La Fuente

*Maestros se brincan a Cuarón *Reciben hoy diputados a Rosy y Ever *Galindo, el #LordMamón *Defraudan con el telar a 25 mujeres

  • Por José Oswaldo
*Maestros se brincan a Cuarón *Reciben hoy diputados a Rosy y Ever *Galindo, el #LordMamón *Defraudan con el telar a 25 mujeres

ESTE jueves a las diez horas, serán recibidos en la torre legislativa los secretarios generales de las secciones 8 y 42 del SNTE por los miembros de la Junta de Coordinación Política. El tema es el presupuesto educativo, pues los maestros están comprometidos a elevar el nivel de la calidad, pero sin billetes esto se vuelve una misión franciscana por no decir imposible. Rosy Hernández, la líder de la octava y el Profe Ever Avitia, de la 42, estarán con los líderes de las fracciones parlamentarias aglutinadas en el congreso local. Miguel Latorre trae calibrada la mano izquierda, tanto con sus correligionarios de partido en la cámara local de diputados, como con las demás fuerzas al interior del poder legislativo. Igualmente, Karina Velázquez, del PRI, Crystal Tovar, del PRD, René Frías, del Panal, ni se diga, pues fue líder de la 42 y entiende de esas cosas, así como Rubén Aguilar Jiménez, del PT, Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano y hasta el del Encuentro Social. No harán presentación de alguna solicitud monetaria en específico, porque hay que esperar que se defina el presupuesto de egresos en San Lázaro para saber a cómo anda el camote en esos menesteres. No, lo verdaderamente trascendente es que nunca, que se recuerde, había sucedido que los sindicatos se brincaran al poder ejecutivo para tratar esos asuntos, de índole presupuestal, en el legislativo y se fueran con los diputados, que son los que, en realidad, aprueban la money y tienen facultades constitucionales para cortar y recortar cifras. Esto implica un peliculón con muchas implicaciones políticas riesgosas, a partir de que al secretario de educación, Pablo Cuarón, se le desbordaran las aguas y facilitara que lo salten para tratar los asuntos educativos en otro poder. Hay qué ver qué interlocutor envía palacio, para recomponer las cosas, porque no se mira fácil, aunque tal vez César Jáuregui, o Gustavo Madero, si lo localizan, podría atenuar las cosas.

MEMO Dowell salió del ostracismo en que se había auto sumergido para salir a flote y pedir la renuncia de Ramón Galindo, el sencillito representante del estado en la siempre sufrida Ciudad Juárez. Es que, hace unos días, según la info fronteriza, a El Salmón Galindo le dio por sentirse influyente no sólo de acá de este lado, sino también allende el río Bravo. Cruzó por la línea express sin tener actualizada su tarjeta y, todavía, le dio una trapeada al guardia de Capufe por pedirle el documento, con la frase: ¿no sabes quién soy yo? Este hecho hizo que en las redes sociales el ex senador, ex alcalde y actual funcionario del gobierno del estado fuera bautizado como LordMamón. Luego, afloró la inconformidad del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, que culminó con la petición de destitución del funcionario. Obviamente, la solicitud tricolor será desechada, como es fácil suponer, porque Ramón Galindo se metió duro a la campaña de Corral y, desde hace largo rato es amigo del gobernador del estado. Pero, que se sepa, el asunto fue debidamente acreditado, aunque tampoco alcance para que salga del cargo, pues basta, por ahora, con el apodo que le pusieron.

