La Fuente

*Inseguridad es tema de percepción: Corral *De borrachos y cantineros *El Puercoespín Echavarría, solo *Rodolfo Leyva al ataque

  • Por José Oswaldo
*Inseguridad es tema de percepción: Corral *De borrachos y cantineros *El Puercoespín Echavarría, solo *Rodolfo Leyva al ataque

REYES Baeza estará en Ciudad Juárez y Chihuahua el jueves y se dice que podría hacer el milagro de juntar a Corral y Cabada, en un evento del Issste a realizar allá en la frontera. Según se sabe, tanto El Paisa -envió un boletín a manera de invitación al evento- como Armando, el alcalde fronterizo, confirmaron su presencia. El evento se llevará a cabo en la Unidad Fovissste de El Chamizal, en Juaritos, a las 12:30 horas, en donde se hará el anuncio del rescate de esa unidad habitacional y de créditos para los trabajadores de las dependencias federales. Luego, más tarde, a las 13:30 horas, en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, se llevará a cabo un evento en el cual el director del Issste anunciará créditos y pensiones, así como acciones de vivienda a llevarse a cabo. Posteriormente, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asistirá al concierto Pasatono, con la presencia de buena cantidad de personajes de la política. Acompañan a Reyes Florentino Castro, director de prestaciones y sus inseparables compañeros de trabajo, Lupita Chacón, Minerva Castillo, Héctor Valles y Susana Rodríguez. Ayer estaba incluído el director del Fovisste, el doctor Luis Antonio Godina, aunque, por sus ocupaciones, en la capital del país, estaba en tres y dos. La gira de Reyes es una réplica de las efectuadas en los estados de Chiapas y Yucatán, con el tema de la cultura, a la cual añade, obviamente, la agenda de prestaciones económicas, las acciones de rescate de vivienda y los créditos para los trabajadores federales.

BIEN dicen en la plaza que no es lo mismo ser borracho que cantinero, cuando se trata de estar de uno o de otro lado de la barra. Y viene a colación el tema porque el asunto de la inseguridad amerita la reflexión. O como luego dicen en la escuela y los libros, todo es según el cristal con que se mira. Da miedo, realmente, que el gobernador haya declarado en Ciudad Juárez que la inseguridad puede ser una cuestión de percepción. Bajo esa óptica, se lavaron las cuentas de Patricio, Reyes y Duarte. En ese concepto, tantas veces traído y llevado, si los hechos violentos no aparecen, por ejemplo, en los medios, no afectan a la sociedad. Si la inseguridad puede ser un asunto de percepción, luego entonces, si en el escenario no aparecen esos temas, pues no representan un problema significativo para los gobiernos. Además, los muertos son según quien los cuenta, porque ya hay, en este momento, diferencias entre las sumas de la fiscalía y del municipio de Juárez. Mientras el alcalde Armando Cabada habló de 98 muertos al finalizar el mes de octubre, la fiscalía envió un boletín con una sumatoria de 75 muertes violentas. Tiene qué ver quién los cuenta, por qué los cuenta, a quiénes cuenta, si son ejecutados, muertes violentas, si no entran los atropellados, los que mueren en choque, los que se asesinan en riña, etcétera, etcétera, etcétera. Así que, deberán ponerse de acuerdo y si no, como dijo Brozo, el payaso tenebroso, si tienen tele ahí se ven.

BUENO, pues, ya se supo que nadie en palacio, ni en el PAN, sentirá frío o fiebre si Horacio Echavarría, el subsecretario de educación de la discordia, sale por piernas. El Puercoespín, como le dicen, no es bien visto por los albiazules y, ahora se sabe, el tiro que le cantaron por haberse cambiado de color, pero no al azul sino al de la CNTE. No es gente del equipo de El Paisa, ni siquiera de sus amigos de izquierda, menos recomendado por el Comité Directivo Estatal y tampoco por algún diputado panista. Echavarría era priísta pero brincó a la CNTE, que apoya a morena y se acomodó en la SEC. En la campaña de El Chacho Barraza, conoció a Pablo Cuarón, y tras soltar rollo tras rollo, el empresario, titular de la SEC, compró al mazahua enterito. La sección Octava de Rosy Hernández ya dijo que pongan a un panista, a cualquiera, menos a Horacio Echavarría, porque ahí el pleito es de honor sindical y eso no se perdona. Ayer avisaron que, en estos días, se pondrá calientito el chocolate y los tamales de colorado. Hay que recordar que el Panal tiene tres diputados en el congreso y que este poder es caja de resonancia de todos los problemas que hay en la entidad. Qué caso tiene que por un capricho de Cuarón las cosas se deformen en otros ámbitos políticos.

