Noticias

Gobernabilidad

  • Por Cynthia
Gobernabilidad

Solo como opinador sin oficio y desde luego sin pretender dar consejos a nadie, de mi ronco pecho me aventaré algunos tiros.

La ventaja del que se va, es que como todo en la vida, incluidos los amores, con más razón la política, poco a poco, todo cae en el olvido.

Los indignados contra Duarte, antes decían: vamos a meterlo al bote y a quitarle lo que se llevó, hoy las cosas tienen su matiz y se dice: Corral cuando metes al bote a Duarte? Votamos por eso por ti.

Muchos ya le bajaron de tono y señalan: ya no le hicieron nada.

Con mucho, para los ciudadanos, sigue siendo prioritario éste tema.

Aquí encontramos los inicios de un desencuentro entre ciudadanos y gobierno.

El bono electoral de que disfruta Corral, tienen su cimiento en éste tema.

Me parece que es de corto plazo y que como el jabón, tiene poca duración.

Sus partidarios solo le piden que cumpla con eso.

La deuda, el gasto corriente, la respuesta de la federación en cuanto apoyos financieros, a los que votaron por Corral, les vale, se trata de ver en "chirona" a quien consideran causa de todos los males y ése tiene nombre y apellido.

En éste asunto toral y en buena parte explicatorio de los resultados electorales, el Gobierno de Corral no ha dado una.

Nadie y parece que ni ellos mismos saben por dónde transitar.

Entrevistas de banqueta que es el peor lugar para tratar un tema de ésta naturaleza, conferencias de prensa, en las que los responsables se les percibe nerviosos, sin rumbo y al final en lugar de aclarar, confunden, dando la impresión que no tienen nada firme.

Después un carrusel de funcionarios, que cuentan un sinnúmero de anécdotas que muestran lo que todo mundo sabe, supone o rumora. Pero terminan igual: peor que como iniciaron.

A éste caos, súmenle la ofensiva de los defensores del Duartismo, los mal querientes de Corral, que no son pocos, exigiendo que se ponga a gobernar y pronto veremos un gobierno contra la pared.

A éste ciudadano, por estar ajeno a los problemas de la cotidianidad, como todo en la vida, cuando no se tiene nada importante que hacer, se le hace peladita y en la boca.

Porque no organizar una unidad interdisciplinaria, que a marchas forzadas y una hoja de ruta, seleccionen los temas más pelados, los investiguen, documenten, consignen , los remitan a los tribunales y zaz que las instancias competentes resuelvan, bote o libertad.

Los abogados del gobierno tienen fama de chafas, ahí esta DOWELL y sus 650.

Así que a buscar los mejores abogados, los mejores auditores y PUM.

Que la Contraloría Hacienda, la Fiscalía y la Auditoria Superior hagan su chamba.

Tomar el ejemplo de la Gobernadora y con firmeza exigir a la PGR actué en lo que sea de su competencia.

La PGR, con el desprestigio que tiene no aguanta una presión como la que puede hacer Corra y sus aliados.

LANA, LANA Y LANA.

Cuando hay lana, cualquiera gasta, cuando no hay, o cierras la llave o te carga la GUAGUA.

Cuando se debe lo que se debe, el desastre es colectivo, el gobierno tiene varias vías, negociación con los acreedores, necesita tiempo y quitas, de perder mucho y tiempo Cualquiera acepta abonitos.

Reducción de gasto corriente, con la disminución de personal y de gastos superfluos, se puede hacer una bolsita.

Reducción de salarios a altos mandos, un diputado hace años ganaba un modesto salario, ahora hasta segundo frente pueden pagar, todos los funcionarios de medio pelo para arriba, tienen: asistente, secretario privado, quien le cargue el portafolio, le conteste el teléfono, le deposite en el banco, chofer para la familia, más las extravagancias que se les ocurran.

Pero algo importante y no anecdótico, el Gobierno del Estado debe revisar los convenios Hacendarios con dicha secretaria, para un mejor modelo de participación.

Ejemplo la CDMX no eroga un peso en educación, mientras Chihuahua, ahí tiene su mayor egreso.

CORRAL debe buscar aliados en las organizaciones empresariales, que pesan y hacen mucho ruido, para pedir su apoyo, que al final del día son beneficiarias de los servicios del estado.

Por último, los llamados banquetearos a una colecta estatal , nacional e internacional, como están las cosas el hambre le pide a la necesidad.

Solo que el gobierno de unos abonos con unas gallinas y unas chivas de Valle de Zaragoza o unos quesos rancheros de Valerio.