Opinión

Para cuándo Duarte

  • Por José Oswaldo
Para cuándo Duarte

Por Bernardo Cerdeira

En lo personal, no puedo definir qué caso de corrupción e impunidad es el más grave de la República Mexicana, pero seguro estoy que existen dos estados que reúnen características para sobresalir en este tema son: Chihuahua y Veracruz.

Por el caso de Javier Duarte que en la actualidad está prófugo de la justicia, se puede decir que se tomaron cartas sobre el asunto, el revolucionario institucional con mucha sabiduría y muy tarde, decidió expulsarlo del partido por los actos de corrupción que está vinculado el gobernador con licencia de Veracruz, con varias órdenes de aprensión, señalamientos de empresas fantasmas por la secretaria de la función pública y con un desprestigio moral para el PRI, el Duarte de Veracruz, pasara a la historia como el peor mandatario estatal de esa entidad federativa.

Pero la pregunta es ¿Qué pasara con César Duarte Jáquez? Quien es señalado por actos de corrupción, desvíos de dinero, impunidad, abusos de confianza, despojos en Balleza, la creación de un Banco denominado Unión Progreso donde presuntamente manejo dinero del erario público, teniendo al secretario de hacienda como principal operador bancario.

Una fortuna inexplicable de vendedor de carros en Ciudad Juárez, reconociendo una fortuna de más de cien millones de pesos en el noticiero de Carlos Loret de Mola, con señalamientos del actual gobierno estatal, con la promesa de campaña de llevarlo ante la justicia y meterlo a la cárcel por parte de Javier Corral Jurado.

En diferentes ocasiones y en base a diversas investigaciones hechas por Sergio David Valles Rivas, para el Canal 28 de Chihuahua, el gobernador Duarte compró un rancho a su primo Humberto Medina Duarte un rancho en Balleza llamado "El saucito" con una extensión de 6 kilómetros cuadrados, el 13 de julio de 2010 a un precio muy inferior al normal, apenas poco más de 716 mil pesos. En el mismo ámbito, Duarte Jáquez fue acusado de tener los ranchos "Rancho de Enmedio", "Mesa de las Ajuntas", "Taraíz", "Rancho la Mesa", "El Saucito" y "El Aranjuez", comprando tres de ellos al ser candidato a gobernador el 30 de abril de 2010 y ya siendo gobernador electo el 13 de septiembre, compró otros tres ranchos, ante lo que es notorio la compra de las grandes extensiones de tierra en un solo momento.

El 14 de septiembre de 2014, el abogado y activista Jaime García Chávez denunció penalmente al gobernador Duarte y al secretario de hacienda de Chihuahua Jaime Ramón Herrera Corral ante la Procuraduría General de la República por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. Todo esto se dio debido a un contrato de fideicomiso en Banorte, número 744773, constituido por el gobernador y su esposa, dicho contrato supuestamente está fondeado con recursos ilícitos, y sirvió como contrato de compra de acciones de lo que sería el Banco Progreso Chihuahua, un banco de nueva creación del cual el secretario de hacienda estatal también sería accionista, cosa que el gobernador negó en entrevista con Denise Maerker en su programa Punto de partida de Televisa, diciendo "lo firmé, no lo leí, a lo macho que no lo leí". Además, en la denuncia se hace constar una serie de alrededor de 340 depósitos millonarios de recursos del gobierno estatal para hacer parecer a la unión de crédito progreso como banco por el volumen de las transacciones realizadas.

El 6 de julio de 2016, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Duarte, que incluía una nueva deuda de poco más de 6 mil millones de pesos sumados a los 43 mil millones de pesos de duda ya existente, el hecho generó controversia por la oposición de la aprobación de dicha iniciativa por parte del gobernador electo Javier Corral Jurado.

El Jefe de Gabinete de Gobierno en Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, acusó a César Duarte Jáquez de desviar 500 millones de pesos en empresas fantasma, entre otros ilícitos que realizaba a través de licitaciones para obras públicas, razón por la que la administración de Javier Corral Jurado buscará llevar a la justicia al ex Gobernador.

En entrevista con Denise Maerker, en Grupo Fórmula, el panista dijo que fue detectado el modus operandi de la administración de Duarte Jáquez en materia de licitaciones para obras públicas.

El PRI mantiene el proceso de expulsión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, abierto y en proceso, Tras haber expulsado de sus filas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, confirmó que su partido ahora va a analizar los casos de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y Roberto Borge, exmandatario de Quintana Roo. El líder partidista adelantó que se espera que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tenga una resolución antes de que concluya el año.

El consejero político nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, precisó que en este momento, el partido debe hacer valer el principio de justicia social, traducido en la transparencia y rendición de cuentas, motivo por el cual, se hizo la solicitud de la suspensión de sus derechos y posterior expulsión de César Duarte.

Gracias por su atención.