La Fuente

*Subirá estado tema de medios a plataforma del Inai *Buen presupuesto federal para El Paisa *Reaparece Paty González *Esperan estado financiero de octubre

  • Por Osbaldo
*Subirá estado tema de medios a plataforma del Inai *Buen presupuesto federal para El Paisa *Reaparece Paty González *Esperan estado financiero de octubre

NO se puede quejar El Paisa del presupuesto que le consiguieron los diputados federales en San Lázaro, cuna de las grandes disputas por el dinero público para los estados. De los 45 mil 870.40 mdp que vienen para Chihuahua, 2 mil 300 son extras, es decir, más de lo que consiguió Duarte el año pasado, considerado el rey de las gestiones en al Ciudad de México. Más, si se toma en cuenta que los colaboradores de Corral hicieron llegar a los diputados del PRI los proyectos el martes, mismos que fueron aprobados el jueves en la madrugada. Hay que decir que estaban mal integrados, con folios repetidos, ingresos directos de los secretarios, de diputados del PAN y, en fin, en un completo desorden, que podría ser justificado por las prisas y la inexperiencia del nuevo gobierno. Pero, los legisladores tricolores, que por cierto salieron a divulgar el logro, se mostraron institucionales y apretaron el paso en una sesión de 19 horas. A la que sí criticaron fue a la diputada Cristina Jiménez, del PAN, que se arrogó 750 mdp del llamado Fondo Fronteras 2017, que, en realidad, fue movido por la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pero que ella, en su face, se auto otorgó los créditos. Como sea, el presupuesto federal, si se mira desde el punto de vista del recorte federal, cumple con los requisito para hacer un buen papel en la obra pública del próximo año. 

ANALISTAS financieros, diputados de oposición y políticos sin chamba esperan el informe financiero mensual de la Secretaria de Hacienda, pero nada. Más allá de la grilla y la especulación, ansiosos revisan a diario los periódicos impresos, los digitales y los portales de transparencia, pero no sale nada. A pesar que se trata de información pública, de oficio, que debe ser trepada al internet en forma obligatoria, no hay de piña. Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda, tendrá sus razones para omitir la publicación, a sabiendas que puede derivársele responsabilidad por la falta de cumplimiento. La razón de la curiosidad política es sencilla: en ese informe mensual, que debe correr del 4 de octubre al 4 de noviembre, debe ser estampada la realidad numérica. Con cifras y cuentas claras, el estado debe dar a conocer la situación real de las finanzas del estado. Cuánto dinero hay en caja, cuánto se ha pagado y como se presupuesta lo que hay, son principios básicos de ese ejercicio. Habrá qué esperar para que aflore el estado de cosas que priva en la Hacienda pública estatal de Chihuahua.

CERCA de cien millones de pesos fueron conseguidos por los diputados federales para la capital del estado. Los recursos federales, que fueron recortados por la crisis, alcanzaron, sin embargo, para algunas obras de la ciudad de Chihuahua. El denominado Fondo Fortalece logró incluir esa cifra, gracias a las gestiones de los diputados federales. Fondo Fortalece por 34.3 mdp; Fondo De programas de desarrollo regional (PDR) 27.6 mdp para infraestructura vial; 2 mdp para proyectos de desarrollo municipal; Fondo Metropolitano 14.9 mdp; rehabilitación campo de tiro con arco en la cantera 1.6 mdp; complejo deportivo luis fuentes Molinar 3.3 mdp; campo de futbol centauros 3.4 mdp; rescate de archivo histórico de la ciudad de chihuahua 2.5 mdp; museo arte virreynal 10 mdp, con lo cual estará muy satisfecho el arzobispo Constancio Miranda. Este lunes, La Maru hablará sobre los recursos presupuestados para la capital del estado y hará un posicionamiento sobre la labor de los legisladores federales.

EL 22 de este mes, noviembre, el gobierno del estado se subirá a la plataforma especial del Instituto Nacional de Transparencia. El estado, según anunció El Paisa, pondrá a disposición de cualquier ciudadano toda la info en materia de comunicación social. Contratos, inserciones pagadas, sueldos, costos de producción de radio y televisión, estarán en esa plataforma digital. La próxima semana se llevará a cabo un evento para dar a conocer los detalles del asunto. El gobernador hizo este anuncio en Ciudad Juárez, en donde estuvo para participar en la llamada Carrera de la Liberación. También habló de cien piezas, al menos, que desaparecieron de su despacho en palacio de gobierno. Y, sorpresivamente, envió un mensaje de paz al alcalde de Juárez, Armando Cabada. Hasta le invitó a la carrera de diez kilómetros en el plantel 19 del Cobach, donde por cierto le devolverá el nombre de Preparatoria de El Chamizal sin perder su denominación del Cobach. Públicamente, Corral envió el mensaje al edil de Juárez, en un afán de concluir la penosa etapa de confrontación que caracterizó ambas gestiones. Algo deben haberle dicho al señor gobernador para entender que ese estéril pleito no le produciría dividendos. 

LA ex procuradora general de justicia, Patricia González, reapareció en la escena pública hace unos días. Desde su salida, hace poco más de seis años, se dijo que andaba en Miami, en Sudamérica o en Europa. Pues bien, no es así, sino que Paty está ubicada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Con motivo del aniversario número 75 de la institución, grabó una cápsula informativa, misma que fue divulgada por las redes sociales. En el video habla de las víctimas del feminicidio en el sistema penal acusatorio y el estatus jurídico de éstas. La abogada González dice que gozan de una concepción amplia como lo merecen. Hay que reconstruir el discurso jurídico penal y abandonar la simulación en el discurso político. Paty refiere que se requiere ya de una justicia de calidad, oportuna, imparcial y accesible para todos. Es decir, es el mismo rollo que tiró acá durante seis años y que no sirvió para contener la violencia. Pero, el tema, es que anda en el IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México y, se rumora, podría regresar a Chihuahua.