Opinión

Mi opinión sobre la elección de Donald Trump

  • Por Cynthia
Mi opinión sobre la elección de Donald Trump

Por Amín Anchondo Álvarez 

Estamos viviendo una etapa en el mundo donde las decisiones de la democracia parecen locas o fuera de sentido. Sin embargo, es el resultado de una nueva sociedad comunicada y con capacidad de expresar sus ideas “locas” en un mundo lleno de ciudadanos resentidos. Estamos viendo los primeros resultados catastróficos de las democracias que no han sabido modernizar sus herramientas de participación con la sociedad.

El muro que debemos eliminar es el que divide a la sociedad y el gobierno.

Hoy llega una turbulencia económica similar a un huracán categoría cinco, como lo dijo nuestro gobernador del banco central, Agustín Carstens. Los empresarios tenemos el reto a corto plazo. Hoy es el momento de sacar la casta del empresariado mexicano, puesto que seremos los responsables inmediatos de navegar las primeras aguas turbulentas para mantener la estabilidad económica. Como muchas de las crisis, a la larga, creo que será favorable para México pues saldremos del estado de confort de tener al país con mayor consumo de vecino y aprenderemos que existen muchos más a los cuales también les podemos vender.

Hoy debemos hablar todos bien de México y de sus potenciales para retener las inversiones y los capitales golondrinos que con la facilidad de un click salen de países para buscar otros con mayor estabilidad.

Una vez más confirmamos que somos la generación que tendrá que enfrentar los retos más importantes de la historia moderna.

Somos una generación de jóvenes que participamos con nuestra opinión, pero no con nuestra acción (no votaron los jóvenes en esta elección EUA). Los jóvenes opinamos en canales tecnológicos que no son considerados por los gobiernos como canales legítimos de participación, lo cual es totalmente un error.

El reto es enorme y la experiencia es nula (esta generación no conoce crisis o historias tétricas de democracia). Debemos aprender de lo que puede pasar cuando no se escucha el enojo de una población y cuando creemos que como individuos no haremos un cambio, porque en colectivo pesa mucho.

Debemos despertar a los apáticos, accionar a los críticos y redoblar esfuerzo los que actuamos. Debemos crear y fortalecer herramientas de participación ciudadana modernas que incluyan a todos y repliquen las voces de los que se sienten menos escuchados.

Habrá que esperar, pero no hay crisis que aguante 12 horas de trabajo, dice mi padre.