Nacional

Entrega Reyes Baeza tarjeta de ahorrro voluntario Pensionissste

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para incentivar y arraigar la cultura del ahorro para el retiro, el Director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, encabezó la entrega de 650 mil tarjetas...
  • Por José Oswaldo

José Reyes Baeza,director del Issste

José Reyes Baeza,director del Issste

En el evento

En el evento

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para incentivar y arraigar la cultura del ahorro para el retiro, el Director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, encabezó la entrega de 650 mil tarjetas de Ahorro Voluntario Pensionissste con la que se podrán hacer depósitos en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, Circulo k o sucursales Bansefi o Telecomm, desde 50 hasta 25 mil pesos. Agregó que próximamente se distribuirán otras 700 mil tarjetas.

Destacó que gracias a que Pensionissste es la Afore que cobra la menor comisión en el mercado, se han incorporado 581 mil trabajadores de la iniciativa privada a este sistema de ahorro público, con lo que llega actualmente a más de 2 millones de beneficiarios.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de Pensionissste, José María de la Torre Verea, presentó tres tipos de tarjetas de acuerdo al perfil del ahorrador: Dorada, para aquellos que tengan una saldo mayor a los 500 mil pesos en su cuenta individual, incluyendo el Bono de Reconocimiento de Pensión; Plateada, para los trabajadores que hayan permanecido en Pensionissste por más de 5 años, y Roja, para el resto de los clientes de la Afore.

Añadió que el uso de la tarjeta es sencillo y no tiene ningún costo para el trabajador con cuenta individual, solo necesita acudir a un centro autorizado, presentar su tarjeta al cajero y conservar el recibo como comprobante de depósito.

En presencia de distintas representaciones sindicales como Fstse, Snte, Sntissste, Fedessp y Aapaunam, Reyes Baeza detalló que para crear una mejor cultura de ahorro, Pensionissste ha perfilado una estrategia con acciones sencillas y al alcance de todos para que los trabajadores tengan mejores condiciones en su retiro. Además, en breve se lanzará un programa de incentivos para premiar a los trabajadores que realicen su ahorro voluntario.

El titular del Issste enfatizó que estas acciones se inscriben dentro del proyecto de modernización instruido por el Presidente de la República, y además de atender las recomendaciones de la Ocde para alentar una nueva cultura de ahorro voluntario, al tiempo que expresó que se busca llegar a todos los núcleos sociales para que los ahorradores hagan un alto en el camino y replanten su esquema de retiro, dentro de una nueva cultura en el tema.

De la Torre Verea adelantó que en 2017 esta Afore reducirá el monto de la comisión que cobra a los trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, pasando de 0.89 a 0.86 por ciento, lo que la mantendrá como la que menor comisión cobra en el mercado.

Mencionó que por sexto año consecutivo, el Pensionissste realiza el Reparto de Remanente de Operación, en el que se pagaron el año pasado 350 millones de pesos a las cuentas de los trabajadores activos.

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de la Consar, Carlos Arturo Marmolejo Trujillo, apuntó que con estas acciones el Pensionisste lanza de manera acertada una iniciativa que va ayudar mucho para ampliar la cultura del ahorro, ya que “en un par de segundos podemos acceder a este potente e incluyente sistema de ahorro”.

Destacó que hoy 57 millones de mexicanas y mexicanos cuentan con una Cuenta de Ahorro para el Retiro, esfuerzo que representa más del 15.5 por ciento el PIB del país. Indicó que para el 60 por ciento de este sector de la población este ahorro representa su segundo patrimonio, tan solo después de la vivienda.

Manifestó que en México el ahorro voluntario ha crecido más del 30 por ciento, ya que tan solo en los últimos 12 meses 300 mil han hecho aportaciones bajo este esquema, que se unen a los 3.3 millones de trabajadores que ya lo hacían.

El Vicepresidente de Consar enfatizó que nuestro país es uno de los pocos países que ha logrado integrar y acercar un sistema poderoso de ahorro para toda la población, y Pensionissste cumple con todas estos atributos, e indicó que el órgano al que pertenece dará a conocer más iniciativas para incorporar al 100 por ciento de la población a los esquemas de recursos para el retiro desde cualquier parte del país, incluso desde Estados Unidos, a través de diversas tecnologías aplicaciones móviles, tarjetas de débito y crédito.

Tags: