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Plantea diputado análisis sobre autobuses en la ciudad

Chihuahua.- En una mesa de trabajo, en el congreso del estado, junto con el director del transporte Guillermo Hernández, dio a conocer las condiciones del transporte en la ciudad. El diputado...
  • Por José Oswaldo
Plantea diputado análisis sobre autobuses en la ciudad

Chihuahua.- En una mesa de trabajo, en el congreso del estado, junto con el director del transporte Guillermo Hernández, dio a conocer las condiciones del transporte en la ciudad.

El diputado del PAN Víctor Uribe, presidente de la comisión del transporte Vivebús, resaltó que los precios de las tarifas deben de ir cambiantes a los tabuladores del mercado.

“Para el arreglo de este transporte deben ser con tiempo y cada parte debe hacer su función, por nuestra parte haremos lo propio desde el legislativo para dar mejores resultados a esta problemática que se tiene, pero sobre todo para darle a la ciudadanía lo que espera de nosotros, que son soluciones adecuadas”, expresó.

El objetivo es trabajar en conjunto para tener mejores esquemas que estén resolviendo los problemas que vaya surgiendo, resalto Uribe.

Guillermo Hernández director del transporte, planteo que inicialmente el objetivo era que se redujeran los autobuses, para que fueran un mejor transporte y que la ciudad creció siete veces más, pero que la condición de los autobuses no mejoro. Con eso no se alcanza a cubrir las necesidades actuales, porque ya no era un modelo funcional y que ahora era tiempo de cambiar la visión.

La infraestructura necesita nuevos esquemas para que finalmente exista un subsidio que le permita al estado tener una rectoría.

Informo, que el estado encontró al sistema con algunos problemas con los concesionarios y que en base a eso, el gobierno brinda una concesión y mediante una cantidad de dinero, para que las rutas sean operables.

“Estas concesiones son casi de los años 40’s y se les daba a ciertas familias para el transporte, donde las obligaciones se heredaban”, indicó.

Muchos de estos permisos son para operar el autobús y le permites a otra persona tener la propiedad del camión, pero tampoco lo hace porque se lo delega a un chofer y solamente se le pide una cuota. Informo que los conflictos son por el norte de la ciudad, ya que son las más redituables a comparación de las del sur.

El diputado Jorge Soto cuestiono al director de cómo se piensa romper con ese esquema corporativista para mejorarlo y que no solo sea mediante la inyección del dinero.

Hernández menciono que es indispensable tener la viabilidad económica para poder tener el control de la troncal número 1. No solo control financiero, sino que es un modo social para tener una forma más extensa y para eso se necesita quitar complejidad a la compañía para que puedan pagar a sus empleados, que no solo son los choferes, dando con ello, también tener el control de la línea.

Además, se necesita tener una integralidad de los esquemas no motorizados, peatonales y carros de alquiler.

Roció González diputada de la comisión, destaco que ese esquema no sirvió y que sólo unos cuantos se hicieron ricos y que el objetivo es que asuman los concesionarios para tener un mejor transporte.

Víctor Uribe añadió, que para crecer hay que limpiar la problemática del transporte que se tienen con el gobierno.

En respuesta, Hernández dijo que ya el gobierno cumplió, porque ya se generaron los pagos que le corresponde al estado. “El problema no sólo son los camiones, sino también los Uber, peatonales y no motorizado. No sólo no hay dinero el estado, sino que también hay muchos temas que requieren mucha prioridad como los hospitales que van desde tener médicos y medicinas”.

Nadia Siqueiros preguntó durante la audiencia, si el sistema de pago seguirá siendo con tarjeta o efectivo. Hernández respondió que se busca un esquema mixto para brindar ambos servicios.

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