La Fuente

*Estado en llamas *Castañón vino de cortesía *Entrega auditor 626 informes *Encabeza Madero la rebelión

  • Por José Oswaldo
*Estado en llamas *Castañón vino de cortesía *Entrega auditor 626 informes *Encabeza Madero la rebelión

EL Paisa Corral y su gente -leáse Gustavo Madero, Jefe del Gabinete- dará un informe del estado que guarda la administración con el estado en llamas. La lucha será de ejecutados contra corruptos, para ver de cuál cuero salen más correas. De Chihuahua a Juárez y de Cuauhtémoc a la sierra, se hizo otra vez un corredor de la muerte. Solamente faltan los municipios adheridos a la Panamericana, a partir de Delicias, para que sea un auténtico baño de sangre estatal. La próxima semana será muy ad hoc para celebrar el día de muertos, pero no será una conmemoración sino una celebración presente. Los seis ejecutados en un motel de la carretera a Ciudad Juárez y la balacera en Gran Morelos, donde mataron a una mujer y desapareció su cónyuge, ex jefe de la policía, se mantienen ocultos bajo una negra cortina de humo. Corral debe entender que los muertos son en su administración y que ya no le vale echarle la culpa a Duarte, como hacía en campaña. En los temas de corrupción, tiene carta ancha para destapar cloacas y alcantarillas que apesten el estado entero por el tufo que salga de esos lugares. El miércoles tuvo una buena oportunidad en la ciudad de México, durante su encuentro con los diputados federales de Chihuahua, al estar frente a frente con Carlos Hermosillo, uno de los acusados en la demanda de Jaime García Chávez, pero ignoró tal posibilidad. Ya tiene fiscal general, éste ya tiene fiscales de zona nombrados por el gobernador y Javier Benavides, por cierto, sigue al frente de la policía estatal, aunque sin nombramiento. Es su momento.

YA se supo que Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial hizo un pisa-y-corre de palacio a Colombia. Que fue mera visita de cortesía el momento que pasó en el despacho de El Paisa Corral hace unos días. El tema es que el líder del CCE no pudo asistir a la toma de protesta de Javier y, en cuanto hubo chanza, se descolgó para Chihuahua a saludarle. Son buenos amigos, no hubo agenda, así que solamente platicaron con un cafecito de por medio. Castañón se regresó a la ciudad de México y de ahí voló a Colombia, al encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Juan Manuel Santos. Con Juan Pablo apareció el jovenazo Amín Anchondo, líder de los jóvenes de la Coparmex a nivel nacional. Así que, para que no se infarten los coparmexos locales, que andaban con la capa caída, no hubo agenda privada entre Juan Pablo Castañón y Javier Corral, pues se trató sólo de una visita de cortesía, o al menos eso es lo que dicen en palacio de gobierno.

EL auditor superior del estado, Jesús Esparza, hizo entrega de los últimos 626 informes del Programa Anual de Auditoría, con lo cual técnicamente les envió su regalito de Navidad a los legisladores. Ese paquete de trabajo significará muchas horas-asiento en la torre legislativa, sumado a infinitas tazas de café y kilos de galletas. El mes pasado entregó el titular de la ASE otras 172, con las cuales todos los pendientes fueron resueltos y, ahora, falta ver cómo responderán los diputados al cumplimiento de sus tareas. Corresponde a la Comisión de Fiscalización, analizar el contenido de las observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado. Ya se sabe que los de la pasada legislatura trajeron muy bajo el porcentaje de bateo con el pítcher Esparza, que cada lunes y martes los ponchaba feo. A ver ahora cuál será la política de la Junta de Coordinación Política en el tema y la relación que guardarán con el titular de la ASE, pues los que se fueron tensaron las cosas hasta casi reventar la cuerda. Será una forma de medir las cosas para conocer la medida que se usarán en esta breve legislatura de apenas un año once meses. A lo mejor les llega el momento de la reelección y se les queman los frijoles en la olla al llegar la tarde, pero eso habrá que verlo.

GUSTAVO Madero está metido hasta el cuello en la rebelión contra Ricardo Anaya, que trae de un ala a los panistas. La carta que le enviaron al CEN para pedir que deje de trabajar por el 2018 cayó como bomba. Entre los firmantes, que son 18, aparece El Jefe del Gabinete de Chihuahua, Gustavo Madero, igual que Jorge Camacho, que fuera coordinador de campaña de Corral y quien salió por piernas del estado. También firman Ernesto Cordero y Roberto Gil, senadores de la república muy vinculados con el estado. El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional respondió con la creación de una subcomisión para atender a los rebeldes, encabezada por Santiago Creel, pero no le dieron crédito los insurrectos. En la rebelión, es obvio, van Javier Corral y La Maru, pues sus conexiones con el CEN así lo demuestran. Maru es muy amiga de Cordero y Gil y El Paisa Corral ni se diga, pues enfrentó directamente a Ricardo Anaya en la interna del PAN por la presidencia del CEN y fue éste quien, precisamente, le formó la ama imagen del político plurinominal. Además, fue su Jefe de Gabinete el que incitó a oponerse a Anaya -remember coordinación y presidencia del congreso- al compararlo con Roberto Madrazo del PRI.

EL miedo se apodera de uno de los municipios más pequeños del estado, Gran Morelos. Habitantes de Gran Morelos realizaron una llamada a la redacción de La Opción de Chihuahua, con una voz atemorizada denunciaron que la noche del miércoles como a las 11:00 horas, empezó una balacera que duró ya pasada la madrugada del jueves, hubo varios muertos escuchamos muchos balazos, necesitamos que se investigue que fue lo que sucedió, hay preocupación entre los pobladores, mencionan que ya no pueden vivir tranquilos, han sido testigos de cruentas escenas del crimen organizado, de masacres como en la del 2014 donde hubo un enfrentamiento entre delincuentes y policías del cual resultaron 5 muertos, por sus pocas calles ven el vaivén de narcos y sicarios que se han apoderado de la zona, pasean armados y con total libertad, hace apenas unos pocos días se detuvo a una persona proveniente de este lugar con armas y con la droga de moda, el cristal. Los pobladores piden que la paz regrese a sus hogares, piden que el recién nombrado fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, tome cartas en el asunto e informe lo que está pasando.

INSABORA e incolora fue la reunión de El Paisa Corral en la ciudad de México, en el restaurante El University, en Reforma 50, frente al senado, con los diputados federales por Chihuahua. El gobernador no soltó nada, pues solamente les hizo sonar el cascabel a los legisladores, pero no habló en concreto sobre los proyectos y el presupuesto de egresos para 2017. Fue una reunión de acercamiento, de refrescos y agua, porque ni café, menos galletitas o cena -fue a las siete de la tardenoche- hubo en el cónclave, ya que se trataba de cubrir las formas. No les dijo cuáles son los proyectos más importantes del estado ni la cantidad global que se buscará, pero gente de la Secretaría estatal de Hacienda anduvo en las comisiones dando a conocer proyectos. El tema es que a nivel federal habrá un recorte de 239 mil millones de pesos, que tiene aterrorizados a los estados porque impactará directamente en sus ingresos. La otra es que Corral conoce perfectamente los pasillos de San Lázaro, pues ha estado cerca por décadas y se supone que conseguirá 2 mil mdp extras en participaciones federales. Pero las gestiones por medio de los diputados federales están al cuarto para las doce, porque les quedan apenas dos sesiones para votar el presupuesto. A más tardar, el día 15 de noviembre saldrá humo blanco, o negro, por los recortes, de la cámara de diputados. Estuvieron con Corral, por el estado, Arturo Fuentes Vélez y Rocío Reza. Los diputados que asistieron, fueron Tony Meléndez, Fernando Uriarte, Luis Fernando Mesta, Juan Blanco (con bigotito negro), Alex Lebarón, Alejandro Domínguez, Carlos Hermosillo, Georgina Zapata, Cristina Jiménez, María Ávila, Hortensia Aragón y Adriana Terrazas.