La Fuente

* Se reúnen Osorio Chong y El Paisa *Fermín en la mira *No se pueden tragar Cabada y Corral *Está chikín el particular

  • Por José Oswaldo
* Se reúnen Osorio Chong y El Paisa *Fermín en la mira *No se pueden tragar Cabada y Corral *Está chikín el particular

DICEN los que saben que, el jueves pasado, El Paisa Corral se reunió en la ciudad de México con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación. Los dos funcionarios, ahí en Bucarelli, hablaron del tema de la violencia que aumentó en Chihuahua a niveles insospechados, similares a los de años pasados. Los unió la publicación de la lista de los 50 municipios más peligrosos del país, en donde fueron incluídos, por la entidad, Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo. A partir de ese cónclave entre el mandatario estatal y el secretario de la federación, nació el proyecto de regresar a las calles, paulatinamente, a los soldados. No irán solos, como ya se ha visto, sino en forma mixta, acompañados los militares de policías municipales y estatales. El otro tema es que Osorio Chong y Corral acordaron reforzar los operativos de inteligencia para armar estrategias con tiros de precisión y no con disparos de escopeta, como ha sido el eterno problema en estos casos. La idea es disminuir los hechos violentos mediante operativos conjuntos que muestren la coordinación de esfuerzos de las corporaciones de seguridad de todos los órdenes de gobierno. ¿qué habrán tomado en ese encuentro, si no es que, seguramente, té?

SI alguien mira a Fermín Ordóñez, por favor avísenle que se puso en la mira de los sabuesos de gobernación estatal. Dicen que sus observaciones de este lunes se convirtieron en la gota que derramó el vaso. Y que, a partir de ahora, le buscarán, hasta hallarle, lo que sea, para ver si lo pueden meter al informe del cuatro de noviembre. Sus amigos dicen que solamente encontrarán pobreza inexplicable y un montón de deudas normales. El asunto es que ya molestó en palacio que sacara todos los temas que hay en contra de El Paisa. Las fotos de la avioneta de Alejandra de la Vega, las del campo de golf con reconocidos empresarios y el tema de la seguridad, pareciera que hubiera puesto el dedo en la llaga. Fermín Ordóñez fue director del programa Chihuahua Vive pero nunca manejó recursos económicos. Dicen que eso le mantiene tranquilo, además, obviamente, de no haberlo intentado, porque tampoco se iba a meter en camisa de once varas cuando intentaba ocupar otros espacios políticos.

ANTES se podían ver y hasta coincidir, pero, ahora, con el paso de los días, definitivamente, Armando Cabada y El Paisa Corral no se pueden tragar. La prueba es que, al anunciar el gobernador su visita a Juárez, el alcalde independiente agarró sus chivas y se fue a Aguascalientes. Armandito fue invitado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y por el fiscal de allá, el general Eduardo Bahena Pinedo. La visita fue para compartir ideas exitosas en la lucha contra la inseguridad, pues Aguascalientes ocupa hoy los primeros lugares en índices de seguridad. Corral, por su parte, fue a Juárez a efectuar un recorrido por obras de los hospitales de oncología y especialidades, a fin de evaluar su inminente conclusión, en la Antonio J Bermúdez y Vicente Guerrero. Luego, a las doce horas, tomó la protesta a una veintena de funcionarios de medio pelo, de los cuales destaca el del ex diputado Rogelio Loya, que tuvo su premio al fin por el asunto de palacio, quien quedó como sub director del seguro popular, y el de Austria Galindo, como subsecretaria de cultura.

EL que también está chikín es el Secretario Particular de El Paisa, Pepe Luévano, que fuera secretario del Comité Directivo Estatal del PAN. Este cuate salió peor que aquel ex secretario particular de Duarte, pues al menos este último necesitó un año para hacerse notar negativamente, pero PP con un mes tuvo. Dicen los propios azules que Pepe Luévano no ha entendido que no es con él con quien la gente acude, sino con el gobernador. Pero su actitud indica que con él se atienden los asuntos y esto ha provocado que le digan que se siente vice gobernador y no secretario particular. Está bien que debe restarle chamba a su jefe, pero también debe entender que en ciertos asuntos debe darle parte al gobernador, aunque existan múltiples ocupaciones. Su inexperiencia y piratez no le dan derecho a ocultarle al mandatario los asuntos que se le pretenden planear en el diario peregrinar de los asuntos públicos. Por lo pronto, ya quieren compararle con el ex secretario particular del ex gobernador, pero, algunos aseguran, le rebasa pero de manera inmediata, como si estuviera en la Fórmula Uno. Hay que recordar que Luévano le hizo la faena a Corral en la transición del CDE del PAN, al registrarse como candidato sin contar con los méritos, y luego desistirse como por arte de magia cuando se lo pidieron; tal vez esto le haga sentir que merece cierto podercillo para decidir quién si o quién no puede ver a El Paisa.

BLANQUITA Gámez debe muy bien cuidar que no le agarren el numerito los diputados porque es muy temprano para dar el brazo a torcer. Miren ustedes, apenas aceptó sesionar dos veces un mismo día, la semana pasada, para cubrir las formas legales, cuando en ésta sucede otra vez. Por el asueto del día de muertos, resulta que la presidenta del período ordinario de sesiones, volvió a modificar la agenda legislativa. Tal vez eso se deba a que no puedan los diputados ir a los panteones temprano, o en la tarde, y necesiten tres días seguidos, lunes, martes y miércoles, para desahogar sus necesidades rituales. Requieren celebrar día de brujas y día de muertos, en tremendo puentote, para que nada se les atraviese. Está realmente peor que los días santos, en donde, de alguna manera, por el gran número de católicos que hay en el estado, podría al menos argumentarse. Pero, en fin, la cosa es que no se les haga costumbre, porque para cumplir apenas el mes de haberse instalado, y sumar dos veces las cacayacas mencionadas, como que ya es bastante.

SE espera que sean al menos 200 los aspirantes a ocupar uno de los tres escritorios de los comisionados de Ichitaip que se renovarán en diciembre. El comité fue debidamente instalado y, sin duda alguna, trabajará con las llamadas cuotas de partido. Según la fuerza de la representación, es la presencia en el organismo, reza el principio que se adopta en la política. Y no estaría tan mal si, al menos, fueran seleccionados los mejores elementos de cada fracción. El tema es que no sean los clásicos recomendados del político en turno, sino los mejores de cada partido que ya anden en ese ajo. Los comisionados Manuel Aguirre, Héctor Hugo Natera -que suplió a Enrique Medina- y Alma Rosa Martínez, culminan el período para el cual fueron electos en el congreso. El órgano de transparencia es importante, muy importante, para un gobierno que ofreció abrir las puertas de la información pública sin tapujos. Así que, como dicen algunos, hay que ver el desarrollo del proceso, para observar cómo se conducen en las primeras, porque de esta manera, harán brecha para las siguientes.