Local

Instalan altares de muertos de personajes históricos en palacio de gobierno

Chihuahua.- Rumbo a las fiestas en honor de los fieles difuntos, en explanada de Palacio de Gobierno el historiador y Profesor Edelmiro Ponce de león explico una breve historia de los altares...
  • Por Reportera C1

Calacas casa siglo XIX

Calacas casa siglo XIX

Catrina

Catrina

Figura pictórica de la muerte

Figura pictórica de la muerte

Calaveras de azúcar

Calaveras de azúcar

Benito Juárez

Benito Juárez

Familia Maza Juárez

Familia Maza Juárez

Alumnos formando los altares

Alumnos formando los altares

Altar en honor a juan Gabriel

Altar en honor a juan Gabriel

Ofrendas

Ofrendas

Ofrendas a la adelita

Ofrendas a la adelita

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros

Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza de Juárez

Camino de Cruz

Camino de Cruz

Hijas de Benito Juárez

Hijas de Benito Juárez

La adelita

La adelita

Chihuahua.- Rumbo a las fiestas en honor de los fieles difuntos, en explanada de Palacio de Gobierno el historiador y Profesor Edelmiro Ponce de león explico una breve historia de los altares de muertos, que fueron expuestos para llevar a cabo la conmemoración de los días 1 y 2 de noviembre.

La Secretaria de Cultura invitó a Diferentes planteles educativos, para elaborar altares de muertos de personajes históricos, el evento se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno, Esto con el fin de inculcar a los niños, jóvenes y adultos las tradiciones más importantes de México. 

Los altares serán exhibidos desde el 28 de octubre, día en que se llevará a cabo la inauguración; hasta el 31 de noviembre esto con el fin de que todas las personas que acuden al Centro de la Ciudad puedan ver y aprender a cerca de personajes importantes del pasado a los que hoy se les rinde homenaje con altares, por su importante participación en la historia.

En los diferentes puntos de la ciudad aún no comenzaban a realizar los preparativos para presentar nuevas ideas de retablos, pero las presentaciones se llevarán a cabo el día viernes 30 de octubre en diferentes Universidades, empleos, y demás dependencias de gobierno.

Referente a Los altares que participaron en la exposición fueron figuras muy relevantes como la familia de Benito Juárez, uno de los Presidentes de México de origen indígena, y hasta uno de los cantantes más famosos  Alberto Aguilera Valdez mejor conocido como (Juan Gabriel).

El historiador de Chihuahua decidió dar relevancia a esta figura histórica ya que muchas personas aún no conocen la vida completa de este personaje.

La familia del benemérito estaba constituida por 12 hijos llamados:
Francisca Juárez Maza, Josefa Juárez , María de Jesus Juárez, Benito Juárez Maza, Antonio Juárez, José María Meza, Amada Juárez Maza, Soledad Juárez Maza, Guadalupe Juárez Maza, Margarita Juárez Maza, Felicitas Juárez Maza, Manuela Juárez Maza, y por último los dos beneméritos de las Américas Margarita Maza de Juárez y Benito Pablo Juárez García.
 
Culto a los difuntos en México:
El culto a los difuntos existe desde la época prehispánica, aproximadamente 1800 años a.C. Los mexicas por ejemplo, eran considerados el pueblo de la muerte. Su filosofía acerca de la mortalidad e inmortalidad quedó plasmada en diversos poemas en donde se dice que la vida es solo un estado pasajero y la muerte, es renacer, y vivir para siempre.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

Las costumbres más importantes en estos días:

Las litografías (támbien llamadas “calaveras”), que constan de versos donde la Catrina (la muerte) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevara a la tumba. 
En la actualidad es común ver litografías donde se hacen parodias de personajes junto con la catrina en fechas cercanas al 2 de noviembre.

Los planes para el festival se hacen en el transcurso del año, incluyendo el acopio de las ofrendas que serán expuestas para los muertos. 
Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores (de rosas, girasoles, etc.), las cuales se cree atraen las almas de los muertos.

En el caso de que no se pueda visitar la tumba (ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia esta muy lejos para ir a visitarla) también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

" La muerte está tan Segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja"

Tags: