La Fuente

*Triple play de El Paisa *También se cae el secretario del TSJ *Vienen 14 amparos de magistrados

  • Por José Oswaldo
*Triple play de El Paisa *También se cae el secretario del TSJ *Vienen 14 amparos de magistrados

FUE todo un triple play el que aplicó El Paisa Corral en la jugada de reformar la ley orgánica del poder judicial. Cacharon el fly del amparo, quemaron en tercera a Gabriel Sepúlveda, en segunda a los magistrados duartistas y, en primera, a la bancada rosa. Rudo, como es, el gobernador les aplicó la chilanguiña y en 24 horas les arrebató el poder judicial. Aunque el tiro ya estaba cantado y la estrategia había sido publicada en esta columna, no por ello dejó de causar un alto impacto político y social. El jubilable magistrado Julio César Jiménez Castro será, por fin, presidente del Tribunal Superior de Justicia. La nota es que estamos como en la época revolucionaria, en que a punta de pistolazos -ahora es a punta de decretazos- se toma el poder por asalto. Como se dice, no es nada nuevo esto, si se revisa la historia reciente, porque todos han entrado más o menos en similares condiciones. Desde Zapata hasta Jiménez Castro, pasando por Fito Acosta, Javier Ramírez Benítez, José Miguel Salcido y Gabriel Sepúlveda, todos han arribado a la presidencia por el favor del poder ejecutivo y han salido por no contar con la gracia del gobernador. Total que nada más no llega la autonomía y la independencia al poder judicial.

EL segundo movimiento después de la destitución por un transitorio de Gabriel Sepúlveda como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la imposición de Julio César Jiménez como su sucesor, se dio el segundo paso. Ipso facto, porque el poder es para servir, fue removido el secretario general, Fernando Mendoza, y en su lugar, fue designada María Cristina Orozco Romo. Esta abogada fungía como secretaria de acuerdos en la sexta sala civil, donde despachaba Jiménez Castro, y se dice que para ocupar la vacante le hará justicia la revolución a Pedro Valdéz, que concursó en las últimas Díez o veinte vacantes pero que no le había llenado el ojo a los hombres del poder. De pasada, se informó a los abogados y las abogadas, aspirantes a jueces, que se hallaban concursando según las convocatorias 1, 2 y 3 del 2016, que se suspende el proceso hasta nuevo aviso. La entrada en vigor de la reforma a los artículos 128 y tercero de los transitorios del decreto LXV/RFLEY/0014/2016, ocasionó de inmediato el efecto jurídico de paralizar todo el proceso que, por cierto, en algunos casos ya estaba muy pero muy avanzado. Sin embargo, imperó la ley de Herodes, enfocada a borrar todo vestigio del antecesor, como suele suceder en las tareas de la política.

TRAS el amparo promovido por Gabriel Sepúlveda contra el decreto aprobado por el congreso, vienen otros. Se asegura que, al menos, unos 13 magistrados promoverán juicios de protección a sus garantías. La razón de los nuevos amparos estriba en el candado que puso la reforma para ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es decir, el requisito de cinco años de antigüedad en el cargo, que piden las nuevas reglas para ocupar el más importante cargo dentro del poder judicial. Lo que sucede es que hay, al menos, 15 magistrados que pierden su carácter de igualdad frente a los demás compañeros del pleno. Por las nuevas reglas, pese a su larga trayectoria en el poder judicial, no pueden aspirar a presidir el TSJ. Eso les coloca en un plano de desigualdad frente a otros magistrados, que equivale a romper un principio del derecho paradigmático al aplicar las normas jurídicas entre iguales. En fin, habrá que ver en que desemboca todo esto, porque la guerra entre poderes apenas empieza en los tribunales.

EL doctor Edgar Elías Azar, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Conatrim, se quedó pasmado con todo el tema de la destitución por un transitorio del Presidente del TSJ. El jurista envió una carta al congreso local, leáse Blanquita Gámez, para pedir que las modificaciones se apegaran a la independencia de los poderes y el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, en atención a la seguridad jurídica de los gobernados. En pocas palabras, en español simple y llano, el doctor Azar dijo en su misiva que la iniciativa carecía de fundamento jurídico y de constitucionalidad. Adicionalmente, señaló en su carta que los artículos transitorios de las leyes tienen sólo la finalidad de determinar la entrada en vigor de una nueva norma jurídica o, en su caso, establecer otras especificaciones de carácter instrumental sobre las condiciones en que la nueva legislación comenzará a surtir efectos. El artículo segundo transitorio -el que puso fin al período de Gabriel Sepúlveda al frente del tribunal superior de justicia- rebasa los alcances y la naturaleza que le son propios a un transitorio. Empero, visto el estado que guardan las cosas, el escrito del Presidente de la Conatrim llegó demasiado tarde, tan tarde que ya la reforma entró por el edificio del STJ y como un tsunami causó una serie de destrozos en toda la estructura del régimen anterior.

PAULATINAMENTE, poco a poco, panistas y ex panistas que andaban en la banca, se han ido incorporando al gobierno. Por ejemplo, hace dos días, Soledad Limas Frescas, ex secretaria del ayuntamiento con Juan Blanco, fue electa titular de la Unidad Técnica Legislativa del congreso local. También Héctor Ortiz, que renunciara al PAN, anda ya trampado en los cargos de elección. Fue acomodado en el jurídico del Icatech, en donde le atribuyen ya decenas de despidos tricolores. El Pony Lara es otro de los afortunados que han vuelto a roer el hueso, no importa de qué tamaño sea. Roberto fue nombrado director jurídico y secretario del consejo directivo de la junta central de agua y saneamiento. Estos y muchos otros nombramientos, aparecerán con los cargos, pues hay bastantes espacios qué ocupar tanto en el gobierno del estado, como en el congreso y el municipio.