La Fuente

*Nace la resistencia en Derecho *Fermin con Serrano *Ñor Abraham por Villa *Lucha Castro, *La súper asesora

  • Por Cynthia
*Nace la resistencia en Derecho *Fermin con Serrano *Ñor Abraham por Villa *Lucha Castro, *La súper asesora

EL Paisa fue ampliamente criticado por su participación en la reunión 51 de la Conago, celebrada en Huatulco. Dijo, en Chihuahua, que no iba a ser peñista, para obtener recursos de la federación. Sin embargo, terminó por agradecer al Presidente solo por ordenar la instalación de mesas de análisis para considerar su solicitud. Es decir, al final de cuentas, dio las gracias por no recibir un centavo aún de parte de la Secretaría de Hacienda federal. No quiere decir que no vaya a ser atendida su petición, desde luego, porque el Presidente prometió revisarla. El tema es un asunto de formas, pues Corral, al parecer, fue por lana y salió trasquilado. El tema del boteo de la caridad ni siquiera le valió una mención delante del Presidente Peña Nieto. En el fondo, dicen los analistas financieros, que haya hecho una rabieta por 470 mdp, si en 2017 recibirá más de 44 mil de parte de la federación, no dice mucho. Más allá de la cifra, que puede conseguirla mediante un préstamo, o por medio de un adelanto de participaciones, como se lo dijo Pepe Meade, el secretario de Hacienda, la idea va por otro lado, porque el gobernador sabe perfectamente que la ley le prohíbe ingresar recursos económicos fuera de los cauces legales.

BUENO, pues, ya salió el nombramiento de Lucha Castro como asesora de Corral en materia de derechos humanos, seguridad y justicia. La semana pasada trascendió que la abogada de El Barzón renunciaba a su labor al frente del Centro de Derechos de la Mujer. En el evento de la celebración de los diez años de vida del organismo, Lucha Castro dio a conocer que se retiraba del cargo. Unos días después, el propio mandatario dio a conocer la inclusión de Lucha en el organigrama estatal. Algo debe haber pasado para que la luchadora social no haya ido directamente al poder judicial estatal. Ella misma rondó el Tribunal Superior de Justicia e hizo saber a dos magistrados que, de parte del gobernador, se metería en el tema del Consejo de la Judicatura estatal. Luego se impugnó el asunto al saberse que hay cientos de asuntos tramitados por ella y que esto podría entrar en el concepto de la prevaricación o al menos en conflicto de intereses. Todavía puede ser que el ejecutivo la designe como su representante ante el órgano señalado, pues aún no han sido ocupados los dos espacios que corresponden por ley al gobernador. Pero, más allá de esto, queda para el análisis la frase de Javier Corral al dar a conocer el nombramiento de Lucha Castro como su asesora: estoy muy consciente de las consecuencias de ese nombramiento. ¿A qué se refirió el titular del poder ejecutivo con ese subrayado? En la campaña, El Paisa no pudo imponer a Lucha Castro como candidata a diputada, por la férrea oposición del panismo.

TODO parece indicar que la facultad de derecho se ha convertido en el bastión tricolor de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Por más que le han intentado, los azules no han podido penetrar en la estructura de esa facultad. El caso más reciente es la elección de consejeros universitarios y técnicos por parte de los alumnos. Por más que le intentaron, con registro de aspirantes y toda la cosa, no pudieron. Todos los consejeros, universitarios, técnicos y el de posgrado, son de alma tricolor, sin lugar a dudas. Fueron impulsados en su mayoría por el actual presidente de la sociedad de alumnos de la citada escuela. Como consejeros técnicos fueron electos Raquel Molina Hernández, Mariana Mendoza Lobo Guerrero, Aldo Uriel Guzmán Laquier. Como consejero de posgrado resultó triunfador Luis Daniel Núñez Meza y como consejeros universitarios ganaron Daniel Alejandro García Chávez y Karen Arely Ledesma del Rivero. Así que, en derecho, se fortificará la oposición a la rectoría, hoy comandada por el humanista antijurídico, neopanista y anti partidista, Luis Fierro.

MUY acertado, dirían algunos, el cambio de símbolos o emblemas del nuevo gobierno del estado en asuntos de historia. Cambiar la imagen de Pancho Villa por la de Abraham González, habla de liderazgo e institucionalidad. Ñor Abraham, como le llamaban en la capital del país por su acento norteño, fue ni más ni menos que el ideólogo de la revolución acá de este lado. Pero no solo eso, sino que, además, fue el responsable de convertir a Villa en un ejecutor de los planes revolucionarios. Como gobernador, Abraham González, originario de Guerrero, Chihuahua, creó las juntas de conciliación en materia laboral para que nunca más se enjuiciara a los trabajadores solo con el representante del patrón, sino también con uno obrero. En materia política, como nadie antes, se pronunció a favor del voto de la mujer cuando esto sonaba fuera de lugar. Ahí está su discurso al respecto, en Vida, Pasión y Muerte de Abraham González, texto del historiador Francisco R Almada. Lo que si tiene que hacer Corral es publicitar el destino del cuadro de Villa y encargarse muy bien de entregar el de Ñor Abraham, no vaya a ser que en cinco años regrese el famoso mito de Sisife del que hablaba el expresidente López Portillo.

EL aspirante Fermín Ordóñez se reunió con Enrique Serrano, ex candidato a gobernador por el revolucionario institucional. El tema, ya se sabe, rondó en torno a la sucesión en él comité directivo estatal. Es cierto que, despuesito de la elección, Serrano mostró alguna disposición para buscar el PRI estatal. Sin embargo, con el paso de las semanas, el ex alcalde fronterizo desapareció del mapa de la política. Se retiró del escenario y reapareció hasta la visita a Chihuahua de Enrique Ochoa, presidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Por cierto, que se sepa, Enrique sigue en Juaritos y no se incorporó al CEN como anunciara Ochoa. Pero Fermín Ordoñez sigue adelante en su aspiración de presidir el directivo estatal en esta turbulenta etapa de reorganización. Falta que llegue el delegado del nacional y empiece a aplicar las reglas para la sucesión porque El Chapito perdió ya toda la operatividad al interior de las bases tricolores.