La Fuente

*El Yako dice que es una mentada de madre el presupuesto para el campo *Quieren que nadie se reelija en 2018 *En México ven un berrinche *Las dudas de Adriana

Martes 13 de Diciembre 2016, 6:00 pm
AAA

COMO una mentada de madre, una pifia y puras bobadas, calificó Heraclio El Yako Rodríguez, la propuesta para el presupuesto 2017 que envió Corral al congreso. Hay que parar antenas en estas declaraciones, porque El Yako y su gente de El Barzón, fueron de los que más apoyaron a El Paisa para arribar a palacio. Empero, claro, del dicho al hecho hay mucho trecho, y, como luego se dice, la cobija no alcanza para todos, la cruda realidad les pegó como helada de invierno en pleno rostro. El Yako hizo estas declaraciones el lunes en el mismísimo palacio de gobierno, para que no haya duda, luego de ver al Burguer King en su oficina. Para no echar tanto rollo, dijo que no les trataron así ni en el peor año de la era duartista, que fue este mismo, el 2016, en el cual asignaron una miserable partida de 164 mdp. Corral la envió por 166 mdp, dos más que el presente ejercicio fiscal. El líder campesino se mostró indignado porque los hacedores del presupuesto maquillaron la iniciativa al presentar un supuesto monto por 364 mdp para el campo, pero casi 200 millones son recursos federales. Y luego, criticó El Yako, le dieron 400 melones a los partidos y 250 melones a un grupo de asesores para medir la pobreza, la participación de la mujer en política y la inseguridad. Dos meses, la verdad de las cosas, es demasiado poco tiempo para el desencanto, pero ahí está, con toda su complejidad.

NADA más para saber cómo andan las cosas en el congreso, hay que conocer la nueva batalla de Blanquita Gámez. La legisladora, presidenta del congreso local, se declaró, de plano, muy maderista y antireleccionista. En sus planes, quiere hacer el sufragio efectivo y, por consecuencia, la no reelección. Así, como se oye, la diputada local busca el consenso de sus compañeros de bancada, para comprometerse a no andar de reeleccionistas en el 2018. Así que anda empeñada en convencerles para que acusen de recibo la petición, que a su vez le han hecho llegar a ella desde palacio. El objetivo central, obviamente, es uno de los diputados de la bancada azul. En serio, quién los entiende, porque primero se desgarraban las vestiduras por la reelección y, ahora que la tienen, la rechazan. El tema es como un virus porque parece que se pega, pues también Karina Velázquez promueve entre a bancada rosa que no busquen reelegirse. Es la legislatura más corta de la historia, pues apenas constante 1.11 años y los partidos intentarán desmotivar a sus activos para que desistan de este objetivo, pues suena bastante raro.

DESDE la ciudad de México, la verdad de las cosas, se percibió como un berrinche de Corral, su ausencia en los eventos de este martes. No acudir a recibir al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con los problemas de seguridad que tiene el estado. Y negarse a recibir no sólo al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, sino también a su padrino económico, Carlos Slim, con un gobierno en bancarrota, como que parece más un desacierto que otra cosa. Es obvio que El Paisa desaira a dos secretarios de Estado, en un sólo día, como respuesta al cuatro que le puso Osorio Chong en el tema del extra que le pidió a Los Pinos. Sin embargo, hay que recordar que ellos vinieron al estado, que la cita era en Chihuahua y que, un gobernador, trae la llave de casa y no al revés. A la federación poco le importa el asunto del déficit de 400 mdp del estado, cuando ya le respondieron cuáles vías son las idóneas para obtener recursos económicos. En Juárez, Osorio y Corral también tuvieron problemas, pues la reunión duró dos horas y media, en una franca y agria discusión sobre el tema local de Jorge González Nicolás. Luego, al salir, el mandatario no quería dar rueda de prensa pero el equipo del titular de la Segob recomendó que sí, para marcar un estilo distinto al del ejecutivo estatal.

LA diputada Adriana Fuentes le puso una revolcada, en serio, a la Secretaria de Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, durante su comparecencia. Literalmente, le encueró el presupuesto y, por primera vez, que se recuerde, se cuestionó críticamente a un funcionario estatal de esa manera. Es decir, Adriana demostró haber estudiado con seriedad el apartado de Obras Públicas y haber hallado una serie de incongruencias. Por ejemplo, halló que Norma se hizo un auto aumento del 6 por ciento en su salario. Que está planeado aumentar la plantilla laboral de la secretaría. Que hay una partida por $222 mil para su teléfono celular, contrario a la política encabezada por El Paisa Corral. Y que tiene contemplado un millón para gastos de representación, además, de dos millones para gastos de radio y televisión (¿Y Pinedo?). También cuestiona -y suena bastante raro- que Obras Púbicas haya asignado un millón de pesos para fortalecer las relaciones con la ciudadanía y la sociedad civil. Las comparecencias, si sirven, si los diputados acuden a éstas con una representación social digna, basada en el estudio serio de los temas y con interrogantes razonadas.

ORA sí, chin-chin el que se raje, pero El Padre Negris hará su caminata a San Juditas Tadeo en pleno invierno, este próximo sábado. Tal vez quiera ver cómo andan de condición los políticos, antes de emprender el penoso maratón alcohólico llamado Lupe Reyes. La caminata de adviento, con María y José, peregrinos de la fe, arrancará de Maqsa, en la salida a Delicias, a las 10 de la mañana. Al llegar, el padre Sánchez Prieto oficiará una misa, pues amerita dar gracias a dios por los favores recibidos durante todo el año. Es la oportunidad para pedirle a San Judas Tadeo, el patrón de los casos difíciles, un favorcito. Desde no ser despedidos del estado o del municipio, hasta que no les dicten auto de vinculación a proceso, podrán pedir cualquier cosa, que ya el santo dirá si es o no posible conceder tales favores. Nada más que no salgan con que quieren duplicar el aguinaldo, sacarse la lotería o ser diputados en el 2018, porque eso de plano no está en el menú de San Judas Tadeo, porque es el patrón de los casos difíciles, pero no de los imposibles.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:21 - Rinde protesta Teokali Hidalgo para dirigencia municipal PRI 12:17 - Colocan fotografías y globos de Alondra en palacio 11:57 - Niegan carpeta de investigación a familiares de Miroslava 11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?