La Fuente

*Se reúnen Reyes, Patricio y Merodio *Sepultura a las fotomultas *Fermín con Tarango *Grave, Acuña Peralta

  • Por José Oswaldo
*Se reúnen Reyes, Patricio y Merodio *Sepultura a las fotomultas *Fermín con Tarango *Grave, Acuña Peralta

BUENO, bueno, quien los fuera a ver, pero, a veces la política hace magia y la necesidad los junta. En la misma mesa, congregados en una comida en la ciudad de México, dos senadores por Chihuahua y el único chihuahuense miembro del gabinete ampliado presidencial. Hay que guardar esta foto, no vaya a ser que en 2018 se sufra un descalabro similar al del 5 de junio. Pero, Reyes Baeza, director del Issste, Patricio Martínez y Lilia Merodio, senadores de la república, no podían ocultar su sonrisa. De qué hablaron, cuáles fueron los temas colaterales o qué mensaje quisieron enviar, sabrá dios. La oreja de La Fuente no alcanza a estirarse tanto como para haber escuchado el diálogo. Pero si es uno medio maquiavelo, por el contexto de los últimos días priístas, se diría que tiene que ver con la sucesión del Comité Directivo Estatal del PRI. Reyes tiene aspiraciones políticas, Patricio siempre anda metido en la grilla y Lilia no ha sido. Así que, te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro, por si Chana y Juana pasan por ahí, que lo sepan de una vez por todas.

MIGUEL Latorre, el coordinador de la fracción panista en el congreso local, le dio cristiana sepultura al tema de las fotomultas. El diputado subió a tribuna para pedir al gobierno de El Paisa que ya, en definitiva, cancele el cobro. Son, según cálculos conservadores, unos 60 meloncitos, ya con descuento y toda la cosa. El tema es que no aplicará para quienes hayan efectuado el pago, es decir no se devolverá ni un quinto partido por la mitad. La realidad de las cosas es que hubiera sido muy costoso, políticamente, claro, mantener el aferramiento a cobrar ese dinero. Ese asunto fue uno de los que definió el resultado en las pasadas elecciones y, darle la vuelta, hubiera repercutido muy negativamente entre el electorado. Así que, rest in peace las fotomultas, al menos durante la presente legislatura, que no dará ni un paso atrás en el tema. Latorre hubo de contradecir las posturas de El Paisa para dejar en bien sentadas las cosas, un lujo que sólo pueden darse los panistas, porque, en el tricolor otro gallo les cantaría.

QUIÉN sabe cómo le hizo Fermine Ordóñez, pero pudo sacar al oso de su madriguera. Es decir, logró tomarse un cafecito con el Profe Mario Tarango, sumido en el ostracismo. El tema, obviamente, fue el de la sucesión en el Comité Directivo Estatal del PRI. Como siempre, Tarango usó la clásica frase del no te digo que sí ni te digo que no, para resbalarse. No está en el top de su carrera, precisamente, pero siempre está, y es ex presidente, así que hay que tomarlo en cuenta. Fermín también se reunió en días pasados con Sergio El Ché Granados, otro que también siempre está presente. Igualmente, dialogó con Don Paco Rodríguez Pérez, que se anda recuperando de su cirugía. Los tres, Mario, don Paco y El Ché, son viejos colmilludos, de quienes hay que escuchar sus rollos para saber por dónde corre el agua. Esa tercia sí que es difícil de superar, así que hay que amolarse para estar bien con ellos y tener un proyecto claro y con rumbo para dirigir el otrora partidazo, hoy no sólo abollado por las derrotas, sino francamente desbielado y desmantelado por el 5 de junio.

DICEN que la cosa en el Colegio de Bachilleres parece una olla presto a punto de explotar. El tema, ahora, es que, junto al Cecytech, firmaron un convenio con la SEC para transferir a esta dependencia los recursos de las inscripciones. En octubre, por instrucciones de Pablo Cuarón, El Más-Sin-Embargo, hubo una reunión extraordinaria en ambas instituciones. Se signó ese convenio, que representa 2 mdp del Cobach y 11 mdp del Cecytech. No se sabe a qué rubros fueron a parar esos recursos, pero se dice que al pago de asesores. En contraparte, no les han pagado a los maestros y los trabajadores administrativos las prestaciones. José Acuña Peralta, el secretario general del sindicato, está grave de salud, porque no ha logrado recuperarse de la meningitis y Blanca Venzor, en su representación, no ataja las bolas duras de Tere Ortuño y aceptó que las prestaciones se pagaran hasta el 22 de diciembre, cuando ya todas las tiendas fueron arrasadas por los compradores. Para colmo de males, se rumora, entre las bases, que existe la intención de desaparecer el sindicato para crear uno nuevo.

LECTORES de este portal informativo preguntan si este año habrá subsidio al gasóleo como se acostumbra. En anteriores temporadas de invierno, ya para el mes de diciembre se sabía el porcentaje del subsidio. Sin embargo, en este feneciente 2016 no hay aún noticias al respecto. Algo deberá decir el gobernador a los chihuahuenses que cada año esperan con ansia conocer el apoyo del gobierno federal. Ciertamente, cada vez son menos los ciudadanos que usan gasóleo para calentar sus hogares. Una mayoría creciente utiliza el gas para abatir el frío en el invierno, en especial éste que por las abundantes lluvias del verano promete ser muy intenso. Tradicionalmente ha sido el titular de la secretaría de economía quien informa sobre el tema. Empero, en este caso, se duda mucho que Alejandra de la Vega sepa qué es el gasóleo. Las gestiones del subsidio han sido enfocadas a este tipo de combustible, aunque algunos gobernadores han solicitado, con nulos resultados, descuentos al gas elepé.

DICEN, pero sólo dicen, porque no hay pruebas, que el caso del adeudo de la constructora que hizo el edifico del poder judicial, está a punto de arreglarse. Bueno, es que, hay que recordar, aquel abogado de la empresa Ava, es hoy, ni más ni menos, que flamante secretario general de gobierno. Su cliente, el empresario Jorge Valles, le contrató para recuperar ese millonario adeudo. Los que saben, aseguran que el acuerdo logrado en estas semanas, ronda los 200 milloncitos de pesos. En aquellos días, el lunes 22 de agosto, para ser exactos, se presentó César Jáuregui Robles con Mario Trevizo. Sólo ellos saben si el nombramiento del primero era ya un hecho. El caso es que Jáuregui fue a dialogar sobre la demanda que presentó su representado en contra del estado y del Tribunal Superior de Justicia. Como sea, el caso es que, finalmente, aunque quien sabe si con comisiones o no, el adeudo llegará a feliz término. El despacho de Arturo Chávez Chávez, César Jáuregui Roles y Antonio Lozano Gracia -puro estrella del glamour político nacional- deberá cobrar entre el 20 y el 30 por ciento sus esmerados afanes jurídicos. Claro, la gracia política, aquella de la que hablaba el insigne Benito Juárez, ésa, obviamente, es aparte.