Local

Piden bomberos tener cuidado con uso de calentones

Chihuahua.- Ante los lamentables hechos derivados del uso de calentones para mantener cálidas las viviendas ante el temporal frio que se presenta en nuestra ciudad, el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio...
  • Por Cynthia
Piden bomberos tener cuidado con uso de calentones

Chihuahua.- Ante los lamentables hechos derivados del uso de calentones para mantener cálidas las viviendas ante el temporal frio que se presenta en nuestra ciudad, el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, pide a la población tener cuidado con el uso de este tipo de aparatos, sean del tipo que sean y utilicen cualquier el tipo de combustible que sea.

Han sido ya varios incidentes los presentados y que van desde flamazos por acumulación de gas, hasta intoxicaciones con monóxido de carbono, que han dejado serias consecuencias entre moradores. Es por eso que la institución 

Recomienda:

Bajo ninguna circunstancia mantener encendidos los calentones durante la noche. La última persona en acostarse, debe apagar el calefactor y revisar que no haya cerca ropa u otro artículo que pueda encenderse.

Mantener lejos del calentón cualquier artículo que pueda encenderse. 

No tener dentro de la vivienda tanques de gas, por chicos que sean.

No usar mangueras de plástico en conexiones, por inseguras.

Revisar y limpiar una vez al año los calentones, de preferencia antes de empezar a usarlos. Acudir a personal calificado.  

Al acostarse, revisar que las llaves del gas estén debidamente cerradas.

Al tener encendido el aparato, ventilar la vivienda abriendo unos 15 centímetros una ventana.

Ante cualquier inocente marcar el 9-1-1- para que el auxilio ´pueda llegar oportunamente.

Recuerde que el monóxido de carbono es un gas mortal que no se percibe en el ambiente y solamente sus síntomas, que pueden ser mareos, vómitos, debilidad, somnolencia.

Si tomamos en cuenta estas recomendaciones y las compartimos con nustros amigos y familiares, podremos todos pasar una temporada de frío sin incidentes que lamentar. 

Hay que recordar que en 2015 se presentaron durante esta temporada, un total de 74 lesionados por quemaduras (57) e intoxicaciones con monóxido de carbono (17), así como un muerto a causa también de quemaduras.

En tanto, hasta marzo de este año, hubo 38 lesionados (34 por quemaduras y 4 por monóxido) , así como (1) muerto por quemaduras y 2 por intoxicación con monóxido.

Es decir durante toda la temporada de otoño e invierno se dieron 112 lesionados y 4 fallecimientos, según datos del H. Cuerpo de Bomberos. 

 

Tags: