La Fuente

*Estremece donativo a Trump de Alejandra de la Vega *Jaime Galván con Cruz y Morena *Corral barrió con todos *Reyes empieza a manejar delegaciones

  • Por Osbaldo
*Estremece donativo a Trump de Alejandra de la Vega *Jaime Galván con Cruz y Morena *Corral barrió con todos *Reyes empieza a manejar delegaciones

SI el fin de semana anduvo Gustavo Madero en la Ciudad de México, hasta allá deben haberle chillado los oídos y salido chipotes luego de la conformación de la Comisión Política Permanente el sábado pasado. El Paisa se soltó duro en el tema de los moches y lo menos que dijo fue que al no sancionar esas conductas se provoca que se manche toda una institución. Pero fue solo uno de los temas que tocó en su larga exposición, pues luego a Armandito Cabada le dijo que era un simulador y un supuesto independiente, cuya candidatura se había acordado en los más altos niveles de la política. Del poder judicial estatal, alabó la iniciativa de Miguel Latorre para acabar en forma anticipada con el período de Gabriel Sepúlveda y llamó a Los Paramédicos gente sin experiencia en el arte de juzgar -así le respondió a Luis Villegas sus artículos- y sin tablas en ese poder. El propio mandatario había enviado hace unos días un boletín, en donde reconoció haberse reunido con algunos magistrados (Pablo Héctor González Villalobos, Jiménez Castro, que será el nuevo presidente, entre otros) para hablar de la necesidad de cambiar el proyecto en el Tribunal Superior de Justicia, algo que él mismo criticó en su antecesor. En pocas palabras, para todos tuvo, pues también se refirió al informe que dieron Gustavo Madero, el Jefe de Gabinete, y Stefany Olmos, la secretaria de la función pública, sobre el estado en que recibieron la administración estatal. Corral planteó sobre la mesa el propósito de ganar en 2018 las alcaldías grandes que aún tiene el PRI en su poder (serían Guachochi, Jiménez, Guadalupe y Calvo) y ampliar la mayoría en el congreso del estado. En pocas palabras, exhortó a Fernando Álvarez Monge .le dejó la tarea- de sacar adelante el carro completo en un año y medio.

DECÍAN que el primer cambio de la era corralista podría ser el de Rubén Chávez, el Rey de los Transgénicos, o el de la escultora Agueda Lozano, de la Secretaría de Cutura, pero, ahora, se dice, podría ser el de Alejandra de la Vega Foster. La Secretaria de Economía e Inovación, se supo, financia con aportaciones económicas la campaña de Donald Trump, que como Chabelo es el amigo de todos los niños, éste es el amigo de todos los mexicanos y latinos. Más de un millón de dólares ha aportado la empresaria al partido republicano y, los que saben, dicen que debería voltear acá de este lado, para dejar unos milloncitos para obras y programas que combatan la pobreza. Otros, malpensados, sugieren indagar si Alejandra de la Vega no le metió a la pasada campaña de mayo y junio, ahora que afloraron sus contribuciones a la campaña de Trump. Sin embargo, el tema de fondo, es la coincidencia de una política común al interior del gobierno del estado, pues no parece que vayan en la misma línea. Es decir, mientras El Paisa Corral llamaba a Trump el dueño del más provocador lenguaje de los sentimientos racistas en la nación norteamericana, capaz de expulsar a 10 millones de latinos de los EU y facista como él solo, una de sus más importantes colaboradoras no sólo apoya al adversario nacional sino que le apoya con miles y miles de dólares. Este tema es para Ripley, pues dará mucho de qué hablar y, de inmediato, se coló como el tema de la semana al trascender el alcance y el impacto que causó sobre los chihuahuenses.

LA política es la política y el derecho es el derecho, principio que no todos toman como algo serio, sobretodo los gobernantes, pero algunos litigantes serios, hay que reconocerlo, como Maclovio Murillo, que saben ubicar cada cosa en su lugar. Las extrañas vueltas que dan los escenarios en la política no deben constituir una fuerza que cambie las reglas del derecho. Por eso, aunque Maclovio no deje de reconocer, en su análisis, la necesidad de reformar el poder judicial del estado, deteriorado desde la designación de Los Paramédicos, llamados así porque se dijo que suministrarían oxígeno al Tribunal Superior de Justicia, tampoco acepta que se intente hacerlo violando las leyes y los principios jurídicos. Tiene el tufo, considera Murillo, sobre la iniciativa del congreso, de violar el principio de no retroactividad de las leyes, así como la autonomía e independencia del poder judicial, previstos en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna. No es jurídicamente admisible, señala el abogado, que el legislativo dé por concluído un período por decreto, cuando la decisión de nombrar o dar por concluído el período de un presidente del TSJ, solo debe corresponder al mismo poder. "Sin que puedan ser válidas las intromisiones que conculcan la independencia y la autonomía de cada uno de los poderes constituídos". Maclovio Murillo prevé que la reforma del congreso sea paralizada por una controversia constitucional planteada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Creo que al congreso le urge un buen abogado, pues existen formas para lograr el mismo objetivo que se pretende asumir sin el riesgo de un espantoso ridículo", dice el famoso abogado chihuahuense.

LA verdad de las cosas, estuvo bueno el tiro que se dieron los dos grupos al interior del PAN con la elección y designación de la Comisión Política Permanente. En resumen, el grupo en el poder estatal, liderado por El Paisa Corral y Fernando Alvarez Monge, contará con una diferencia de apenas tres votos a su favor. En la primera etapa, Alvarez Monge propuso 20 miembros de la comisión, de los cuales 13 son de su establo y 7 de El Grupo Azul, liderado aún al interior de Acción Nacional por Mario Vázquez. Luego, en la segunda fase, fueron electos los 10 miembros restantes, de los cuales fifty y fifty fueron para ambas facciones albiazules. Los que propuso Alvarez Monge, el nuevo líder estatal del PAN, son Georgina Bujanda Ríos, Marisela Chávez, Leticia Corral Jurado (hermana del gobernador), Marta Adriana Durán, Eduardo Fernández Sigala, Ramón Galindo Noriega, el NoSabesQuiénSoyYo, Arturo García Portillo, Mónica Herrera Villanueva, Jorge Luis Issa González, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Ofelia Mijáres, Carlos Olson San Vicente, al que por fin se le hizo poner un pie en Chihuahua, Gabriela Peña Orta, José Luévano Rodríguez, que dice que va a ser candidato, Priscila Quezada, Rocío Reza Gallegos, Miguel Riggs Baeza, Gabriela Sagarnaga Ibarra, Mario Vázquez Robles y Arturo Zubía Fernández, El Bronco de Camargo. En esta lista va mitad y mitad y, en la siguiente, igualmente, pero fueron electos ahí mismo. Los cinco de El Grupo Azul son los que más alta votación tuvieron: Gabriel Díaz, Daniela Alvarez y Eliseo Compeán, y más abajo Laura Contreras y Lucio Vázquez. Los corralistas son Liliana Murillo, Mario Alberto Javalera, Carolina Medina Solís, Patricia Terrazas Baca  y José Luis Cisneros. INés Martínez Bernal fue desplazada por cuestiones de género y El Pony Lara no pudo brincar las trancas porque se las pusieron muy altas.

EL empresario Jaime Galván levantó ámpula a nivel estatal por la foto que publicó, la semana pasada, en su face. En la imagen, aparece junto a Cruz Pérez Cuéllar y Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena. El acercamiento bien debe atribuírsele a Cruz, puesto que fue quien primero hizo el anuncio de su muda política. Hace ya algunas semanas, Pérez Cuéllar anunció que se iría con López Obrador en el 2018. Y junto con Chaparro, se lanza al rancho de Jaime Galván, para conocer su viñedo, que tanto le ha hecho famoso. Es indudable que las cosas se están moviendo, mientras el PRI sigue estancado en grillas internas y el PAN ejerce el poder muy a su estilo. Andrés Manuel se reunió en la ciudad de Chihuahua con un grupo de pequeños y medianos empresarios que tradicionalmente andaban cerca del PRI o del albiazul. Rumbo al 2018, el contexto que parece formarse es otro, pues no hay duda que la izquierda de Amlo se ha convertido en un refugio para algunos y en la esperanza del cambio para otros. Por lo pronto, la fotografía de Galván que puso en su muro de face llamó la atención, como era requerido, no solo por ser el anfitrión, sino por los dos huéspedes que le acompañaron en esa comida.

A decir verdad, fueron Reyes Baeza y Lilia Merodio, además de otros personajes de la política central, quienes impulsaron a Pedro Domínguez en la delegación de Prospera. El tema se fue trabajando desde hace largos meses, a la sorda, pero ni así se logró impedir que algunas piedras en el camino le fueran colocadas. Dominguez fue presentado en la Ciudad de México por el Director Adjunto de la dependencia, Alonso Núñez, y de inmediato se subió al twitter la noticia. Lo que si le dijeron al nuevo delgado es que su principal tarea será la de limpiar la corrupción que imperó mientras estuvo al frente Delia Rita Soto Payán. La otra es que Pedro Domínguez trae en mente, de manera muy clara, que deberé trabajar coordinadamente con el gobierno de El Paisa Corral y con el de todos los alcaldes, sean del color que sean. Su tarea será coadyuvar en el combate a la pobreza con programas y acciones de beneficio social. El nombramiento de Pedro Dominguez conlleva también el inicio de otra era en la política estatal, pues a partir de ahora, según se entiende, los nombramientos en las delegaciones salen por otros conductos y son avalados de otra manera.