Cancha

Fallece Manolo Espinosa Armillita

México.- El matador Manolo Espinosa 'Armillita' falleció este viernes en Aguascalientes, a la edad de 77 años tras haber enfrentado un cáncer desde hace largos años, y que en los últimos meses...
  • Por Cynthia
Fallece Manolo Espinosa Armillita

México.- El matador Manolo Espinosa 'Armillita' falleció este viernes en Aguascalientes, a la edad de 77 años tras haber enfrentado un cáncer desde hace largos años, y que en los últimos meses causó estragos en su estado de salud que lo mantuvo postrado en el hospital.

Manolo nació en Lisboa, Portugal, el 14 de septiembre de 1939. Apegado a su padre, 'El Maestro' le inculcó la afición al toreo y a la pintura tomando clases con el reconocido artista Cárlos Ruano Llopis. Luego de culminar la carrera de arquitectura, decidió hacerse torero, debutando como novillero el 24 de mayo de 1964 en la plaza limeña de Acho para salir a hombros.

Tras una gran campaña al lado de Jesús Solórzano y Alfonso Ramírez 'Calesero chico', formando la primera trilogía de hijos de grandes toreros de México y luego de torear 17 novilladas, marchó a España en la temporada de 1965.

A su regreso, recibe la alternativa en San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1965, de manos de Joselito Huerta y ante el testimonio de Raúl García, con toros de Santo Domingo, confirmando en La México el 19 de diciembre, de manos de Manuel Capetillo y Jaime Ostos como testigo con toros de Santa Cilia.

Luego de una prolongada y exitosa carrera, se despide de los ruedos en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes, el 9 de febrero de 1992 encerrándose con seis astados de diferentes ganaderías. Sus restos serán velados en su finca de Bóvedas, a unos cuantos kilómetros al norte de Aguascalientes y posteriormente serán cremados. Descanse en paz, Víctor Manuel Espinosa Acuña, 'Manolo Espinosa Armillita'.

Tags: