La Fuente

*Fallas en elección cameral *Memo Luján el cilindrero *Icatech, cuña de lobos *Domínguez prende un cuete

  • Por José Oswaldo
*Fallas en elección cameral *Memo Luján el cilindrero *Icatech, cuña de lobos *Domínguez prende un cuete

QUIÉN sabe si se les fueron las patas o esperan que pase de bobita o tiene estudios desconocidos, pero algo huele raro en el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Transparencia en el congreso. El nuevo titular de la Unidad de Transparencia, José Ubaldo Muñoz Arredondo, parece no cumplir los requisitos de ley para estar ahí. Es que, el artículo 128, fracción III inciso a exige que los titulares de los órganos técnicos, al menos los de asuntos legislativos, asuntos interinstitucionales, unidad de transparencia y del instituto de estudios e investigación legislativa, necesariamente deben contar con estudios de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de cinco años. Muñoz es, hasta donde se sabe, contador público, aunque se ignora si haya realizado estudios paralelos en derecho que en la torre legislativa se desconozcan. Hay que ver cuál es la realidad de las cosas, pero, el tema es que, adentro del piso donde se halla este órgano técnico, se desató un grillerío tremendo.

PARECE que Memo Luján Peña andaba despistado y maiceó a Oscar Rivas para que se registrara por el comité municipal del PAN. Lo cierto es que hay un acuerdo -obvio, por cómo se dieron las cosas en el CDE- entre estado y municipio, al respecto. O si es zancadilla del director de Hacienda, que se perfila como secretario a la hora de hacer cambios, pues resultó muy débil. Ahora van a tener que hacerle desistir de su registro, acomodarlo en uno de los muchos puestos de la burocracia y tan-tan en el tema del comité municipal del albiazul. O dicho de otra manera: se le irá viva la paloma, porque todo está consensado para que la ex diputada local sustituya a Juan Antonio González Villaseñor, al que persigue la maldición del médico. Así las cosas, Armando, como dicen en Juárez, en los temas de la grilla azul en la capital del estado. La función de Paloma Aguirre será de mero rebote y defensa de lo que haga La Maru y, eso sí, a pelear con uñas y dientes las candidaturas que se avecinan en el 2018, en donde los dos grupos entrarán con todo a las patadas.

EN el Icatech andan que no los calienta ni el sol por el gravísimo desplome de sus ingresos ordenados por el nuevo director general. Trabajadores de los centros de Chihuahua. Delicias, Ojinaga y, en general, del estado, andan hasta pensando en irse de rodillas a San Judas Tadeo. A ver si el llamado Patrón de los Casos Difíciles puede hacer algo por ellos porque ya no se la acaban. Y es que, por instrucciones del nuevo director, Mundo Cuervo, el último cheque les llegó con la sexta parte de sus ingresos ordinarios. Primero les quitó la compe y, enseguida, les recortó el sueldo nominal. Antes, despidió al 80 por ciento de los colaboradores del Icatech, por sus tremendos pistolones. Sólo hay un caso que llama la atención y es el de Deysi Calderón, que fue ascendida al cargo de directora y que le subieron al sueldo a los 20 mil pesillos. El caso es que la base de pregunta si también Mundo Cuervo, que anduvo con el independiente Chacho Barraza, también se reducirá algún porcentaje del tostón que recibe cada mes o si la reducción es sólo por castigar a los que ya estaban.

EL Alex Domínguez se trepó a la tribuna de San Lázaro y exhortó a El Paisa a que pase de la frivolidad a gobernar con responsabilidad. En materia de seguridad, el legislador federal le pidió al gobernador que realice una tarea con estrategia, sin pretextos ni aventando culpas al pasado o a otros órdenes de gobierno. El tema calentó a la gente de palacio pero enviaron a contestar a Fernando Álvarez Monge, presidente del comité directivo estatal del PAN. El diputado federal considera que Corral ha hecho puro show mediático en el tema de la corrupción. Pero, nada de denuncias, por ahorita, como una cortina de humo para tapar la ola de violencia que azota de nueva cuenta a la entidad. Y luego, Alejandro Domínguez criticó severamente el nuevo tema del mandatario, que se refiere a la propuesta de reforma hacendaria. Cuando fue senador, Patricio Martínez la propuso y no hizo absolutamente nada, dijo El Alex, y ahora resulta que, al ocupar el poder ejecutivo del estado, es necesario modificar las reglas de operación, debido a que por su falta de oportunidad y preparación, no le satisfizo la asignación de recursos federales.

LA militancia del ex alcalde Marco Quezada no está en duda, dicen los que saben, porque es, y será, priísta. El rumor que ha tenido acercamientos con Morena es totalmente falso, así de fácil. El propio Martín Chaparro, dirigente estatal, confirmó que no se ha acercado para nada. La asistencia de Alonso Bachir a la cena con López Obrador, durante la última visita a Chihuahua de El Peje, fue por motivos empresariales pero no políticos. La Fuente sabe que Marco y Reyes Baeza tuvieron comunicación reciente y que, el primero, informó que no anda moreno ni piensa broncearse. Al contrario, refrendó su militancia priísta y dialogó con el ex gobernador en los más amplios términos. Incluso, según los que saben de asuntos tricolores, Marco se prepara para el 2021, porque sabe que, en estas épocas, el que persevera alcanza. Además, uno de sus alfiles, Heliodoro Araiza, busca presidir el comité directivo estatal del PRI.

ADRIANA Fuentes, la mujer de la pashmina -que las ha comprado en la India, por decenas- se mantiene con un paso adelante. La diputada abrió su casa de enlace legislativo en Las Torres, en donde abundan las tareas de gestoría, en una urbe como Juárez, congestionada por las necesidades sociales, más al sur de la ciudad. Bajo el lema Una Voz de Soluciones, la legisladora se apresta a cumplir con esa labor, mezcla de política y obligación solidaria de los diputados con sus representados. La pashmina que usa la güera es de seda, no es cualquier cosa, aunque las de lana salen de las cabras del Himalaya. Así que, quién sabe cuál sea el mensaje que Adriana Fuentes quiera enviar, pero, por si las moscas, hay que tomar sus precauciones. La otra es que hizo cuatricolor, en lugar de tricolor, el diseño priísta, pues a las clásicas franjas verde, blanco y rojo, le agregó el color rosa, que caracteriza a su bancada en el congreso local.