Opinión

La columna

  • Por Cynthia
La columna

Corral – Cabada: ¿relación acabada?

El PRI: a toda máquina otra vez… ahora con evento en Juárez.

Diálogo SECyD – Sección 8ª: ¿Pa´tras los fielders?

López Obrador: otra vez sin el cuidado de las formas… volvió a las andadas.

Uno de los temas que ha llamado poderosamente la atención en los pasados días es el distanciamiento que empieza a surgir entre el Gobernador Javier Corral y el Presidente Municipal de Juárez, el independiente Armando Cabada. El caso es que el primero de ellos no incluyó al alcalde juarense en la gira que hizo por la ciudad fronteriza el pasado fin de semana, lo que de inmediato hizo a los analistas revisar el historial reciente de ambos personajes. Sin demoras, la conclusión llegó: el origen del enfriamiento en la relación alcalde-gobernador, que para nadie resulta ilógico, parece hallarse en la diferencia -¿irreconciliable?- derivada del nombramiento extendido al ex Fiscal Estatal Jorge González Nicolás, como Director de Seguridad Pública en el municipio gobernado por Cabada. Aunque el Gobernador y el Presidente Municipal han declarado que mantendrán el contacto y la colaboración institucional a pesar de la discrepancia que sostienen, el trato personal entre ellos ha variado en las últimas semanas. ¿Se verá obligado el alcalde juarense a dar marcha atrás en su decisión y tendrá que despedir a su amigo el ex Fiscal González Nicolás, o permanecerá en lo dicho y hecho aunque ello signifique que su relación con el Gobernador Corral esté acabada?

Si los rumores terminan por confirmarse, Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, en estos días pisará nuevamente tierras chihuahuenses para reunirse nada más y nada menos que con las huestes tricolores de la histórica Ciudad Juárez. Con toda lógica, y también por cortesía política, el estratega tricolor al parecer atendió en forma pronta y expedita la invitación que le hizo el líder estatal Guillermo Dowell, para sostener un encuentro con la militancia priísta del municipio con mayor densidad electoral y dinamismo económico de Chihuahua, y uno de los principales del país en estos rubros. Ochoa está demostrando que ha tomado en serio su papel de timonel del priísmo nacional, y que piensa ir con todo y por todo en los procesos electorales por venir, pues a cien días de haber asumido el mando del PRI ya ha visitado a sus correligionarios del cien por ciento de las entidades del país, imponiéndole a su gestión un ritmo a toda máquina, que al ferrocarril de la revolución no se le había visto ni en sus épocas de mayor gloria.

Quienes parece que desandaron el camino que habían andado al acercarse para dialogar en forma institucional y diplomática sobre sus diferencias, son la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los maestros federales de la Sección 8ª del SNTE. Según ha trascendido, las irreconciliables posturas personales existentes entre el subsecretario Horacio Echeverría y la líder magisterial Rosa María Hernández, hicieron que el sindicato de mentores se retirara de la mesa de negociación ante la supuesta falta de decoro que, según se dice, ha caracterizado al funcionario en su trato hacia la Secretaria General de los profesores. Fuentes enteradas han dicho que en respaldo a su dirigente chihuahuense, Juan Díaz de la Torre, el líder nacional del SNTE, designó a uno de sus colaboradores del Comité Ejecutivo Nacional, quien en estos días viajará desde la capital del país para entrevistarse directamente con el gobernador Corral, a fin de tratar de “desfacer” el entuerto que mantiene suspendido el diálogo político entre los maestros de la octava y el gobierno local.

Y otro de los que dio la nota en los últimos días, durante su visita a Chihuahua, y no precisamente por su refinamiento, fue Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder de MORENA. En su estancia en la entidad, donde se reunió con un centenar y medio de simpatizantes rompió las reglas no escritas de la diplomacia, pues fiel a su costumbre emitió un discurso duro y alejado de los cánones políticos que sugieren asumir un comportamiento respetuoso y adecuado. Lo peor del caso es que además de atacar a sus excompañeros Víctor Quintana Silveyra y Javier Félix Muñoz, fustigó al gobernador Javier Corral, de quien dijo que pertenece a la “mafia del poder”. El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se halla iracundo porque la salida de MORENA por parte de Quintana y Félix -ahora funcionarios de la administración de Javier Corral- significa para él la pérdida de dos de sus mejores aliados y amigos chihuahuenses. Sin embargo, los errores, las irreverencias y la soberbia suelen tener un alto costo en la política. Hace diez años López Obrador echó a perder su campaña presidencial por insultar al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con la tristemente célebre frase “ya cállate chachalaca”, que disgustó a los mexicanos. Hoy viene a Chihuahua a oprobiar al gobernador de los chihuahuenses. No cabe duda: “la cabra siempre tira al monte”… Andrés Manuel volvió a sus andadas.

POR CARLOS JARAMILLO VELA

[email protected]   

POR CARLOS JARAMILLO VELA