Noticias

Participa Fiscalía General con Cndh en exposición sobre la tortura

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Ejecución de penas participó en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos humanos, en la exposición...
  • Por José Oswaldo

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Ejecución de penas participó en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos humanos, en la exposición itinerante “El que la tortura pase a la historia es asunto de todos”, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en eje vial Juan Gabriel y Barranco azul de esta ciudad.

Jesús David Flores Carrete, Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dijo que es un evento en el que participa Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía de ejecución de penas, en conjunto con la CNDH, referente a la tortura, prevención y erradicación.

Asimismo, comentó que el compromiso para colaborar con las instituciones en materia de seguridad y derechos humanos, es transparentar y dar a conocer las medidas que se toman para prevenir la tortura y en la capacitación del personal que labora en los centros de reinserción.

Señaló que respecto a la tortura, hasta este momento no se ha encontrado que se haya cometido este delito en los Ceresos del Estado de Chihuahua.

Por su parte, la Visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos humanos, la maestra Clementina Rodríguez García, inauguró la exposición y ofreció una conferencia sobre derechos humanos y prevención a la tortura en el marco de la campaña nacional.

Rodríguez García, señaló en su conferencia, que si dentro del uso de sus funciones, los Directores de los centros de reinserción social, los criminólogos o psicólogos, permiten que una persona aunque no sea funcionario público, torture a otra, podrían incurrir en el delito de tortura, por la envestidura que les otorga el Estado.

En el evento, fueron exhibidos algunos carteles que participaron en el concurso de diseño de cartel para la prevención de la tortura en instituciones de reclusión del país y la cual se estará mostrando desde el día de ayer, hasta el 28 de octubre en las instalaciones de los Centros de Reinserción Social del Estado.

Tags: