honor a Pepe *El proyecto de Adriana *La mano de Blanca Gámez

  • Por José Oswaldo
*Los cambios de Maru *Sala en honor a Pepe *El proyecto de Adriana *La mano de Blanca Gámez

MUY sólidos, estructurados y consistentes, se vieron los cambios aprobados por el cabildo en los cuadros orgánicos del municipio. En primer lugar, hay que destacar el surgimiento de un órgano de control interno, administrativo y financiero, cuando la información llegue al síndico, Miguel Riggs, habrá pasado ya por la lupa de Mary y César Jáuregui Moreno. Luego, se crea la subdirección de asociaciones religiosas y enlace con la sociedad civil, que dependerá de la secretaría del ayuntamiento. Los bomberos pasan a formar parte de la dirección de la policía municipal. Hay que ver aquí si ellos mismos aceptan esa subordinación, porque a pulso se han ganado su -entre comillas- independencia. La dirección de Desarrollo Humano absorbe la sub dirección de de la juventud y el centro de respuesta ciudadana. A desarrollo económico le agregan la subdirección de Innovación y Emprendimiento. Y surge la oficina de Cooperación Internacional, que buscará consolidar al Municipio de Chihuahua y generar vínculos comerciales y turísticos con las ciudades hermanas. La verdad de las cosas, son muy grillotes los cambios, con los cuales se espera ser más eficientes en el cuerpo municipal, para cumplir sus objetivos finales.

ES justo que, mínimo, le hayan puesto a una de las salas del Tribunal Estatal Electoral el nombre de José Rodríguez Anchondo, uno de sus más preclaros juristas. Honesto, íntegro y agudo como pocos, el abogado, originario de Nuevo Casas Grandes, hijo de la ex diputada Rebeca Anchondo, hizo historia en los tribunales electorales de la entidad. Sus más caros amigos, válgase la contrariedad, fueron, precisamente, a quienes se les encomendó hacer uso de la palabra. Adriana Fuentes, amiga de la familia, de toda la vida, quizá quien más haya conocido al abogado. Y Jaime García Chávez, con quien se identificó en algunos criterios políticos en la última etapa de su vida. Para La Fuente, el homenaje pudo haber sido mejor idea en vida, pues tiempos hubo de sobra para ello en los largos intervalos de su enfermedad. Sin embargo, también es cierto, que nunca es tarde para honrar la memoria de quien ha hecho bien y, en este sentido, hay que quitarle, por el momento, la tachita a los magistrados del TEE que por fin dieron señales de vida.

ADRIANA Fuentes trabaja en un triángulo de la política muy interesante, con jornadas de sol a sol y con tareas específicas. De Chihuahua a Juárez y de Juárez a México, la diputada local colma su agenda. En la capital del país, cumple con su encargo en la cartera empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde lleva ya tres años y medio. En la frontera están sus quereres, pues como la tierra llama, su proyecto político podría echar raíces en el 2018. Y en la ciudad de Chihuahua, le urge su función de diputada local, en donde preside la comisión de desarrollo social. La legisladora anda preocupada por la tarea de conseguir apoyos para las madres trabajadoras, principalmente las que laboran en las maquiladoras. Su idea busca otorgarles apoyos para que puedan dejar a sus hijos en guarderías de buena calidad. El medio sería apoyar con estímulos fiscales a las empresas que destinen recursos económicos para construirlas, a guisa de ejemplo. Lo del PRI no le ha quitado el sueño, pues sabe que es un tema que se resolverá arriba, en el olimpo de la política, con la opinión de los de abajo, pero que indiscutiblemente se irá hasta enero.

