Nacional

Rinde protesta Raúl Cervantes como titular de la PGR

Ciudad de México.- Raúl Cervantes Andrade rindió protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el pleno del Senado aprobara...
  • Por José Oswaldo
Rinde protesta Raúl Cervantes como titular de la PGR

Ciudad de México.- Raúl Cervantes Andrade rindió protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el pleno del Senado aprobara su nombramiento durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Con una votación de 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el senador con licencia fue ratificado para ese cargo, a propuesta el presidente Enrique Peña Nieto.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó la protesta de ley al nuevo procurador, quien es abogado constitucionalista y se ha desempeñado como diputado federal y senador.

Cervantes Andrade también ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como fundador y director general del despacho CEA-Abogados.

¿Quién es Raúl Cervantes Andrade?

Raúl Cervantes Andrade, quien fue propuesto por la Presidencia como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con Mención Honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios.

Cuenta con cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional; Derecho Penal, y en Amparo, así con un Posgrado en Derecho Bancario; es egresado de la Especialización en Amparo correspondiente a la Carrera Judicial Federal que imparte el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es egresado del Programa de Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y es senador de la República con licencia.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesor de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil en la Universidad Motolinía y ha sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

En caso de ser ratificado por el Senado de la República, el Doctor Cervantes Andrade deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país.

En tanto se resuelve la ratificación del Doctor Cervantes Andrade y una vez que obtuvo licencia como Senador, el Titular del Ejecutivo Federal lo ha nombrado con esta fecha Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría.

Tags: