La Fuente

*Descubren al informante *Era el de sistemas *Corral en la boleada *PAN, 4-3 el domingo

  • Por José Oswaldo
*Descubren al informante *Era el de sistemas *Corral en la boleada *PAN, 4-3 el domingo

BUENO, bueno, pues ya salió el peine encubierto en el tema de la denuncia tricolor ante la Fepade. Muchos se preguntaban cómo obtuvo toda, pero toda la info, La Stefany. Ahora se sabe que Daniel Gardoni Muñoz, Director de Modernización y Desarrollo de la extinta Secretaría de la Contraloría, fue el que soltó la sopa. Le dio a Olmos, secretaria de la función pública, claves y archivos para ver cómo está el marrano en ese tema. Gardoni fue -anótelo, por favor- encargado de sistemas en el Comité Directivo Estatal del PRI después que dejó el cargo El Samy Urueña. Es, todavía, quién sabe por cuánto tiempo, Presidente del Seccional 3222, en el fraccionamiento Los Leones. Quién sabe qué tratos habrá hecho con su amiga La Stefany Olmos, pero tenía archivos del PRI estatal y del gobierno del estado, con listas de funcionarios, aportaciones y toda la cosa. Dicen que la tricolorada presentará al menos una denuncia en contra suya y de la funcionaria, por violar la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

EL Paisa anda deshojando ora sí que la margarita para definir a quién le dará el apoyo en la carrera al 2018. Su principal problema es que tanto con melón como con sandía, ha mantenido severos conflictos. Con Ricardo Anaya han sido los más recientes, pues compitió contra el líder nacional por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ambos mostraron lo más delicado y fino del lenguaje para referirse a su contrincante. Por el otro lado, no con Margarita Zavala, pero sí con su esposo, Felipe Calderón, los enfrentamientos políticos fueron de antología. Se dieron, como luego se dice, hasta con la cubeta y no hubo más porque se les acabó el sexenio. Tal vez, el ahora gobernador de Chihuahua tenga la opción C, que sería irse, en definitiva, con Moreno Valle, el ex de Puebla, en donde, al parecer, no hay conflicto alguno. El único problema es que el reloj de la política avanza cada día más y las calabazas, día a día, se acomodan en el camino. Es conveniente, como se hace en política, subirse al tren en su momento, con toda oportunidad, para no quedarse descobijado a la hora de las reparticiones.

PARECIERA que es más cosa de orgullo, competencia y jugar a las vencidas que otra cosa, la elección de los consejeros nacionales del PAN este domingo. Es que, el consejo ya no decide candidatos, para empezar, porque ahora lo hace la militancia, pero aún así se pelean los espacios rabiosamente. Como sea, hay nueve aspirantes y serán electos siete, por lo cual dos quedarán fuera. La Fuente sospecha que no alcanzarán la rayuela Jorge Puentes y Liliana Rojero. De los siete restantes, tres son de El Paisa, tres de La Maru y una que juega entre dos aguas, que es la diputada federal Cristina Jiménez. Por el estado van Arturo Fuentes y Carlos Borruel -imagínese usted, el gobernador apoyando a Borruelito, qué barbaridad, cosas veredes, Sancho- y del género femenino apunte a Olivia Franco y Liliana Rojero, esta última que al parecer no le alcanza. Por El Grupo, entraron Mario Vázquez, Arturo García Portillo y, obviamente, Maru Campos, a quien se pretende colocar en primer lugar para que se escuche cómo truenan los chicharrones en diciembre. La Comodín es Cristina Jiménez, a quien le darán votos de los dos bandos, pero el estado lo hace para ver si le gana a la alcaldesa. Todo está tranquilo, excepto que hay inconformidad con Rocío Reza, que no es candidata pero sí operadora, pues metió a la nómina de Desarrollo Municipal a diez operadores de campo, como Héctor Caro y Saúl González, que o la beben o la derraman en este proceso. La elección es en el Club de Leones el domingo; se registran a las ocho y, a las diez, empieza el mercadeo de los votos.

A ver qué efectos traen sobre el estado las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional. Cienfuegos dijo que la inseguridad no será resuelta con balazos y que los soldados no estudi

ron para eso. Y envió el mensaje que si se los piden, con gusto volverán a los cuarteles a prepararse para sus tareas constitucionales. En una rápida evaluación, a diez años de que Calderón los sacó a las calles, el poderoso secretario dijo que nada ha servido. La gran tarea era que se reconstruyeran las policías pero esto no ha dado resultados y, para muestra, basta el botón Chihuahua, en donde la municipal de la frontera y la estatal andan agarrados de la greña por un examen. El problema para nosotros es que ha quedado claro que las policías no pueden combatir a los carteles en la sierra, pues no sólo les ganan el terreno sino que además los levantan, como ocurrió en el municipio de Madera. Si el ejército agarrara sus chivas y dejara abandonada la sierra, quién sabe qué ocurriría en la entidad, así que, más le vale al Fiscal Peniche operar para que esto no ocurra.

TREMENDO batazo dio el director de OMA, Porfirio González, en el tema de la millonaria deuda del predial. Con todas sus letras, dijo que el predio es del gobierno federal. Y, que, por tanto, es el propietario, el que debe pagar el impuesto correspondiente. La entrevista la concedió al término de un evento en el cual estaban presentes Corral y La Maru. Su respuesta, la verdad de las cosas, suena lógica y coherente. Habría que ver si no dice otra cosa el contrato del inmueble, porque parecen demasiadas ventajas para una concesión aeroportuaria. Cuando fue la gravísima inundación en el aeropuerto local, remember, con toda la opinión pública en contra, a OMA le hicieron lo que el viento a Juárez. Pero, ahora que el estado y el municipio son azules y el gobierno federal tricolor… ¿se aventarían el tiro de cobrar el predial, no sólo al aeropuerto, sino a todos los inmuebles federales que se hacen los occisos? El Patricio Martínez, hay que recordarlo, en su carácter de senador y de empresario -porque seguramente vio el enorme negocio que hay ahí- le echó madrazas al tema pero no sacó nada más que chipotes.

DOS que tres personajes locales hicieron un llamado a las autoridades para poner un poquito de vigilancia en la Deportiva. Hay zonas muy abandonadas y al acecho de la delincuencia, como ha ocurrido en otros años. Hay muchos políticos, ex políticos, empresarios, catedráticos y periodistas que acuden a diario a hacer ejercicio a ese tradicional lugar. Por ejemplo, el senador Patricio Martínez, corre de vez en cuando por la zona. Cuando fue gobernador, no se perdía una, la verdad de las cosas. Dicen que también El Fiscal Peniche acude a La Dépor y, aunque usted no lo crea, no se mira a su alrededor un aparatoso operativo de seguridad. Fito Acosta, Santiago de las Casas, El Padre Sánchez Prieto y muchos más. También Manuel Aguirre Ochoa, Presidente del Ichitaip, que por cierto ya se anda despidiendo porque en una semana concluye su encargo. Manuel supo maniobrar en las tempestades internas, mantener su nombre en el gremio periodístico y hasta colarse a la presidencia con el voto unánime de los comisionados. Fue, sin duda, una buena operación de su parte, pues termina tranquilo y sin tormentas en la barca de la transparencia.