La Fuente

*Arturo García Portillo, la piedra en el zapato *Escándalo por exámenes de Ichitaip *Los 20 melones migratorios *Margarita, raíces en Chihuahua

  • Por José Oswaldo
*Arturo García Portillo, la piedra en el zapato *Escándalo por exámenes de Ichitaip *Los 20 melones migratorios *Margarita, raíces en Chihuahua

DICEN que el verdadero autor de la pugna Maru-Garfio no es otro que el súper asesor de asesores, Arturo García Portillo, alias La Tenebra, que representa ciertos intereses muy complicados entre el panismo. El tema de la reelección y del ajuste de cuentas, no daría, para algunos, llevar las cosas a instancias judiciales, para hacer sonar el pandero. Sin embargo, para otros, es, precisamente, el verdadero motivo de la disputa, aunque no se sepa a ciencia cierta, tal vez porque no exista, el móvil del asunto, si es que el rey de los dhiacos es el autor de la embestida. El jueves, anduvieron, verdaderamente, enfurecidos, tanto Maru como el ex alcalde Javier Garfio. El ex edil explotó con la rueda de prensa en que fue acusado de malversar o desaparecer 182 mdp, luego de aguantar vara con temas como La Cantera, los caballos de desarrollo urbano, los 60 melones que no había en caja para empezar y otras lindezas. Maru se irritó por la sorpresiva visita de Garfio y gritó que le recibiría en una audiencia de Punta Oriente o que se verían en los tribunales. En pocas palabras, ambos se dijeron emplazados y listos para iniciar una disputa legal y otra política. El ex alcalde dijo tener todo el tiempo del mundo, ahora, para litigar en la alcaldía su pleito y La Maru tiene todo el poder municipal. Cosas veredas, Sancho...

ESCANDALAZO se hizo entre los aspirantes a ser comisionados de Ichitaip este jueves. Filtración y manoseo de exámenes, fue lo menos que se dijo antes de conocerse los resultados. Los beneficiarios, obvio, fueron amigos del poder en turno, como siempre. Rodolfo Leyva, Alejandro de la Rocha, Ricardo Gándara, Olivia Franco y Francisca Jiménez (que ni así aprobó el examen). El rumor señalaba que debe analizarse el examen porque, al parecer, fue elaborado por gente que no sabe de transparencia. En pocas palabras, estuvo cuchareado a más no poder. Los primeros resultados que llegaron a La Fuente, fue el 8.8 de Rodolfo Leyva, un 5 de Edgar Peinado, un 3 de Paquita Jiménez, un 8 de Fuentecilla hijo, Antonio Peinado 5, Luis Molina también 5, y 7.4 Ricardo Gándara, marido de la secretaria de la función pública. Los contadores obtuvieron un 9 y los abogados no pasaron del ocho, dicen, porque esto está más raro que nada. Este viernes se publican los resultados completos y empiezan las reclamaciones, recursos jurídicos y todo lo demás.

ALGUNAS organizaciones civiles se alborotan por la política de la secretaría de Desarrollo Social, de la que, dicen, es poco clara. Hace muy poco, fueron depositados 20 mdp en la cuenta de la secretaría, pero se desconoce su destino final. La partida fue trabajada por El Willy Campbell, delegado de migración, pero fue Víctor Quintana quien la recibió. En teoría, se supone que esos recursos deben ser destinados para apoyar a los migrantes que transitan, temporalmente, por la entidad. Según se sabe, de los 20 que tenían, 10 millones fueron a parar a la recién coordinadora de Atención a Migrantes. Ese cargo, de nueva creación, por cierto, en el gobierno del estado, es ocupado por Lucero Espíndola. Su hermana, Goret Espíndola, aparece ahora como titular de una casa de migrantes, que nadie conoce, a la cual le fueron asignados dos millones de pesos. El DIF de Ojinaga recibió 2 más, aunque se supone que debe contar con presupuesto de la alcaldía y los otros ocho andan volando. Dicen en las Ongs que entran al face de Víctor Quintana, para ver si ha publicado la lista de asignaciones de los 20 melones, pero que sólo hallan al secretario, en un video, hablando francés con un migrante haitiano, que al final de cuentas resulta que habla muy bien el español.

EN su libro Margarita, Mi Historia, la hoy aspirante a presidente de la república por el PAN, revela hondas raíces en Chihuahua. En el primer capítulo, intitulado Genealogía, cuenta que Don Lorenzo de Zavala, originario de Yucatán, se estableció en Texas en 1835 y participó en la revuelta que le condujo a independizarse y, posteriormente, a convertirse en república. Su bisabuelo por la vía materna, nació en Chihuahua, viajó durante un mes, en diligencia, de Chihuahua a San Luis Potosí. Conoció a Benito Juárez y se fue, por sugerencia del entonces presidente, a trabajar de tesorero a San Luis Potosí. Su abuelo, Enríquez Gómez del Campo, vivió en San Luis y en la ciudad de México, pero regresó a Chihuahua, a Escalón, junto a Jiménez, donde Margarita y su madre pasaron muchas temporadas, según el relato. Así que, para el orgullo panista, la aspirante, hoy en plena campaña por la candidatura a la presidencia de la república, tiene hondas y profundas raíces familiares en el estado de Chihuahua. Seguramente La Mary y César Jáuregui devoraron ya el libro, en donde, por cierto, aparece también en una de las fotografía don Luis Héctor Álvarez.

EL gobierno del estado omitió publicar en su nuevo portal de transparencia, relativo al área de comunicación social, el convenio que firmó gobierno con el Canal 28. Ni en el rubro de Pago por Convenios, ni en el de Pago por Publicidad, aparece el documento. A nombre de Unidad Corporativa de Televisión SA de CV, Sergio David Valles Rivas signó, en 2012, un convenio por $3,480,000.00. El documento está identificado bajo el rubro CPS-034/2012 y le firmaron, por parte del estado, Oralia Pinto Aguirre y Carlos Hermosillo Arteaga, este último en calidad de Director General de Administración, de la Secretaria de Hacienda. La cláusula tercera establece que la vigencia es por todo el año 2012. La segunda cláusula indica que el monto se efectuará en siete pagos. El primero de estos, por la cantidad de $1,160,00.00 y los seis restantes por $386,666.67 cada uno. Corral presentó, pomposamente, su portal en la ciudad de México, como una herramienta denominada Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el INAI y la Asociación Fundar. Sergio Valles, a través del Canal 28, fue el principal promotor de su campaña política rumbo a la gubernatura. Se sabe que el hoy gobernador pagaba la nómina de la televisora cuando ésta rompió lanzas con el ex y que, después de su triunfo, charoleó cuatro millones de pesos para que la empresa pudiera transmitir en vivo su noticiario a través del face. ¿Sería casualidad u olvido omitir de la lista de convenios al Canal 28?

AGUSTÍN Flores, uno de los líderes de los comerciantes del centro, hermanitos separados de Cocentro, aseguró que al menos 20 comerciantes estarán instalados en la Plaza del Mariachi el próximo 6 de diciembre. El bien Tín, como le dicen sus amigos, asegura que todo esto ya está amarrado desde hace largo rato y que pronto se cumplirá. No se sabe si el dueño de Paseo del Café se refiera a que esos nuevos negocios abrirán sus puertas con cheves o sin cheves, pues aún no se han puesto de acuerdo en cabildo para sacar adelante ese tema. La Plaza del Mariachi fue una promesa de campaña de Patricio Martínez, en aquellos años en que buscaba ser alcalde de la capital del estado. El tema siguió con Reyes en el gobierno del estado, luego con Duarte, que le dio fuerza con Eugenio Baeza y, ahora, todo parece indicar, le tocará a El Paisa Corral inaugurar. Es difícil hablar de la calle Aldama sin tocar el tema de los pistos y las cheves, pues desde siempre, en la ciudad de Chihuahua, ha sido zona de borracheras y menudo. Pero, ahorita, el poder público está en otras manos y tampoco puede decirse que sea negativo cubrir esos aspectos para el bien del orden y la seguridad.