Local

Rediseñarán centros comunitarios como parte de acciones de primeros 100 días

Chihuahua.- Como parte de las acciones prioritarias de los primeros 100 días de gobierno, la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social realiza visitas a diversos centros comunitarios...
  • Por José Oswaldo
Rediseñarán centros comunitarios como parte de acciones de primeros 100 días

Chihuahua.- Como parte de las acciones prioritarias de los primeros 100 días de gobierno, la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social realiza visitas a diversos centros comunitarios con el propósito de conocer las condiciones en las que operan actualmente y a partir de ello crear un nuevo diseño con enfoque en desarrollo de capacidades y protección de derechos humanos. 

Durante el recorrido, personal de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Comunicaciones y Obras Públicas, visitaron los centros comunitarios Nombre de Dios, Villa Revolución, Quédate Amigo, Los Pinos, UP, Abarroqui, 2 de Octubre, Todo por Chihuahua, Lealtad y Saucito, donde hicieron un diagnóstico de los servicios que se ofrecen actualmente así como de la infraestructura.

Alba Cardona, directora de Desarrollo Social y Humano, junto al coordinador de Programas Prioritarios, Laurencio Barraza, encabezaron la revisión de centros comunitarios y precisaron que la prioridad es que sean lugares donde las personas encuentren un contacto médico de primer nivel y puedan ser canalizadas oportunamente, disminuyendo así los tiempos de espera y los tiempos de traslado.

También contarán con una ventanilla única para el trámite y/o canalización de servicios de gobierno disponibles para la población. Se contará con los recursos para atender a las víctimas de violencia de género; además de prevenir fenómenos graves como la depresión y el suicidio.

Dentro de esta nueva reingeniería, los centros comunitarios darán la posibilidad de proteger o atender a las y los niños en situación de violencia intrafamiliar, abuso sexual o bullying, y permitirán llegar a la resolución de un gran número de conflictos familiares, comunitarios o sociales, generando procesos de paz.

De igual forma, se ofrecerá apoyo en la recuperación escolar y elaboración de tareas para reducir la deserción escolar.  Se brindarán asesorías prioritariamente a mujeres jefas de familia y jóvenes para la creación de pequeñas empresas y se proporcionará capacitación para el trabajo.

Durante el recorrido los doctores Heriberto Miranda y Alfonso Avitia de la Secretaría de Salud, detectaron que los centros no cuentan con espacios adecuados para dar atención médica y nutricional.  Por lo que generarán una propuesta para asegurar que en éstas instalaciones se cuente con todo lo necesario.

A su vez, el arquitecto José Guillermo Ramos Moreno de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, precisó que ellos trabajarán en la ampliación o remodelación de los centros comunitarios según sean sus necesidades.

Asimismo, los integrantes de la mesa interinstitucional de Desarrollo Social realizarán estos recorridos en diversos centros comunitarios ubicados en las ciudades de Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Delicias, para lograr resultados en estos primeros 100 días.

Tags: