Noticias

Alumnos de la UTPN proponen proyectos de mejora a empresas

Ciudad Juárez.- Alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, presentaron cinco proyectos de mejora a una empresa...
  • Por Cynthia

Ciudad Juárez.- Alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, presentaron cinco proyectos de mejora a una empresa local en base a análisis de su operación en los que trabajaron a lo largo del cuatrimestre

Para la empresa Oxxo, sucursal Reforma, se detectaron problemas en el acomodo de mercancía tanto en los racks de venta como en el almacén, para lo cual se presentó una propuesta de solución, además de un sistema más funcional de compras.

En la empresa Papelerama, sucursal Centro, de igual forma se detectaron problemas de almacenamiento y falta de capacitación al personal, para lo cual se sugirió un mejor sistema de control y se propuso un software para ventas.

Otro de los equipos apoyó a la empresa Waldo´s, ubicada también en la zona centro de la ciudad, en donde se identificaron problemas de almacén e inventario, por lo que se les hizo una sugerencia de software para su control, además de la implementación del sistema 5 S.

De igual manera en la empresa transportista Real Express Logistics, se detectó el problema recurrente de control de inventarios, por lo cual se les sugirió un reacomodo, así como un registro de entradas y salidas reduciendo los tiempos de búsqueda.

La contribución de los estudiantes a la Tortillería Génesis fue elaborarles la Misión, Visión y valores, un sistema de manejo de materia prima y gas, así como el inventario del almacén.

Los resultados de los análisis y propuestas se les dejan a las empresas y ellas deciden si los implementan, ya que en algunos casos se requiere de una inversión sujeta a los presupuestos de cada una de ellas.

Ángeles Holtzeimer, titular de la materia Integradora I, mencionó que las empresas otorgan esta facilidad a los alumnos para que observen e investiguen y en base a los problemas que detecten realicen una propuesta de mejora como las que se presentaron en esta ocasión, mientras que la próxima semana se mostrarán más proyectos.

“Los muchachos a través de información, una vez que concluye el ejercicio hacen una propuesta de mejora, desarrollan un proyecto y se lo presentan a la empresa”, indicó.

Esta exposición de proyectos de incubadora se mostraron tanto alumnos de la institución, como a estudiantes del CBTIS 269, quienes acudieron a una visita guiada este viernes para conocer la oferta académica de la UTPN.

Tags: