La Fuente

*El Paisa agarra fuerzas en Huatulco *Consigue mesas de análisis *Molina y Borruel *Fermín avanza

  • Por José Oswaldo
*El Paisa agarra fuerzas en Huatulco *Consigue mesas de análisis *Molina y Borruel *Fermín avanza

NI modo de decir que no se le acomodan, poco a poco, algunas cosas a El Paisa en el quehacer político. Basta ver la foto en la cual arriban a Huatulco, para entender que estaba feliz de la vida. Con su guayabera color blanco y su mochila en la que guarda sus cosas personales, Corral llegó a la reunión de la Conago. Gustavo Madero con zapatos azules, igual que su camisa y su inconfundible aire de bato. Igualmente, Pinedo, el de comunicación social, hijo predilecto, también, de Aurelio Páez Chavira, de quien proviene el uso de esas camisas sureñas, pero aderezado con increíbles lentes de marca. El tema es que Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, le debe a El Paisa la mita de su gobierno, pues fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en su campaña. Cué es, ahora, el Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores y, en su mano, traerá el palpitar nacional de los estados en su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto. Corral tendrá las puertas abiertas del organismo, que un día nació para oponerse al ex presidente Felipe Calderón, con manufactura priísta. Hoy, cosas veredes, Sancho, será la sonaja más importante de Acción Nacional en la reconquista del 2018. Qué lejos estaban de percibir la realidad de las cosas, los que vaticinaron que con el triunfo de Peña Nieto, desaparecería del mapa la Conago.

NO le fue mal a El Paisa en Huatulco, pues consiguió mesas de análisis a cargo de Osorio Chong para analizar el tema de la urgencia monetaria. En privado habló con el Presidente y ya a la mesa de la Conago salió a darle las gracias y a pedir solidaridad. En su discurso olvidó el tema del boteo internacional y las agresiones a la federación. Corral hizo un análisis del estado que guardan las finanzas, que para muchos consiste en magnificar la necesidad de conseguir 470 mdp que se los puede prestar Slim o Alejandra de la Vega. Requería 2 mil 300 mdp para salir del atolladero del año. Obtuvo un préstamo por 1,800 mdp y luego se dio cuenta que, en realidad, no eran 500 sino 900 mdp los que necesitaba para salir de noviembre y diciembre. Para los 45 mil mdp que recibirá en 2017, más los ingresos propios y los recursos adicionales que salgan de por ahí, esos 470 extras no parecen ser lo más importante que tiene qué hacer el gobernador de Chihuahua. Ahora hay que ver los resultados tangibles porque esas mesas de análisis pueden durar los cinco años de su gobierno o al menos hasta el 2018. Pero por lo pronto, el secretario de gobernación estará muy pronto en Chihuahua.

LAS lenguas viperinas se soltaron en viernes para asaetear a los funcionarios que incumplen con su responsabilidad. En este caso, balconearon a Carlos Borruel, director de Coesvi y Paco Molina, el ex procurador de justicia con Barrio. Como halcones de fin de semana, los informantes dijeron que no les podía tanto el verlos juntos, sino que fuera a horas hábiles, para el caso de Borruel, que estuvieran ya echando birria en el Aplebes del Periférico de la Juventud. Pariditas, chela con tequilita, sobre la mesa descansaron un rato los ex funcionarios. Paco Molina fue director del Instituto Nacional del Combate contra las Drogas y Carlos su jefe de prensa. Molina se ha reactivado, no formalmente, porque no ocupa cargo público alguno, en los corrillos políticos. Los temas eran inaudibles para La Fuente, pero a larga distancia se normaba que fueron variados, como suele suceder en las comidas de esa índole. No tarda en saberse cuál es la comisión de Paco Molina.

FERMINE Ordóñez anda demostrando que sabe jugar la bola dura, como dijo El Ferras, y se disparó a la ciudad de México. Allá estuvo con varios diputados federales, entre ellos Fernando Uriarte, Adriana Terrazas -autodescartada para el senado- María Ávila la verdepriísta, Tony Meléndez y Alejandro Domínguez. A todos les dijo la neta, que quiere ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Luego se fue al senado y se reunió con Lilia Merodio, para dialogar sobre el mismo tema. Lilia ya dijo que no la quiere, al igual que Jaime Enríquez, Adriana Fuentes y otros tantos. La noticia que corrió ayer es que Javier Garfio ya entendió que no era su camino y desertó también de buscar el CDE para abrir nuevos horizontes. Hay que hacer notar que Fermín Ordóñez es el único, de todos los que aspiran, que ha expresado abiertamente que no buscará nada para él en el 2018. Este es uno de los requisitos más importantes, pues ahorita el tricolor no soportaría que su líder estatal trabajara a la par sus proyectos personales. El reto es reorganizar las bases, recuperar los liderazgos, colocar en las candidaturas a los mejores y hacer una buena oposición, de bola dura, a El Paisa. Porque, por ahorita, anda solo en la pista, pero, llegará el momento de empezar a señalar y evaluar resultados.

LOS que saben, dicen que no fue error nombrar a Ubaldo Muñoz en la Unidad de Transparencia del congreso local, sin ser abogado. Apuestan a que, el responsable, conocía perfectamente ese requisito de ley, pero decidió pasárselo por el arco del triunfo. No le importó a Enrique Acosta, jefe de asesores de la fracción albiazul, saber que Muñoz no es licenciado en derecho, sino contador público, para efectuar el nombramiento. El tema es que ese golpe le rebotó a Blanquita Gámez, la presidenta del congreso, porque es su responsabilidad, política y jurídica, llevar a cabo los cambios. En su descargo hay que señalar que la ley orgánica del congreso podría ser considerada como en un estado de desfase. Porque la ley general de transparencia (federal) y la ley de transparencia y acceso a la información pública (local) no exigen ese requisito. En la actualidad, los licenciados en derecho han pasado a segundo plano, pues basta con que existan asesores jurídicos especializados para estar al lado de los titulares, para que los órganos de esta naturaleza puedan funcionar. Pero, en fin, el tema es que, mientras la ley siga vigente, habrá que parir cuates a la hora de cumplir sus mandamientos, y Enrique Acosta los parió.

LA jugada de sacar a Luis Silva de la subcoordinación de comunicación social obedece a otro plan. Se trata de enviarle al Ichitaip, en calidad de presidente del organismo. En diciembre concluyen su período tres de los cinco comisionados, como ahora se les llama. La renovación será totalmente corralista, por si alguna duda se tenía. Ya le cantaron al PRI que no le toca ningún espacio de los tres renovables, porque las dos mujeres que permanecerán ya son tricolores. Así que, en esa jugada, cantada desde hace rato, Luis Silva apunta al tema. Y, de pasada, no pierde su espacio en comunicación social, pues deja a su amigo Leoncio Acuña, compañero de batalla desde hace largo rato. Lo del pleito con Pinedo, el retractor de boletines, es puro espejo para que parezca lo que no es. Esta simulación debe sumarse a la de Pepe Luévano y otras que, poco a poco, han ido sumándosele al estilo Corral de hacer política. Eso de simular pleitos para luego enviarlos a la casa del enemigo, funciona una, dos, y hasta tres veces, pero después se convierte en un problema.