La Fuente

*Toma El Paisa el commander del estado *Karina: amigos forever *La buena y la mala de El Fiscal Peniche *Mujeres empoderadas

  • Por Osbaldo
*Toma El Paisa el commander del estado *Karina: amigos forever *La buena y la mala de El Fiscal Peniche *Mujeres empoderadas

EL Paisa Corral ya modificó su agenda diaria de trabajo para bien, pues poco a poco ha ido entendiendo que la función de gobernar un estado requiere de ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, ya dejó su camionetita de la Volkswagen para subirse a una Cherokee que, aunque se dijo que no está blindada, más valdría que si lo estuviera, para protección del gobernador. La otra es que ya dejó sus vuelos comerciales para subirse al commander del gobierno del estado, un avión cómodo que le permite viajar con su equipo de trabajo y arribar rápido a los lugares a los que debe acudir. Al rato entenderá que, también, el helicóptero propiedad del estado le servirá para desplazarse con rapidez, a fin de estar en condiciones de cubrir una agenda de trabajo más apretada. Los fines de semana se ha visto ya el boludo rojo por los cielos de El Rejón, así que no sería nada raro que ya Javier Corral anduviera en este aparato. El Micrordomo de palacio, ayudante de El Menordomo Panchito Muñoz, publicó fotografías en su face, en donde se aprecia ya a El Paisa muy cómodo, a bordo del commander, aprovechando el tiempo para trabajar. Lo cierto es que son medidas positiva, porque un mandatario debe contar con recursos para movilizarse con diligencia y, malo sería que las aeronaves fueran utilizadas para otros fines.

KARINA Velázquez, la coordinadora de la bancada rosa, inauguró el sábado su casa de enlace en Parral. Abrió una puerta a los priistas que requieran de gestión de la capital del mundo a la capital del estado. Asistieron Imelda, la esposa del ex alcalde Miguel Jurado, Miguel Primo Armendariz, hoy coordinador nacional de los Cobach, Alonso Núñez, presidente del PRI en Parral, el ex diputado local Pedrito Villalobos y el diputado federal Carlos Hermosillo. En el evento, resonó la voz del locutor Rafael Velazquez, padre de Karina, que se aventó un speach medio poético. Llamó al ex gobernador César Duarte amigo ayer, amigo hoy y amigo siempre. Así que, si alguien tenía duda de que Karina fuera leal, pues ésta se disipó el sábado en el evento mencionado. La legisladora pertenece al selecto y reducido grupo de mujeres que pudo ganar la elección el pasado cinco de junio, en la estrepitosa caída tricolor. Apenas tres diputadas de Juárez, una de Parral y otra de la sierra, puede decir que no las barrió la ola ciudadana azul. 

CON una buena y otra mala salió a medios El Fiscal Peniche el viernes pasado, durante su conferencia de prensa. La buena es que tomó el toro por los cuernos y reconoció los más de 190 ejecutados en octubre. Siempre es bueno, porque la realidad es insoslayable, empezar por saberse donde se está parado. Es el mes con las muertos de lo que va del año, a decir de propios y extraños, aunque ello no signifique que en meses anteriores las cosas hayan sido color de rosa. La no tan buena, es decir, la mala, es que el Fiscal Peniche utilizó eufemismos para referirse a los grupos criminales que andan desatados en la entidad. Ese tema ya había sido resuelto al llamarle pan al pan y vino al vino, pues desde el nivel nacional se ha optado por no esconder ni el nombre de las estructuras ni el de los capos del narcotráfico. Pero tal vez al Fiscal Peniche se le hizo muy duro citar los nombres de los dos bandos que se andan matando en Chihuahua, que todo mundo sabe que son los carteles de Sinaloa y de Juárez, o La Línea, y que en la disputa se halla centrada la venta del ahora famoso cristal. Como sea, El Fiscal Peniche arroja saldo positivo en sus primeras incursiones públicas pues advertido de la presión de la opinión pública por el regreso de la violencia, optó por dar la cara y describir con unas cuantas pinceladas el escenario del nuevo gobierno en materia de seguridad.

REYES Baeza, el director del Issste, rindió protesta la semana pasada como nuevo consejero político nacional de su partido, el PRI. Pian-pianito, el ex gobernador recompone fuerzas en el estado y, obviamente, avanza en su proyecto político. El jefe del grupo político Los Baeza, dicen, podría buscar la senaduría en el estado por el 2018, pero, también, especulan, podría sumarse a otro barco de algún candidato presidencial. Sin embargo, como fuere, Reyes trabaja en reacomodar sus piezas rumbo al futuro inmediato en el estado, pues es su grupo aún el que más presencia política tiene en la entidad. Además, no se mira en el espectro estatal perfil alguno distinto al suyo para ocupar algún cargo en el senado, excepto el de César Duarte, pero éste deberá primero pasar la prueba de los buñuelos, es decir, vivir políticamente después de diciembre. Es sabido que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor que dirige Enrique Ochoa, aseguró que antes de concluir el presente año, se resolverán los casos de justicia partidaria de Duarte el de Chihuahua y de Borge el de Quintana Roo. Pero, mientras esa resolución sale, Reyes ya tiene un pie adentro del estado y esperará con calma lo que viene. Por cierto, el director del Issste estará el próximo jueves en la Ciudad de Chihuahua.

EN días pasados, se llevo a cabo una interesante reunión de mujeres empoderadas de Chihuahua. Fue un cónclave, y ágape, de dulce, de chile y de manteca, como luego se dice. En el Lago Di Como, cenaron y se divirtieron, tanto, que una de ellas comentó que bien podría efectuarse una pijamada sin colores de partidos. Estuvieron Elvira González, ex diputada local, Rosy Carmona, secretaria general del PRI municipal, Laura Domínguez, nacionalizada como chihuahuita y Liliana Alvarez, ex directora de Conta. También aparecieron Lilia Merodio, senadora de la república, Teresa Ortuño, directora del Cobach, Ana Lilia Gómez Licón, secretaria general del CDE del PAN y Minerva Castillo, directora administrativa del Issste. Igualmente asistieron Liz Aguilera, secretaria general del CDE del PRI, Rosy Gaytán, regidora local, Margarita Alvidrez, ex secretaria general del Spauach y Mayra Chávez, ex diputada por Guachochi. Seguramente hubo más, pero fueron éstas las que captó la lente de la Fuente al momento de flashear la cámara. El evento se trataba de reunir a las mujeres empoderadas de Chihuahua con la probable intención de publicar un libro al respecto. Algunos dirán que faltaron -claro, hay muchas más- pero eso ya es cosa de quienes organizaron la cena.