EN Cuauhtémoc andan las cosas calientitas con una demanda por el famoso juego del telar que resultó, obviamente, en fraude. Más de 25 mujeres fueron defraudadas por una funcionaria municipal relacionada con la fiscalización. Aportó, cada una, 24 mil pesos, que en total suman unos 600 mil pesillos, muy buenos, en estos tiempos de crisis y bancarrota. El tema es que las mujeres que interpusieron la demanda en la fiscalía dicen que el esposo de la funcionaria es un político pesado que puede comprar a cualquiera. Ya se sabrá quién es, pero, por lo pronto, exigen justicia para que les regresen el dinero que metieron al mentado telar. Algunos dicen que sí existe la llamada economía solidaria y que sí funciona cuando se trata de apoyarse pero falla cuando los vivos quieren enriquecerse. El asunto se agrava porque está metida gente del municipio que, aseguran, ha aprovechado su cargo, para despojar a 25 mujeres de sus ahorros, pues es muy fácil la cifra de 25 mil pesos pero no es tan fácil reunirlos y menos entregarlos de esa manera. Dicen que una de las afectadas es hija del extinto Artemio Iglesias Miramontes. Vamos a ver qué hace el fiscal con el caso y cómo resuelve ese entuerto que se le acaba de presentar.

JOSÉ Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, calificó de sostenible la deuda en el estado de Chihuahua. Con su estilo parco, mesurado, el secretario -y además candidateable- le bajó la espuma al tema. Como la mayoría de las deudas de las entidades son garantizadas con sus participaciones, y la relación entre ambos factores es razonado, no problem. Dijo que la deuda junta de todos los estados del país, no rebasa 2.5 puntos del Producto Interno Bruto y eso hace que no represente un crack para el país. Eso no significa que no sea en los estados un obstáculo para contar con recursos económicos, pero no es el gran tema a debatir. El otro detalle es que el secretario de hacienda dejó en claro que los estados son responsables de gestionar recursos para su nómina y para el gasto corriente. Se mostró dispuesto al diálogo, sobre la base, eso sí, de estas premisas. Pepe Meade, que conoce bien Chihuahua, es, por cierto, uno de los proyectos para el 2018, pues tiene tanto aceptación en el PRI como en el PAN.

EL diputado federal Carlos Hermosillo fue seleccionado, hace unos días, para responder por la fracción parlamentaria del PRI la comparecencia de José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa. Y, se sabe, que ahora que irá a San Lázaro Luis Miranda Nava, el legislador de Parral está en la lista para hablar a nombre del grupo parlamentario del tricolor. Hermosillo anda de lunes a jueves en la ciudad de México y los fines de semana vende menudo en algún municipio de su distrito. Durante tres años, ha ido a la Procuraduría General de la República a ofrecer pruebas y declarar sobre las acusaciones de Jaime García Chávez. Este miércoles, dos de noviembre, anduvo con su familia ahí por Los Montados, sobre La Cantera, en donde por cierto salen con café, de primer mundo. La última que salvó fue la inspección de Rubén Chávez, el Rey de los Transgénicos, recomendado de Greenpeace, que ordenó inspeccionar una propiedad donde supuestamente se hallaba maquinaria de gobierno del estado. La revisión arrojó que la propiedad, ubicada junto al rastro, es de la unión ganadera División del Norte y que la maquinaria pertenece a la asociación.

EL abogado Paco Molina, ex procurador de justicia del estado, se aventó tremendo desayuno con otro litigante, Raúl Yáñez. Hablaron largo y tendido, de todo y de nada, aunque eso sea por decirlo así, porque ambos son de naturaleza inquieta en materia política. Molina dijo en cortito que no trae nada de nada con el gobierno de Javier Corral, pero es difícil de creer, porque, en política son difíciles las coincidencias y su reaparición está emparejada con el nuevo amanecer. Además, a decir verdad, nada mal le caería un personaje de este tamaño al estado en este preciso momento en que la inseguridad vuelve a campear en el estado. El Incorruptible, como se le conoce, apodo al que se le dio pie por una frase suya, precisamente, algo se trae, sin lugar a dudas. Su trayectoria y experiencia, ciertamente, no apuntan a ocupar un cargo, pero su expediente indica que, al menos, deba ayudar al segundo gobierno emanado de Acción Nacional. En otra mesa del lugar, por cierto, estaba Fernando Álvarez Monge, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y, en otra cercana, Miguel Latorre, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul, y más allá, del otro lado, se hallaba Jaime Galván, empresario deliciense.