La Fuente

*Sale delegado de SCT *Caen tres amparos de magistrados *Llama Villegas imbéciles a diputados *El amigo de Padrés

  • Por José Oswaldo
*Sale delegado de SCT *Caen tres amparos de magistrados *Llama Villegas imbéciles a diputados *El amigo de Padrés

NO falta nada, pero nada, para que sigan los cambios en todas las delegaciones federales en la entidad. La nueva relación política, entre azul y buenas noches tricolores, demanda otro estilo. Ya se vio en Prospera cómo se baila el mambo ahora, de un ladito al otro sin llorar llorando. Ahí por cierto, el nuevo delegado, Pedro Domínguez, ya se puso en contacto con gente del estado y del municipio para entrarle a la chamba en forma coordinada. El detalle es que hay una enorme cantidad de recursos en ejercicio, ya se vio, en la aprobación del nuevo presupuesto, que debe ejercerse bajo el signo del nuevo amanecer. Es obvio que Corral intentará vetar a todos los duartistas, que por cierto, se andan moviendo para ocupar los pocos espacios que existen. Empero, ya se sabe, la nueva puerta que hay que tocar a wilson está en la dirección del Issste. Bueno, dicen los que saben, el que sigue en la lista, que ya anda en la cuerda floja, es el delegado de la SCT, Efraín Olivares, quien por cierto ya sabe el nombre de su sucesor y se prepara la entrega.

LOS que saben, dicen que el viernes pasado cayeron en los juzgados de distrito los primeros tres amparos de magistrados locales. El principal concepto de violación esgrimido fue la vulneración que hizo la reforma a la ley orgánica del poder judicial sobre el concepto de igualdad. Los nombres de los magistrados que interpusieron el recurso no trascendieron por el momento. Empero, se sabe, Gabriel Sepúlveda hizo un vuelo súper rápido a la ciudad de México, para luego regresar a la capital del estado el sábado por la mañana. Fue de pisa-y-corre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando todavía fungía como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a depositar un recurso jurídico. Se presume que se trata de una controversia constitucional y que el asesor jurídico es uno de los mejores abogados de la capital del país. Mientras tanto, Julio César Jiménez Castro, que dijo que no iba a ser un edecán del ejecutivo, como lo fue Ramírez Benítez, asistió a la sesión solemne del congreso en Cuchillo Parado. El Paisa, por su parte, parecía exhibir su trofeo de caza con la presencia del magistrado presidente, junto a Blanca Gámez, Presidenta del congreso, para enviar el mensaje de que, como diría Tania Libertad, juntos, en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

SERÁN polvos de aquellos lodos, como luego dicen, pero el magistrado Luis Villegas se dejó ir duro. Ejerció, como pocos, su derecho de opinión y de libre expresión en el caso de la destitución por decreto del Presidente del TSJ. Villegas Montes escribió en un artículo que poco le importó al autor intelectual y a sus “compinches” el desaseo del proceso legislativo, la evidente intromisión político-partidista y lo inconstitucional de la reforma. Luego, sigue algo que debe ser subrayado: “Desaseo, producto de la premura, la ignorancia o la idiotez de los operadores jurídicos del Congreso que turnaron la Iniciativa a dos comisiones donde no tenían mayoría (ja, ja, ja, ja, ja, ¡imbéciles!), lo que los obligó a returnarla por parte de la Presidenta del Congreso, fuera de sesión, violando el régimen de facultades expresas consagrado en el artículo 28 de la Constitución Política local, así como los artículos 60, en relación con el 66, fracción II, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 99 del Reglamento Interior, vista la violación de los acuerdos tomados, primero en la Junta de Coordinación Política, y después en el propio Pleno, para que la Iniciativa se examinara en una Comisión, la de Justicia, en la que su mayoría es de 4 panistas. Comisión, por otro lado, conformada de modo ilegal, pues el artículo 95 de la citada Ley Orgánica es claro al disponer que las comisiones de dictamen legislativo deberán reflejar la composición plural del Congreso y la paridad de género”. Duro, sin palabras, sin adjetivos, el texto del magistrado, que, como fue anotado desde el principio, son polvos de aquellos viejos lodos, sin duda alguna.

EL que anda medio asustado por los últimos sucesos a nivel nacional es el director de Coesvi, Carlos Borruel. El funcionario, hay que recordar, fue intensamente apoyado por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En su campaña política, en 2010, Borruel iba con frecuencia a Sonora o Padrés venía a Chihuahua y hasta presumían su presencia aquí. Hoy, en desgracia, en el infortunio político -y en la cárcel- el ex mandatario, famoso por construir una presa en su rancho- está apestado por los políticos. Pero, en aquellos años, era considerado todo un bastión político de acción nacional en todo el país. Tanto, que impulsó duro y fuerte, la campaña de Borruel al gobierno del estado, que finalmente perdió frente al priísta César Duarte. ¿Qué le dirá Padrés a la PGR en su declaración, mientras es investigado por los agentes de la institución? cualquier cosa, menos la verdad y, en ese sentido, el funcionario estatal podrá estar tranquilo, a menos que la voladora caiga por otro lado.

LOS juristas grillotes del Tribunal Superior de Justicia, que abundan en salas, juzgados y administrativos, están tremendos. Ya calificaron el episodio judicial de la semana pasada como Más Rápido y Más Furioso. Poco hay que explicarle a la frase, pues simplemente hace una correlación de estilos entre la anterior y la actual administración estatal. Los otros apuntes que deben efectuarse, amén del tema jurídico de la irretroactividad y la autonomía, son al menos tres. Primero, que El Paisa se entrometió con el poder judicial para no permitir que los demás se entrometan. Segundo, que a los magistrados -no a todos- les tiemblan aún las corvas para ejercer su libre derecho de expresión. Si eran 13 los Paramédicos que entraron al tribunal a darle oxígeno a la institución, no aparecieron todos los que son. La hoy oposición en el TSJ obtuvo 10 votos, así que le faltaron tres de quienes se supone serían leales a la causa, no que se tiraran a la Niños Héroes del último piso del edificio Monroy, pero sí que, al menos, mostraran un poquito de congruencia. Y tercero, que siempre habrá magistrados que surfeen sobre las olas y suban al vaivén de la política, como es el caso de Humberto Rodelo, que anduvo tomado de la manita con los últimos dos presidentes y que, el sábado pasado, con la mano en la cintura, le dio su voto al ungido Julio César Jiménez Castro.

EL Paisa Corral envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para pedir la solidaridad de este último con Chihuahua. Según el propio mandatario, le hizo saber al presidente por la precaria situación que guardan las finanzas públicas. Hacienda, leáse Pepe Meade, le ofreció al gobernador 430 mdp, pero Corral dice que requiere al menos 900, como ha ocurrido con otras entidades federativas. Entrevistado en Cuchillo Parado, cuna de la revolución mexicana, todavía, por ahora, el titular del poder ejecutivo en el estado calificó de “pobre y ridículo” el apoyo que ofrece la federación para cerrar el año 2016. La presión de los proveedores es mucha, según ha expresado Arturo Fuentes Vélez, el secretario estatal de Hacienda. Dicen que, esta misma semana, se hará el anuncio de otro préstamo bancario, tramitado en forma directa, con las nuevas reglas, sin pasar el filtro del congreso, como se estila en la modernidad. Con ese dinero, el estado saldría del hoyo en que se encuentra, sin mayores problemas, pues ya no es necesario, como antes, armar todo un show en la cámara de legisladores y, enseguida, cubrir todas las normas federales para obtener la autorización.