La Fuente

*El más sin embargo de Pablo Cuarón *Incluyen plebiscito en reforma * Cintia Mora hoy en Derechos Humanos *Pide Corral aguinaldo a empresarios

  • Por Cynthia
*El más sin embargo de Pablo Cuarón *Incluyen plebiscito en reforma * Cintia Mora hoy en Derechos Humanos *Pide Corral aguinaldo a empresarios

BUENO, pues, finalmente se le hizo a Gustavo Madero Muñoz regresar a la grilla nacional. Su sucesor, Ricardo Anaya, actualmente presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, le extendió un nombramiento, más a fuerzas que con ganas. Gustavo pasó a formar parte de la comisión especial que creará las reglas con miras a la candidatura en 2018. Para agradecer su retorno a las grandes ligas, Madero dijo públicamente que estará en el carril de las propuestas y no en el de las críticas. El tema es que el diputado federal con licencia regresa para abrirle camino a Javier Corral en el panorama de las candidaturas. Además, hay que recordar que Anaya y Madero fueron buenos amigos, hasta que la coordinación de San Lázaro los separó. Pero, en 2015, ambos se unieron para darle con la cacerola a Margarita Zavala. Como ella dice en su texto, no la dejaron ser candidata a diputada federal. En favor de Madero, habrá que decir que Margarita quería ser candidata por la vía plurinominal y, a la vez, de mayoría. Pero el ex presidente del CEN y Anaya, le cerraron el paso. No solo para la diputación federal, sino también a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional. Ahora, cosas de la vida, Margarita se semiunió con Madero paz enfrentar a Ricardo Anaya.

TAMBIÉN La Maru se va de regreso a la política nacional, al ser ratificada como consejera nacional. Bueno, le faltará el filtro del Comité Directivo Estatal, pero de ése se encarga Fernando Alvarez Monge, el líder estatal. Se supone, que ya existe un acuerdo para ello, igual que se dio su designación como coordinadora de alcaldes, regidores y síndicos. Su participación en el consejo nacional es clave para lo que viene en el proyecto del 2018. Tanto en la vía federal, como en la local, pues ambas cosas se definirán al mismo tiempo, aunque por cuerda separada. La alcaldesa de Chihuahua tendrá la oportunidad de trabajar su proyecto allá y apoyar, igualmente, a Margarita Zavala, ahora que se acerca la hora. Maru ha llevado una buena relación con la hoy aspirante presidencial, desde hace largo, pero largo rato.

VAMOS a ver qué cara ponen los grandes empresarios de Chihuahua con la petición que les hizo El Paisa. Es decir, que paguen impuestos por adelantado para que el estado pueda salir del atolladero este año. Un rasguño en el bolsillo, como luego dicen, duele más que una patada en aquellos. A ver si es cierto que Don Luis Lara, Los Terrazas, Alvaro Madero, los De la Vega, los Zaragoza, los Elias, los Vallina, los Elias y otros tantos, son en realidad filántropos o puro jarabe de pico. Corral la soltó así nada más, como quien no quiere la cosa, pero al fin y al cabo, lo interesante será oír la respuesta. También dio a conocer que la federación le hará un adelanto de participaciones federales. W igualmente, habló del interés de la embajada de Inglaterra por ayudar con recursos para sortear la crisis. Pian-pianito, ya en el carril adecuado, el gobernador empieza a manejar el déficit y la bancarrota financiera, como él mismo le llama, a la crisis.

DE golpe y porrazo, Blanquita Gámez, presidenta del congreso local, renunció a tres prestaciones económicas. Viáticos, celular y gastos de representación, fueron rechazados por la presidenta del congreso. El escrito fue enviado por la legisladora días después de la polémica que se hizo por los altos ingresos que percibe como presidenta de la cámara. Algunos dirán que ya no tiene tanto valor el hecho después de ahogado el niño, pero otros verán que la legislatura tiene apenas dos meses. Es obvio que en un año once meses, el ahorro será un tanto cuánto considerable, pues en esos tres rubros si se le pega más allá de la quinina mensual. El tema es ver cómo reaccionarán los demás diputados ante el rechazo de Blanca Gámez. También hay que ver si no es solo una actitud de campaña, pues se trata de un acto personal y no de crear una norma generalizada. Los diputados locales que aspiran porque respiran en 2018 ya se dieron cuenta que es demasiado corto el tiempo y que la reelección está ya a la vuelta de la esquina.

EL poder judicial y los organismos autónomos estarán temblando por el anunciado recorte presupuestal que harán en la torre legislativa. Miguel Latorre, el coordinador de la fracción azul, ya dijo que será un recorte global del 5.8 por ciento. No habrá nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes y, sin lugar a dudas, esto es positivo. Pero el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Ichitaip y el Tribunal Superior de Justicia, deben poner sus barbas a remojar. Igualmente, las universidades y los tecnológicos, deberán rezar para que la tijera los alcance lo menos posible. La verdad de las cosas, la cobija no alcanzará para todos en 2017, así que los moches serán ahora en otro sentido. No sucederá nada si recortan estos presupuestos, porque la mayoría de estos organismos, no hacen, realmente, nada. En especial el Tribunal Estatal, el rey de la burocracia, dedicado a ayudarle a los que no hacen nada. Como sea, esto ocurrirá durante la semana, cuando los diputados suban al pleno el presupuesto de egresos para el año entrante.

EL caso de la abogada Cintia Mora, quien fue despedida de la secretaria general de gobierno, llegará a manos de El Bigotón José Luis Armendáriz. La abogada presentará este lunes a las 11:00 horas una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En su escrito hará ver que la abogada, que laboraba en la Secretaría General de Gobierno, se hallaba en estado de embarazo al momento del despido. Incluso, le retiraron el servicio médico y no le notificaron del cese, pues asistió a laborar 15 días sin saber que ya no estaba en la nómina. La abogada duro una quincena en su lugar de trabajo sin registro, sin pago y sin servicio médico. Incluso, sufrió una amenaza de aborto por el estrés de los días en que supo que había sido despedida y por el jaloneo con sus ex jefes. El secretario general de gobierno, César Jáuregui, declaró que el despido fue motivado por el cambio de gobierno, porque todo mundo sabía que había ocurrido un cambio de régimen. Hay que ver el curso de la indagatoria que efectúe la comisión estatal de derechos humanos para saber el giro que dará el caso.