PARA los aspirantes a ocupar uno de los tres cargos de comisionados en el Ichitaip, hay que decirles que hay news. Una de éstas es que lo más probable es que se inscriba Rodolfo Leyva, abogado aquél que ganó el primer lugar en el anterior examen y que se amparara por su descarte. Rodolfo. La otra es que, otro de los interesados es Alejandro de la Rocha, ex consejero del IEE y fallido ex candidato a magistrado del Tribunal Estatal Electoral. Ambos abogados le saben mover a la tenebra de la transparencia y, seguramente, acudirán como navajas al examen escrito, que constituye una de las etapas del examen global para los aspirantes a comisionado. El tema sale a colación porque la instrucción de Latorre es que sean ungidos los mejores, sea cual sea su perfil y ligas. La otra es que el PRI podrá patalear pero no acomodar a nadie en la elección, porque no habrá cuotas. Es que, se razona, el tricolor tiene ya las dos mujeres que se quedan, que son Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz. Si tuvieran otro espacio, serían tres y eso haría que obtuvieran la mayoría en el Ichitaip, lo cual es impensable en el nuevo orden de cosas. Lo que sí es posible es que dos sean panistas y, el tercero, de alguna otra fuerza política, como pudiera ser el Panal o el Verde Ecologista, pero si los aspirantes realmente le mueven al tema de la transparencia.

QUIÉN sabe qué haya querido decir con eso Gustavo Madero, el Jefe de Gabinete estatal, pero la imagen caló. El funcionario estatal subió a su twitter una fotografía con cuatro catrinas a su lado, ahora que se celebra el día de muertos. La leyenda que le puso en los 140 caracteres no podía ser más ad hoc para el viernes próximo, en que dará a conocer el estado de cosas de la administración estatal. La tradición de festejar a la muerte. Parte de nuestra unicidad cultural que nos identifica, anotó el legislador federal con licencia. Ciertamente, en política se festeja y se celebra la muerte del otro, del rival, como ninguna otra cosa. Y es lo que nos une, pues eso ocurre con priístas, panistas, perredistas, morenitas y panalistas. Así que, si por las vísperas se sacan los días, bien puede tenderse al sol, desde ahorita, la ropa sucia que sacarán de casa. Así que, más vale que se vayan acomodando, porque la función se va a poner de a peso por silla. Por lo pronto, Gustavo Madero avisó ya, con su tenebrosa foto, por donde sale el sol en este nuevo amanecer, en donde hay unos que apenas andan despertando y otros que andan amanecidos.

MARU pasó este martes una importante prueba en la cultura política al transitar por la pasarela de los panteones con motivo del día de muertos. Esta pasarela, para todos los alcaldes, incluye reclamos, quejas, protestas y, también, halagos, mentaditas y piropos para todos. Sin lugar a dudas, constituye un buen termómetro para pulsar cómo andan las cosas en la ciudad. Es obvio que la alcaldesa arribó a los panteones con todo el punch de su bono político y que la mayoría de los comentarios fueron positivos. Pero no obsta, para ello, que, también, afloraran quejas, como el cobro de piso para los ambulantes y el acaparamiento de Manuela Ramos de los espacios. Maru se llevó buenos escuderos: Miguel Latorre, el coordinador de los diputados locales del PAN, además que la zona es de su distrito; Mario Vázquez, que se anda estrenando en su cargo; César Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, con tremendo vaso de elotes en la mano, muy reconocido por los ambulantes al haber extendido los permisos con diligencia y Marco Bonilla, al que andan fogueando al calor de las brasas. El Grupo Azul, pues, con todo el proyecto por delante, muy centrado, sabiendo que el tiempo y los recursos marcarán la evaluación que sigue. Miguel aprovechó para repartir una tonelada de papa que le obsequió un productor amigo en los panteones, con bolsas de dos tres kilos.