Local

Montan altar de muerto en honor a Erasmo Palma

Chihuahua.- Como parte de las celebraciones por la tradicional fiesta del día de muertos, que se celebra el 2 de noviembre, personal de comunicación social de gobierno del estado, se encuentra...
  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- Como parte de las celebraciones por la tradicional fiesta del día de muertos, que se celebra el 2 de noviembre, personal de comunicación social de gobierno del estado, se encuentra montando un altar de muertos en honor al poeta y músico rarámuri, Erasmo Palma.

Desde temprana hora, en parte de explanada de Palacio de Gobierno, personal del área antes señalada comenzó a instalar el altar de muertos en honor al recién fallecido poeta Tarahumara.

Con alimentos típicos de la región serrana, un paliacate, pan de muerto, camote, entre otras cosas, es que adornan esta ofrenda al poeta que el día 23 de octubre del presente año falleció.

Es de señalar que actualmente en la explanada del recinto del poder ejecutivo se están montando varios altares por parte de instituciones educativas que buscan preservar las tradiciones mexicanas.

Don Erasmo Palma Fernández, nació el 10 de agosto de 1928 en la comunidad indígena de Basigochi de Norogachi, entonces Municipio de Batopilas y ahora Guachochi; dejó un legado cultural gigantesco, no únicamente para el pueblo Rarámuri, sino para México y el Mundo entero.

Fue Poeta, Músico y maestro, hombre de gran talento, que se empeñó en narrar la historia de la cultura Rarámuri, a través de la música y de la literatura, con la que por primera vez dio voz a las melodías que por mucho tiempo se interpretaron en la Sierra Tarahumara.

Tags: