Local

Septiembre: registra Snsp 152 homicidios en el estado

Chihuahua.- A través de su portal de Internet, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dio a conocer el número de casos de incidencia delictiva...
  • Por Federico Martínez Vargas
Septiembre: registra Snsp 152 homicidios en el estado

Chihuahua.- A través de su portal de Internet, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dio a conocer el número de casos de incidencia delictiva reportada para 2016, en donde se muestra la información proporcionada por las entidades federativas para 7 delitos del Fuero Común, de manera desagregada, y para los meses de enero a septiembre del 2016, destacando que en lo que va del año, se han registrado 1093 homicidios, tanto dolosos como culposos.

En este mismo sentido, los homicidios en lo que va del año son 859 del ámbito doloso y 234 del ámbito culposo, siendo el mes de agosto el que más casos de homicidios se presentaron con 152, desglosándose de la siguiente manera: 117 del ámbito culposo y 35 en el ámbito doloso.

Con respecto al mes de septiembre del presente año, los datos obtenidos por el Sesnsp con respecto a homicidios son 148, en donde 126 de éstos son de carácter doloso y 22 del ámbito culposo.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos. 

En los homicidios dolosos dentro del mes de septiembre, se destaca que el que más se repitió fue el producido por arma de fuego, registrándose 83 casos, en tanto que en el ámbito de homicidio culposo no se tiene ningún caso registrado.

Los casos de muerte por arma blanca en el ámbito doloso, son 19 los casos que se contabilizaron en el mes de septiembre, en tanto que por este mismo tipo de casos en el ámbito culposo, no se tiene registro alguno.

Dentro de la cifra de homicidios dolosos en el mes de septiembre, 23 fueron en el ámbito de "otros", lo que quiere decir que se no se utilizó un arma blanca o de fuego y 35 en los homicidios culposos.

Haciendo un comparativo con otros años, el número de homicidios culposos y dolosos durante el mes de septiembre no se puede considerar bajo, ya que en el 2007 se registraron 76, 209 homicidios en 2008, en el año 2009 356 y un total de 374 en 2010.

Tags: