Opinión

Los Coplades (dos de tres partes)

  • Por Cynthia
Los Coplades (dos de tres partes)

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” en continuidad con el combatiente tema de  la Planeación Democrática, contempla que ésta dió sustento a los Comités de Desarrollo (COPLADEs); Miguel de la Madrid, cuyo antecedente inmediato fueron los Comités Promotores del Desarrollo Socioeconómico de los Estados (COPRODES); José López Portillo, con la inclusión de funcionarios, hoy en día, denominados ’servidores’ públicos federales, estatales y municipales, tras el acuerdo de las partes, del 29 de mayo de 1994 que  ordenó a las Dependencias Federales colaborar con los COPRODES para la formulación de los Programas Anuales de Inversión Federal sobre 20 Comités Estatales establecidos legalmente, de tal suerte que el 15 de marzo de 1981 fueron creados 31 COPLADES por Decreto y con anuencia de los Ejecutivos Locales; el entonces Distrito Federal completó la cobertura nacional el 27 de octubre de 1983 con 32 organismos descentralizados de los gobiernos estatales en concordancia con el gobierno federal.

El Sistema Nacional de Planeación ampara a los COPLADES  que otorgan facultades a los Estados, habitantes y autoridades a  voluntad que por inclusión permiten la planeación de su propio desarrollo como único conducto para integrar las propuestas de la sociedad en su conjunto, mediante foros y consultas abiertas a la ciudadanía que nutren el Plan de Desarrollo Estatal (PLADES), cuyas  aportaciones se recogen por los Sub Comités, según Decreto del Ejecutivo Federal del 5 de febrero de 1981 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (en  las entidades son Periódicos Oficiales), el día 13 de febrero del mismo año.

El COPLADE es el órgano rector del proceso de desarrollo y las administraciones públicas en los tres ámbitos contienen atributos para desaparecer o crear instancias que propicien el mejor desempeño de los efectos programáticos que se dan en función de los Planes de Desarrollo. El 15 de noviembre p.p., el Gobernador Corral Jurado dejó debidamente establecido el COPLADE concerniente a su administración 2016 – 2021 que abre la concordancia para acceder con la federación hacia las cuatro vertientes: Obligatorias/Inductivas/de Coordinación y /de Concertación, hacia el conjunto de programas establecidos…

El COPLADE es presidido por el  Gobernador del Estado, quien designa a un Coordinador General y el soporte de una estructura de apoyo ex profeso, definida uniformemente y que atañe a los tres grandes sectores:1.- Público (todos los titulares de la administración pública federal que actúan en el Estado y cuyo Delegado de la SEDESOL es el Secretario Técnico), 2.- Privado y 3.-Social (los dirigentes de los organismos empresariales y los líderes sindicales y de organismos sociales), legalmente determinado por un Plan Basado en Resultados (PbR) que deriva un conjunto de herramientas sobre las actividades preestablecidos que detentan los Programas Operativos Anuales (POAs), que comprometen sistemáticamente una evaluación persistente sobre los resultados obtenidos. Los Comités para el Desarrollo Municipales COPLADEM’s o COPLADEMUN’s, guardan en la praxis mucha similitud a los COPLADES, pero dentro del ámbito de la autonomía municipal. Continuará…         cargofe7@hotmail,com. Presidente de la AECHIH, AC.

Carlos González Fernández