La Fuente

*El caso Mora crece *Rector sin rumbo *Duarte operado *Reyes, presidenciable

  • Por José Oswaldo
*El caso Mora crece *Rector sin rumbo *Duarte operado *Reyes, presidenciable

BIEN dicen que para andar en la política hay que saber manejar el vaivén de las olas del mar. Unas veces embravecido, otras suavemente, ese mar de las circunstancias hace bailar a quienes surfean en éste. Es el caso de Reyes Baeza, director del Issste, que en esta coyuntura ascendió a ser candidateable del PRI a la presidencia de la república. La marea del pasado consejo nacional del tricolor, celebrado el sábado anterior, dejó en la playa una amplia lista de posibles. Obviamente, la encabezan Luis Videgaray, ex secretario de hacienda, remasterizado por Trump, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, Aurelio Nuño, de la SEP, Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Luis Miranda, titular de Sedesol. También figuran la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de economía, Ildefonso Guajardo, de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de Salud, José Narro y José Reyes Baeza, director del Issste. Como sea, en el lugar que sea, el ex gobernador está en la lista de los presidenciables y, sin lugar a dudas, eso cuenta.

LA abogada Cintia Mora, despedida injustamente de la secretaría general de gobierno, presentará su demanda esta misma semana. Los motivos que se argüirán son, esencialmente, los de discriminación por razones de género. César Jáuregui Robles, el titular de la dependencia, no notificó nada a su hoy ex colaboradora. Simple y sencillamente, ordenó cesarla, quitarle el servicio médico y permitir que asistiera 15 días sin estar ya en la nómina. Además, por la misma causa, omitió el pago de la última quincena, a pesar que acudió con regularidad a su trabajo. La abogada tiene cuatro meses y medio de embarazo y su ex jefe sabía su condición. A pesar de esto, mintió al no informarle que había sido despedida y, sin miramientos, dio la orden para que se le retirara el servicio médico. Las presiones motivaron una amenaza de aborto en la abogada. El tema se ha convertido en todo un escándalo en los corrillos de palacio y amenaza con desbordarse, políticamente, pues se trata de un asunto de género que levantará voces de mujeres responsables de la defensa de estos intereses.

LAS fuerzas vivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua le reclaman al humanista Rector, Luis Fierro, que ya tome el timón del barco. Dicen que, todavía, manda en la máxima casa de estudios el ex, que es el que toma aún todas las decisiones. El mejor ejemplo es el de la facultad de derecho, en donde se trata de clavar en esa escuela la banderola de un capricho universitario. Sin embargo, las cosas podrían desbordarse y tomar un cauce peligroso para la universidad. Los abogados, como ya se sabe, no son peritas en dulce ni son la monita de los cerillos. Así que, en cualquier momento, si no se pone buzo, al rector le explotará ese asunto. Sus propios colaboradores opinan que y debe tomar las riendas y darle rumbo a la Uach. El tema es que no se tarde porque hay 40 mil estudiantes que observan y otros miles de catedráticos que la sufren en carne viva.

EL ex gobernador César Duarte fue intervenido, según sus amigos y ex colaboradores, en un hospital de Houston. Dicen los que saben que los galenos norteamericanos le pidieron rebajar 20 kilos para la operación y lo hizo. Así que, se mira muy delgado, que algunos atribuyen al estrés de su asunto acá en Chihuas. De Marcelo González Tachiquín, el ex secretario de Educación, dicen que ya se peló a Barcelona, España. También ex director de pensiones, Marcelo se fue a Europa, en donde, por cierto, ya había vivido una temporada. Es que, después de la denuncia de García Chávez, empezó la cuenta regresiva. El Paisa tiene alternativa y opción: puede pedir una orden de detención o esperarse a la de aprehensión que dicte un juez penal en el poder judicial. El Fiscal Peniche, hay que recordarlo, hablo de procesar “inmediatamente” la denuncia. También señaló, con mucho tacto político, que sabía de las expectativas ciudadanas sobre el caso de Duarte Jácquez. En español simple y llano, se refería a la promesa que hizo Corral en su campaña. Las reses de hoy, serán los carniceros del mañana, dice un refrán que, hoy se acomoda perfectamente a las circunstancias. ¿tendrá vigencia también dentro de cinco años?

LO otro destacable en la denuncia interpuesta por Jaime García Chávez, es quienes le acompañaron. Por ejemplo, en primer plano apareció la ex diputada Ana Gómez Licón, quien no se le despegó al activista de Unión Ciudadana. La importancia de esta figura es que, ahora, funge como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN. Es una pieza, si lugar a dudas, de Javier Corral Jurado, y su presencia ahí no es casualidad. El que sí podría haber asistido un tanto a título personal es Félix Muñoz, ex candidato a gobernador por Morena y actual asesor del titular del poder ejecutivo en el estado. Enfrentado con El Peje, Andrés Manuel López Obrador, el ex aspirante se unió al grupo en el poder estatal y fue designado como asesor. Pero también estuvieron por ahí Enrique Rascón y Jesús Robles Villa, quienes buscaron la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se sospechaba, aunque no a ciencia cierta, por cuál acera caminaban estos personajes, pero el lunes fue confirmada su militancia con el grupo que presentó la denuncia.