Opinión

Los Coplades (tres de tres)

  • Por Cynthia
Los Coplades (tres de tres)

"Desde  cualquier ángulo en el entorno" observa que para cada uno de los 67 municipios que componen el mosaico estatal de Chihuahua se debe constituir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y celebrar asambleas plenarias que den fe de los acontecimientos planeados, programados y realizados durante el periodo tratado en donde la evaluación de la información y  la ejecución de las obras contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal, cubran la prestación de los servicios públicos provistos en objetivos, metas, líneas de acción y estrategias comprometidas con la sociedad durante las consultas y foros que dieron contenido al documento de planeación en el horizonte establecido. Al igual que el doble papel que juega el Gobernador, el Presidente Municipal representa también dos figuras; Preside el Coplademun y  a la vez, el Ayuntamiento.

La aplicación de los recursos vienen suficientados por los programas federales, entre otros, como el del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y/o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (ahora denominada CD. DE MÉXICO), (FAFM), etc,; se miden los ejes que contenga el Plan, cada uno de los objetivos, de las estrategias y de las líneas de acción. Algunos municipios se preocupan por la percepción de la ciudadanía y establecen encuestas para monitorearla, además de atender de manera especial, la Rendición de Cuentas y la Transparencia y se toman pareceres de los asistentes a la Asamblea Plenaria a la que asiste un representante del COPLADE, los Presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio (vocales) y un representante comunitario por cada localidad, barrio o colonia popular y de los Comités de obra de Municipio que dan fe de los compromisos cumplidos e incumplidos.

En los foros de consulta para la integración de los Comités de Participación Ciudadana que dan sustento al Plan,  la convocatoria es expuesta con cinco días de anticipación a la realización de la asamblea popular en la colonia respectiva en donde es instalado un Comité de Participación Ciudadana que organiza la participación de la comunidad y se jerarquizan las obras de infraestructura social básica para ser ejecutadas por el gobierno municipal. Cada Comité de consulta cuenta con las tres figuras clásicas: Presidente, Secretario y Tesorero y en cada uno de ellos se levanta el Acta respectiva, documentada con las fotografías correspondientes.

Este ejercicio democrático debe ejecutarse invariablemente si se quiere alcanzar la participación de la sociedad para dar validez a las acciones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.

Carlos González Fernández