La Fuente

*Vienen Slim, Cienfuegos y Miranda *Hoy eligen magistrada *Alex con el procurador *Adriana porfía

  • Por José Oswaldo
*Vienen Slim, Cienfuegos y Miranda *Hoy eligen magistrada *Alex con el procurador *Adriana porfía

EL secretario de la defensa nacional, Rafael Cienfuegos, estará este martes en la base aérea militar número 13, que se halla ubicada junto al aeropuerto internacional. También, se sabe, el mismo martes en Guachochi andarán el titular de sedesol, Luis Miranda, y el empresario Carlos Slim. Obviamente, los tres personajes serán atendidos por el gobernador Corral. Ayer trascendió la visita aunque en el segundo caso no hubo info de carácter oficial. En el caso del secretario de la defensa nacional, si hubo invitación oficial por parte de la fiscalía general del estado. Slim ha sido amigo de El Paisa desde hace largo rato y se dice que fue factor de decisión en el camino a palacio de gobierno. Hay temas, algunos temas, en ambas visitas, pues los militares han sido motivo de controversia por las últimas declaraciones del general Cienfuegos. Las funciones constitucionales del ejército están sobre la mira de la opinión pública. Respecto del secretario de sedesol y del empresario Slim, simple y llanamente, pues ojalá traigan apoyos a la sierra, en donde tanta faltan hacen, la verdad de las cosas.

TODO parece indicar que este martes será electa la nueva titular de la sexta sala civil que dejará vacante el magistrado Julio César Jiménez Castro. La terna, como ya se sabe, está compuesta por María Cristina Orozco, Rebeca Pizarro Michele y Karla Esmeralda Reyes Orozco. De las primeras dos se ha pedido que se investigue si han incurrido en nepotismo, pues al parecer tienen parientes adentro del Tribunal Superior de Justicia. La otra es que dos de ellas están a punto de convertirse en jubilables, debido a que andan entre los 31 y los 34 años de antigüedad. El tema es que la que llegue se pensionaría con 130 mil morlacos, a diferencia de los 40 mil que ganan en la actualidad. El asunto es que esto riñe con la política de austeridad que se maneja al interior del poder judicial, pues administrativamente no se trata de una gran inversión. En fin, hoy se develará el misterio pues ya todos los diputados saben por dónde viene la línea, como siempre ocurre en estos casos.

EL diputado Alejandro Domínguez participó en una reunión con el procurador general de la república, Raúl Cervantes. El tema estuvo centrado en el nuevo sistema penal acusatorio y las acciones que deben seguirse para la construcción del nuevo sistema. También estuvo presente, obviamente, César Camacho, el coordinador de la fracción tricolor. La pregunta es si el diputado chihuahuense, recién integrado a la comisión de violaciones a los derechos de los periodistas, pedirá a la PGR atraer el caso de Adrián Rodríguez Samaniego. Obviamente, para ello habría que contar con ciertos indicios, a fin de justificar una petición de esa naturaleza. Además, habrá que esperar a ver los primeros resultados de las investigaciones que arroje la fiscalía general del estado. El Paisa prometió otorgar fuero a los periodistas y eso amerita, sin duda alguna, un riguroso análisis de la sociedad para ver si se justifica. Obviamente, el momento es inoportuno, porque el tema de Adrián no está relacionado con un asunto de fuero, a menos que éste incluya chaleco antibalas.

DICEN en la sierra que el que porfía mata venado y esta regla, of course, también aplica en la política. Eso debe saberlo muy bien la diputada Adriana Fuentes, de la bancada rosa, porque no deja de picar piedra en sus tareas legislativas. Por ejemplo, fue la legisladora tricolor la que insistió en que primero debía discutirse la ley de ingresos antes que el presupuesto de egresos para el año 2017. Después de tanta insistencia, la bancada azul tomó la decisión de reunir a la comisión de Hacienda para tal efecto, ya en la noche, muy tarde, del domingo. El acuerdo fue que pudieran asistir todos los diputados de la torre legislativa, pertenecieran o no a la citada comisión. El planteamiento, lógico, de Adriana, consistió en señalar que debe discutirse primero cuánto y de donde saldrá el ingreso y, enseguida, en qué se gastará. Así que, por este motivo, los diputados se reunieron a las once horas de este lunes en la torre para dar cabal cumplimiento al acuerdo celebrado.

CON el paso de los días, algunos han empezado a pensar que César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, no es tan bueno, ni tan brillante. Los que saben, le han marcado ya, al menos, tres asuntitos en su haber. El primero fue allá en las oficinas de gobierno de Ciudad Juárez. Irónico y acidito, el funcionario estatal dijo que el inmueble olía todavía a Juan Gabriel. El segundo a su cuenta fue el caso de la abogada Cintia Mora, a quien despidió con cajas destempladas. Sin importarle que estuviera embarazada, César ordenó su cese, sin notificarle y sin informarle que, además, no se le pagaría, a pesar de permitirle laborar durante un período de 15 días. La tercera a su favor es el caso de la empresa Ava, que demandó, a través suyo, al gobierno del estado por el pago de más de 200 mdp. La constructora participó en la edificación de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia y contrató el abogado para cobrarle al estado. Lo que no se sabe es si Jáuregui Robles, al entrar a gobierno, renunció a su sociedad en el despacho que comparte con Arturo Chávez Chávez y el ex procurador general de la república, Antonio Lozano Gracia. Lo que sí se sabe es que ya pactó un acuerdo para resolver el litigio en algo así como 200 meloncitos. ¿Conflicto de intereses? solo ellos saben.

EN serio el problema de Fernando Robles Jr es que se anda mordiendo la lengua en su trabajo como jurídico de la SEC. Es que, ya lleva al menos cinco funcionarios de medio pelo, a los que despide por tener nexos tricolores. El problema es que su padre, homónimo, que trabajó con Juan Blanco en la subidrección de Gobernación municipal, ha tenido alma tricolor, pues hasta colaboró en la campaña de Reyes Baeza. Pero ahora que entró al gobierno del nuevo amanecer, se le olvidó lo pasado como a José José y sacó la cuchilla en la oficina donde colabora. Son funcionarios que, por su trabajo, realmente fueron sujetos de confianza para seguir en sus cargos. Sin embargo El Robles piensa que no deben permanecer en esos puestos y que deben salir sin cabeza de la secretaría de educación y cultura. La verdad, no se sabe si está pensando con la cabeza o con el corazón pero tal vez debería consultarlo con su superior inmediato.

RODRIGO de la Rosa, ex coordinador de los diputados locales del PRI, esperará con calma la decisión de sus ex compañeros de bancada. El tema de la ya famosa bolsa de los 75 mil lucas por diputado fue aclarado en su momento, según se sabe. Decir que era por cada diputado, no para cada diputado, hacía referencia a la forma de tasar su tamaño. Desde el punto de vista de la ex coordinación, se trataba de una herramienta para hacer política y cumplir acuerdos. Ese tema ha sido fuente de polémica desde hace largo rato y no ha habido líder de fracción que no se meta en esos problemas. Ahora que Blanquita Gámez anda desatada en eso de recortar gastos, debería también procurar que se aclararan esas cosas. Es decir, que se fijaran las prioridades al momento de distribuir los recursos camerales. Sería bueno que se sentaran a dialogar las fracciones parlamentarias para determinar esos temas en la era de la transparencia.