La Fuente

*El evangelio según San Patricio *Los sueldos brincan *Los 67 cadetes en el aire *Universidades por los suelos

  • Por José Oswaldo
*El evangelio según San Patricio *Los sueldos brincan *Los 67 cadetes en el aire *Universidades por los suelos

EN una ocasión, dicen, el ex gobernador César Duarte, en una reunión de gabinete, expresó que El Ticho, su antecesor, le había obsequiado una gran enseñanza. “Patricio me dijo que los medios no se compran, sólo se alquilan”, expresó, en aquella ocasión Duarte. El senador, como varios gobernadores, vivió una tormentosa relación con algunos medios de comunicación. Estaba obsesionado por controlarlos, manipularlos y, en su caso, eliminarlos, cuando no se plegaban a sus deseos políticos. En pocas palabras, no quería crítica, en absoluto, y perseguía a quienes apenas la esbozaban. Como todos los mandatarios, o casi todos, usaba los contratos, o los recursos del gobierno, como su más poderosa y letal arma de control. Debe haber sido después de su mandato cuando entendió el contenido del consejo que -sin quedarse con él, como suele suceder- le dio a Duarte. Esta frase bien puede actualizarse, para entregar enseñanzas a quien las necesite, porque como dijo aquél, el maestro, el que tenga ojos y quiera ver, que vea, y el que tenga oídos y quiera oír, que oiga. O, como diría Don Fernandone Baeza, otro ex gobernador, más abusado, con más entendimiento y más colmillo: te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro.

AHORA que está de moda el tema de los sueldos en las universidades, los consejeros del IEE y el gobierno, bueno sería efectuar alguna comparación para contar con márgenes. Por ejemplo, La Fuente sugiere contratar las percepciones de éstos con los comisionados del Ichitaip, que alguna prudencia guardan. El comisionado Presidente gana en total 93 mil 610 pesos, que no constituye un sueldo bajo pero sí moderado a comparación de los 145 mil del Presidente del Instituto Estatal Electoral o los 117 mil y pico de pesos que gana el atemperamentado Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los comisionados del instituto de transparencia ganan 87 mil 610, que también es una percepción alta pero no comparable con los cien mil de los consejeros del Ople. No debe ser el único elemento de contraste, pero sirve en un primer ejercicio, que bien podría conducir a otros organismos. Por ejemplo, se podría llegar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en donde no cantan mal las rancheras, pues sin hacer nada durante todo el año, como el venidero 2017, se empacarán enormes salarios. Debe ser un análisis serio, objetivo, que considere organismos, funciones y cargas de responsabilidad, para considerar un salario proporcional a sus tareas.

MÁS de 67 cadetes que terminaron la academia de policía estatal desde el pasado 20 de septiembre, andan que no les calienta ni el sol. Es que, la convocatoria ésa, lanzada hace unos días, para ocupar 368 plazas de la policía estatal y la ministerial, los dejó helados. Ellos asisten a la fiscalía de la zona centro, en el canal y 25, para llevar a cabo prácticas, pero cuando preguntan por su asunto les dicen que nanay de juguetes. No les han llegado los contratos para firma y no ha aterrizado la beca que, en total, sumaría unos 24 mil morlacos, muy buenos para los tamales navideños. Muchos cadetes tienen familias y, todos, requieren de ingresos para sufragar sus gastos normales. Por su vocación, su necesidad de trabajar y sus ganas de servir, le han entrado al toro con sus propios capotes, pero, en materia de respuesta, negativo, pareja. En contraparte, con Armando Cabada, en Ciudad Juárez, les acaban de entregar los contratos para firma. Los de la frontera entraron hace apenas 15 días y les asignaron plaza, y eso que es la misma división de investigación. Así que, ahí te va ésa, Carlos Mario, Jiménez, ahora que te tocan otra vez la misma polka.

LA estrepitosa caída de las dos universidades públicas que existen en el estado -sin contar a las técnicas, politécnicas y ultra técnicas- revela el grado de incapacidad de quien les dirige. De 50 universidades rankeadas, colocar a la Autónoma de Ciudad Juárez en el sitio 40 y a la de Chihuahua en el 32, no tiene, realmente, nombre. Desde que Ricardo Duarte entró a la de Juárez, se vio venir, en picada, el desmoronamiento de la excelencia académica lograda por sus antecesores. No es cierto, no es cierto, que a una universidad le baste un buen administrador para destacar. En toda institución, pública o privada, amén del equipo de colaboradores, se requiere de un líder que sepa manejar las riendas. No lo hubo, ni en Juárez, ni en Chihuahua, durante todo el sexenio, porque, obviamente, no les interesó. No es fácil -claro es- dirigir a una comunidad de 50 mil personas, compuesta por estudiantes, maestros y trabajadores. Quién sabe en la Uacj cómo pinte el panorama, pero en la Uach se advierten nubarrones de ineficiencia e incapacidad, mezcladas con demagogia y promesas baratas, insustanciales y carentes de contenido.

EL ex gobernador César Duarte reapareció en medios con Azucena Uresti, conductora de la televisora de milenio. Dijo que no huirá del país y que ahora se atiende de su lesión en la columna a causa del helicopterazo. En contraparte, Enrique Ochoa, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que para diciembre, serán resueltos los casos de justicia partidaria de Duarte el de Chihuahua y Borge el de Quintana Roo. Si por la víspera se sacan los días, el futuro de ambos mandatarios dependerá de la onda tricolor. Es decir, si se sigue el patrón del caso de Javier Duarte, el de Veracruz, hay que ver si los expulsan del PRI para saber, luego, si también la PGR le da para adelante a las demandas en su contra. Esos casos se ventilan más en la capital del país que en la capital del estado y lo saben bien Duarte y El Paisa Corral, porque ha sido y así será el centralismo nacional. Acá en Chihuas le han tirado dos cocolazos al ex, que sí lo han tirado pero donde el humo se ha disipado a los dos días. El caso de la presa, que resultó un cohete cebado y el del seguro de Afirme por el helicopterazo, que dejó en duda el tema pero que igualmente se fue por piernas, no han pasado de ahí. La gran duda en lo local se resolverá la próxima semana, el cuatro de noviembre, cuando Gustavo Madero o la secretaria de la función pública, Rocío Estéfany Olmos, hija del articulista Erasto, digan si va derecha la flecha.