Noticias

Suman esfuerzos Municipio de Guadalupe y Calvo y CDI a favor de niños indígenas

El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez inició gestiones para la rehabilitación y mejora en de 12 casas del niño indígena (albergues)...
  • Por José Oswaldo

El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez Velázquez inició gestiones para la rehabilitación y mejora en de 12 casas del niño indígena (albergues) en el municipio, así como la construcción de una más en la comunidad de Mesa de la Palma.

En una suma de esfuerzos con autoridades de la CDI, el acalde, recorrió albergues que requieren atención y la casa del niño indígena de la comunidad de Turuachi, la cual es un modelo a seguir para las remodelaciones y construcciones que se realicen.

Todo con el firme propósito de brindar una mejor atención y bienestar a los niños tarahumaras.

El programa de Albergues Escolares Indígenas ahora llamado "Casa del Niño Indígena" es un programa que conlleva todo un servicio que el Estado Mexicano brinda a la población infantil indígena ubicada en comunidades que no cuentan con servicios educativos para facilitar su ingreso a la educación básica. Este programa lo dirige la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Actuante en el municipio existen 13 casas del niño indígena, por lo que la Presidencia Municipal que encabeza el Ingeniero Noel Chávez acordó con la CDI y la población de las diferentes comunidades apoyar con la rehabilitación integral de los albergues.

El Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Coordina, se encarga de la alimentación y del sueldo de los encargados de los albergues, así como del personal docente el cual está avalado por la Secretaria de Educación Pública.

Es de resaltar que existen en Guadalupe y Calvo una serie de albergues que son coordinados directamente por la ciudadanía y son quienes más apoyo requieren, por lo que Presidencia Municipal Junto al DIF Municipal están levantando un censo de las necesidades urgentes para brindar apoyo.

Se tiene como objetivo, apoyar la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas, priorizando aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad.

•Brindar hospedaje a los beneficiarios que vienen de comunidades alejadas a la sede del Albergue Escolar Indígena.

•Mantener en buen estado las instalaciones e inmuebles.

•Mantener la alimentación adecuada a las necesidades nutricionales de la población, para contribuir a su sano crecimiento y desarrollo.

•Gestionar ante las instancias de salud la atención para los beneficiarios. Implementar actividades extraescolares entre la población y así favorecer el desarrollo integral de ellos.

•Propiciar la participación activa de los Padres de Familia en las diferentes actividades del Albergue en beneficio de sus hijos.

•Facilitar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes indígenas en el sistema educativo.

•Dotar a los niños indígenas de uniformes y mejora en la infraestructura de los albergues y sobre todo el preservar la identidad de las raíces tarahumaras en las instancias educativas.

En este sentido el Presidente Municipal, Ingeniero Noel Chávez comentó que es de vital importancia en su gobierno de poner atención a los niños tarahumaras, “No podemos dejar a la suerte a estos pequeños y que tomen rumbos equivocados, cuando apoyas a un niño estas apoyando y brindando oportunidad a muchos más, porque si los apoyamos en salir adelante, podemos hacer de ellos unos profesionistas como médicos y maestros. Y de esa manera estaremos ayudando a muchos más, esto es generacional”.

Tags: