Local

Una buena alimentación y vacunación esencial para cuidar salud de adultos mayores

Chihuahua.- En esta temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias son las que afectan principalmente a la población, entre las cuales están la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias...
  • Por Cynthia
Una buena alimentación y vacunación esencial para cuidar salud de adultos mayores

Chihuahua.- En esta temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias son las que afectan principalmente a la población, entre las cuales están la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias agudas (IRAS), que si no se tratan adecuadamente pueden generar padecimientos más graves migrando a los pulmones y oídos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto destacó que los adultos mayores de 60 años son más propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno, pues este sector de la población suele tener además males crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis que mantienen vulnerable su sistema inmunológico.

Por esta razón, el doctor Rodríguez Chávez recomendó el autocuidado y si son dependientes de otras personas, es necesario arroparlos apropiadamente utilizando además de abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie a conservar el calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.

Enfatizó que es necesario convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, incluyendo frutas de temporada y demás alimentos ricos en vitaminas A, C y E como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos.

Resaltó que la vacuna contra la influenza estacional es una de las principales medidas de prevención, ya que con esto, previene en gran medida el contagio ocasional al salir a lugares concurridos, sin dejar de lado las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos, toser o estornudar al ángulo del brazo, etc.

Asimismo, invitó a las familias para que motiven la salud de los abuelos apoyándolos en la atención médica y preventiva que se brinda a los derechohabientes y beneficiarios en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde basta con acudir para realizar una valoración del estado de salud, determinar si existe algún factor de riesgo a tratar y aplicar la vacuna de ser necesario.

En caso de requerir un de un tratamiento, hay que respetar y completar la prescripción del médico y dar el seguimiento recomendado enfatizó el especialista de la salud.

De igual modo, dijo, se debe incluir a las personas de la tercera edad en el entorno y convivencia familiar donde prevalezca el cariño y reconocimiento a su experiencia de vida, así como escuchar sus historias y consejos, pues esto les ayuda a mantener una condición emocional positiva, y si su condición física lo permite, no desmotivarle sus ganas de realizar alguna actividad, pues esto lo hace sentirse útiles, y motiva su salud.

Tags: