La Fuente

*Logra Reyes fungir de puente *Oscar Leos, metido en el telar *La corriente democrática *El mensaje de Anaya

  • Por José Oswaldo
*Logra Reyes fungir de puente *Oscar Leos, metido en el telar *La corriente democrática *El mensaje de Anaya

Corral y Armandito Cabada en un mismo evento. Lo que sea de cada quien, hasta en los peores momentos políticos, el ex gobernador le ha apostado al diálogo y la conciliación. Y con su estilo, mesurado, prudente, sencillo, como es Reyes, logró juntar al gobernador y al alcalde de Juárez. No es que las pueda todas, porque también se las ha visto negras, por ejemplo los últimos seis años, y aguantó vara. Reyes fue, tal vez, y eso dice La Fuente, el factor primordial por el cual se abrió un agujero negro a la administración de Duarte. Si hubieran arreglado, otro gallo hubiera cantado pero les llegó el nuevo amanecer sin darse cuenta, después de un sexenio entero. Como haya sido, las cosas son así ahora y el director del Issste regresa con su habitual estilo a poner su granito o su granote de arena para la gobernabilidad estatal. Además, es más fácil, si llega al estado con 15.8 mdp para obras del Fovissste Chamizal, tales como una ciclovía, un parque lineal, camellones y mejoramiento de obras. El Ché Granados, delegado estatal del Issste, sumado a la gira fronteriza, anda que requetecontento.

RESULTÓ ser Carmen González Estrada, funcionaria del municipio de Cuauhtémoc, la persona imputada por el fraude de telar a más de 25 mujeres por 24 mil pesos cada una. La organizadora del evento, llamados de economía solidaria, es la pareja de Oscar Leos Mayagoitia, hoy ex priísta, que fuera Oficial Mayor del Congreso del estado cuando Mario Tarango fungía como coordinador de la fracción parlamentaria tricolor. Leos se retiró del PRI y se acercó a Morena y basta echar una ojeada a su face para corroborar que ahora odia lo que antes amaba en política. Las mujeres que acusan, una de ellas hija del extinto político Artemio Iglesias Miramontes, dicen que a pesar de no ser ya priísta, el también ex candidato goza aún de poder en la región. La denuncia ya fue interpuesta ante la fiscalía, zona occidente, y se espera que la pesada maquinaria de la justicia empiece a moverse por aquellos rumbos. El famoso telar, como se anticipó oportunamente en este portal informativo hace ya algunos meses, no puede conducir a otra cosa más que al fraude y al despojo.

EN breve, una corriente democrática del Revolucionario Institucional sacará a la luz pública una carta para fijar posiciones sobre el contexto político. La parte toral del documento estribará en exigir al Comité Ejecutivo Nacional que preside Enrique Ochoa, consulta a las bases. Es decir, leyendo el contexto, pedirán que el próximo presidente del CDE sea electo por las bases y no designado por las cúpulas. Paralelo a esto, se rescatarán documentos básicos del priismo y se pedirá la vigencia de un catálogo de valores democráticos tricolores. En este momento, está la etapa de los adherentes que signarán la carta, así que, todavía no hay que adelantar nombres. Ni es tampoco necesario, puesto que han aparecido por si solos, algunos, después de la estrepitosa derrota del PRI el pasado cinco de junio. No es solo Heliodoro Araiza el que está metido en el ajo, sino un grupo de militantes que apoyan la causa, aunque sea el ex director de seguridad pública el que se haya destapado primero. Hay otros que aparecerán paulatinamente y se treparán al escenario, asegúrelo, porque la lista es larga y más cuando riegan esa macetita a diario.

QUIÉN sabe cuál sea el objeto, si descubrir los hilos detrás del telón, o para calmar a sus enviados, pero Ricardo Anaya le mandó un mensajito a El Paisa Corral. Lo malo del asunto es que no lo hizo por whatss app ni por inbox, sino a través de la televisión nacional. Anaya, en su defensa, tras la ola de ataques internos de los demás que quieren en el PAN, se arrogó la candidatura de Javier Corral. Con todas sus letras, dijo que aunque pelearon a muerte cuatro meses antes por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, fue él mismo quien propuso a El Paisa como candidato a gobernador por el estado de Chihuahua. Que por el temperamento y la capacidad del hoy gobernador y con el ánimo de que Acción Nacional recupere el poder en todo el país en el 2018. Anaya también expresó que ya dialogó con Gustavo Madero, el Jefe de Gabinete del gobierno local, sobre el espinoso asunto de ser líder del partido y aspirante presidencial. Para acabar, dijo que su familia vive en Atlanta porque están aprendiendo inglés, que nunca ha comprado un boleto de avión en clase premier y que gana 48 mil pesos al mes por su encargo de dirigir el CEN del PAN.

CIERTAMENTE, si los datos corresponden a la realidad, aunque duela decirlo, el crimen de los Tavo y Yayis, bien pudo haberse evitado. Son datos duros, reales, objetivos, los que exponen quienes saben de estas cosas, para argüir las fallas de la autoridad, sin dolo ni falsedad. Omar Ortega Carbajal contaba con dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Mujer. La autoridad de la materia, debió haber ordenado medidas restrictivas y de protección para los menores y la madre de éstos. En una ocasión anterior, se sabe ahora, intentó ahorcar a los hijos de otra pareja suya, pero fue procesado por violencia familiar en lugar de imputársele intento de homicidio. Si le impusieron una medida restrictiva, pero jamás se le dio seguimiento al caso. En abril de este año, 2016, la madre de Tavo y Yayis interpuso otra denuncia, ante la misma fiscalía, en contra de Omar Ortega. La respuesta fue muy pequeña, a pesar que, después del caso del campo algodonero, en Juárez, se derivó la obligación de dar atención integral a las víctimas, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El refugio para víctimas no funcionó bien, porque tanto la madre como sus hijos debieron ser atendidos ahí. La violencia intrafamiliar se persigue de oficio, pero no sucedió esto en el lamentable caso.

CORRAL anunció la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para los días 21 y 22 de noviembre. El tema a tratar será la coordinación inter institucional entre ambas entidades públicas. Por supuesto que al referirse así al objeto de la visita, se hace tácitamente un apunte sobre la seguridad pública. Las instituciones de seguridad en nuestro país están bajo la coordinación directa del titular de la segob. Aunque hay, ahora, una tendencia en la opinión pública a retirarle este control, las cosas en realidad siguen igual. Así que es importante la coordinación con Osorio para analizar incursiones del ejército y refuerzos de la Policía federal. Por otro lado, El Paisa giró la instrucción a Gustavo Madero para que, siempre sí, encabece una rueda de prensa sobre el tema de la corrupción en las secretarías. Madero, a su vez, según l invitación girada el jueves, dará a conocer el calendario para que cada secretario haga lo propio. Es decir, no habrá un anuncio unitario sino que cada responsable de secretaria dirá en fecha distinta el estado de cosas en que recibió su dependencia.