BLANQUITA Gámez deberá hacer ejercicio con mancuernas para que se le ponga la mano dura a la hora de presidir las sesiones del congreso. Es que, el martes, se le salieron cinco diputados sin decir agua va y jamás regresaron al recinto de la torre. Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, Leticia Ortega, de Morena, Pedro Torres, de Morena, Víctor Uribe del PAN y Jesús García, también del PAN, se hicieron ojo de hormiga. Después del receso para separar las dos sesiones -cosa absurda, sesionar dos veces en una sola mañana- estos cinco legisladores hicieron como que jugaban a la ouija y se retorcían, para volar a otros cielos. Al empezar la segunda sesión, el cómputo de los diputados arrojó la ausencia, que ni siquiera fue comentada por la Presidenta del período ordinario de sesiones. Eso y más verá Blanquita Gámez, pues los diputados suelen ser poseídos por el maligno que es obliga a salirse de sus cuerpos, sufrir repentinos males estomacales, soportar horribles gripes instantáneas y ser muy responsables con los compromisos partidistas o muy patriotas con los deberes ciudadanos, todo por faltar a una sesión y justificar su ausencia para que no le peguen a su dieta porque ahí sí que calienta la cosa.

LOS que saben dicen que Balleza y sus alrededores han empezado a convertirse en un sitio turístico. Para empezar, el pueblo y sus alrededores han notado la presencia de gente importante. Por ejemplo, a bordo de un helicóptero, arribó hace unos días Denise Maerker, conductora de noticias de Televisa. La periodista se bajó del boludo e hizo un reportaje sobre el presón de Duarte -los amigos del ex gobernador dicen que es un charco- que publicó el lunes en su programa. Luego, esos mismos días, incluso hasta se toparon, estuvo la periodista Addis Tugnon, de Univisión, que hizo un reportaje para el mundo del espectáculo. Addis investigaba si es verdad que Juan Gabriel se recuperó de su preinfarto -recuerde aquel famoso video en donde lo sacan tomado de los brazos- en el rancho El Saucito. La reportera traía en su agenda saber si habían sido dos meses los que generosamente Duarte facilitó su propiedad particular al extinto cantautor. Luego, este miércoles arriban inspectores de la Conagua, procedentes de la ciudad de México, para efectuar una revisión al lugar, luego de la difusión de la información.

SEGÚN se sabe, Corral se fue a México en compañía del diputado Jesús Alberto Valenciano, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública. Se supone que tratarían el tema de la deuda y del nuevo crédito que se avecina, aunque eso se sabrá muy pronto, a su regreso. Los diputados sesionaron dos veces el martes para permitir a otros que se fueran a la Copecol, pero que se sepa, sólo dos diputadas asistirían, que son Karina Velázquez e Isela Torres. La próxima semana darán una nueva vuelta, pues le pegarán al Jalisco jueves y viernes porque tienen distintas actividades los primeros días de la semana. Corral dejó el evento con los de la Fuerza Aérea Mexicana y, en su lugar, envió a César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno. El martes dejó plantados a los consejeros de la Cámara de Comercio que, encabezados por Carlos Fierro, le esperaban para mostrarle las instalaciones. Algo debe haber ocurrido, algo importante, para que Corral abandonara su agenda y sus compromisos por ir a la ciudad de la grilla y del smog.

ESTE miércoles, como que no quiere la cosa, sin querer queriendo, se juntaron a comer en La Cebolla Roja 14 ex diputados y 34 ex alcaldes del PRI, y aunque iban por separado, terminaron juntos. Los ex legisladores fueron convocados por César Pacheco y los ex ediles, se supone que por Javier Garfio, de Chihuahua, o Javier González Mocken, de Ciudad Juárez. Como sea, no les alcanzaban las mesas y las sillas, ni los vasos ni las tasas, menos los platillos, para servirles a todos y, al final, no se sabía ni quién iba a pagar la cuenta más larga de los últimos años. El caso es que acordaron batir los tambores de guerra y desclavar los arcos y las flechas -aunque aquellos traen R.15- para iniciar la defensa tricolor. Para empezar, se pusieron de acuerdo para responder los ataques y los embates del estado en contra de todo lo que huela a pri, porque ya hasta con minúsculas lo escriben. De alcaldes estuvieron los Javieres, Garfio y González Mocken, Chuchis Saénz de Camargo, Efraín Hernández, de Guerrero, y un montón al más de la sierra y el desierto. De los diputados, además de César Pacheco, anduvieron Elvira González, Laura Domínguez, Pedrito Villalobos y muchos más. Las reuniones serán periódicas y analizarán estrategias de defensa para responder a El Paisa Corral y el gabinete estatal que anda sacando lumbre de las presas, la deuda y un costal de muertos.