La Fuente

*Lucha Castro, premio al mérito de la Uach *Paco Molina, administrativo del TSJ *Caos numérico *La procesión del Padre Negris

  • Por José Oswaldo
*Lucha Castro, premio al mérito de la Uach *Paco Molina, administrativo del TSJ *Caos numérico *La procesión del Padre Negris

EL ex alcalde Marco Quezada salió finalmente a flote para encabezar la llamada corriente crítica del PRI. El sábado pasado se reunió con unas cien almas tricolores para hacer un manifiesto. Lo importante -dijo Marco- es darle una estrujada al PRI y hacer una limpieza para sacar a los corruptos. Se trata de elaborar un documento que será enviado al comité ejecutivo nacional del tricolor. Los valores que pugnan, según la plática efectuada en una granjita allá por la salida a Cuauhtémoc, son vigencia de un estado de Derecho, respeto, tolerancia e inclusión; democracia, dignidad como prioridad, combate a la corrupción y desarrollo económico sustentable para todos.

LUZ Estela Castro e Ignacio Solares se convertirán el 8 de diciembre, próximo jueves, en distinguidos universitarios. A Lucha Castro, en ceremonia solemne, le será entregada la presea denominada Mérito Universitario 8 de Diciembre. El escritor y dramaturgo Ignacio Antonio Solares Bernal, recibirá la investidura Honoris Causa. El Rector Luis Fierro, a nombre de la Universidad Autónoma de Chihuahua, giró las invitaciones para el magno evento, como reza la invitación. El acto se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario a partir de las 7:30 am, este martes seis. A Lucha Castro la avaló una agrupación de mujeres, por su trabajo en pro del feminismo y por ser egresada de la máxima casa de estudios. La propuesta fue realizada a través de la Facultad de Ciencias Políticas. La de Solares fue hecha por el claustro de maestros de Filosofía y Letras. Aguas con Solares, porque dicen que manda pesadotes los recibos de honorarios, más que los honoris, que también pesan pero no cuentan mucho.

BUENO, pues, finalmente las cosas caen por su propio peso y Francisco Molina, de una o de otra manera, entró al equipo. Durante la mañana de este lunes, fue presentado como Director Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Es decir, en pocas palabras, será el brazo derecho de Julio César Jiménez Castro en el tema de de la política institucional. Molina tiene experiencia en el área del ministerio público y, ahora, entrará con todo a la cancha de lo administrativo. Así que, es lógico pensar, será clave en el proceso que se avecina. Es decir, en el tema de las carpetas de investigación que lleva a cabo El Fiscal Peniche, de las que, por cierto, antes que concluya diciembre, saldrán las órdenes de tacos a domicilio. Paco Molina fue procurador, titular del Instituto Nacional de Combate contra las Drogas y exitoso abogado desde hace largo rato. Por semanas, anduvo en las mesas de café y en los restaurantes, dialogando con la jerarquía panista y los jefes del nuevo amanecer. Hoy, se sabe, estará en esa área del departamento administrativo del TSJ, desde donde, por supuesto, dará mucho, pero mucho, de qué hablar.

CORRAL debe ponerse ya de acuerdo con el secretario de Hacienda y su aparato de comunicación social. Es que, la info que unos y otros sueltan, no coincide, para nada, con la de sus subalternos. En el tema de la deuda, La Bursa y, en general, del presupuesto, se contradicen todos los días. La última fue el asunto del común acuerdo entre las administraciones de Duarte y El Paisa para ejercer los 6 mil mdp de La Bursa. Fuentes Vélez, Arturo, el secretario de Hacienda, dijo que sí se pusieron de acuerdo. Luego, el propio gobernador declaró que negativo y, ahora, al publicarse el semanario Cambio 16, resulta, en una nota del vocero Alejandro Salmón, que siempre sí. Tampoco se ponen de acuerdo -y aquí se extiende hasta el congreso- en el tema de la nueva bursatilización o monetización de recursos, pues un día dicen que serán 1,800 md y, al otro, que serán 2,800 mdp. En el terreno del déficit, han señalado que la actual administración entró 7 mil y pico en este aspecto y, el sábado, el mandatario señaló que eran 5 mil. Un cafecito, la verdad de las cosas, con documentos en mano y una ligera conversación, no les caería nada mal y menos con este friazo.

EL Padre Sánchez Prieto organiza una caminata a San Judas Tadeo para celebrar que fue nombrado párroco de aquel templo. Ayer mismo atoró a Kámel Athié, el delegado de Conagua, con la petición de que asistiera. Quién sabe si sea o no masón, pero el doctor Athié excusó andar enfermo del pecho y dijo que si se componía por ahí les caería. El Padre Negris es muy incluyente, porque acepta políticos caídos en desgracia y candidatos perdedores, pero cuyas derrotas no hayan sido por más de 20 mil votos, en caso de alcaldes y diputados, ni tampoco los que no pudieron ganar ni una sola casilla. A esos, seguramente, no cabrán ni en el infierno, pues no pudieron convencer ni a sus vecinos de votar por ellos. Pero Sánchez Prieto piensa que si no acuden a San Judas Tadeo, con la de Puebla, es difícil que puedan ser perdonados por sus pecados políticos. Es que, ya se sabe que San Judas es el patrón de los casos difíciles, pero tampoco que no abusen. El caso es que, al parecer, salvo aviso en contrario, o por condiciones del clima, la caminata se llevará a cabo el próximo sábado.

EL Paisa anunció el pasado fin de semana que organizará el área de comunicación social. La idea, básicamente, consiste en ofrecer a los reporteros de los medios una manera estructurada de dar información. Serán dos ruedas de prensa en la ciudad de Chihuahua y dos en Ciudad Juárez, por semana. Con eso, se busca reducir las entrevistas banqueteras que obstaculizan el trabajo del mandatario. No se dice que no vaya a efectuar una que otra declaración, pero se ahorrará mucho en ello. Hay que ver si se puede con la inercia, que es muy pesada, debido a que son los hechos los que marcan la pauta de la info y no la agenda programada. Desde Fernando Baeza se intentó agendar conferencias de prensa una vez por semana y, al principio, la cosa funcionó bastante bien. Pero, luego, los sucesos nacionales y locales urgían una declaración del gobernador y los medios lo atoraban en el primer evento que miraban al ejecutivo. Patricio usó la estrategia de salirse por peteneras y responder cuando le daba la gana. Reyes sí intentó, igualmente, reglamentar las ruedas de prensa, pero no funcionó por el mismo tema de la presión informativa.