Noticias

PRI lo último

  • Por Cynthia
PRI lo último

Por León Reyes

Los tiempos cuando hay crisis, se acortan, todo lo que hay que hacer, era para ayer, los hechos y su rapidez hacen difícil su interpretación y se busca la lealtad y la disciplina a toda costa, aunque en el camino el ejercito que se comanda abandone el campo de batalla y en el extremo deserte y se una a el enemigo.

Algo así está pasando en el PRI y en los primeros meses de 2018 dicho partido, seguramente, verá mermadas sus ya de por si disminuidas filas.

Me parece que hay una percepción que altera la realidad y que obligara al PRI a la toma de decisiones equivocadas.

Entre los militantes del PRI hay la convicción de una inevitable derrota en la elección presidencial de 2018.

Parece que en la cúpula priista y en el gobierno de Peña Nieto, impera la misma visión.

Hechos: la reciente renovación del Consejo Político Nacional.

Este órgano colegiado es fundamental en el gobierno del PRI, por que formalmente decide el método de elección, al cargo de candidato a Presidente de la República.

Así las cosas, el Presidente PEÑA NIETO, necesitan el control de ése órgano. Nadie tiene duda que el Consejo Político Nacional, valida la decisión del llamado primer priista y que sin protesta alguna acepta el fallo.

Así era y seguramente así sería.

Las recientes derrotas locales del PRI, por inesperadas y por su magnitud, se transformaron en una derrota nacional, la baja calificación del Presidente PEÑA, aún entre los priistas, la inconformidad entre amplias capas de priistas de todo tipo, con la designación de

Enrique Ochoa como Presidente del CEN del PRI, a quien nadie le reconoce méritos, ni capacidades, obligó a depurar el Consejo Político Nacional, porque no se confiaba en él.

Se sustituyó a los políticos profesionales con empleados del Presidente PEÑA.

Se ganó en control y lealtad, se lastimó a la militancia, se pierde ejercito, se gana control, en un año veremos las consecuencias.

Desde el nombramiento de Enrique Ochoa, se manifestó una oposición sorda y a veces expresa y pública en contra de su nombramiento.

Que desarrollo tendrá ésta corriente? Lo veremos en poco tiempo, quién controlará y reprimirá a los inconformes, si en un buen número de estados no tiene Gobernador Priista?.

Por lo pronto la corriente ha iniciado un proceso de organización y crecimiento

Se han establecido diversos colectivos, así les han llamado, en algunos estados de la República con la intención de tener una representación en cada uno de los estados del País y constituir una organización nacional.

Por lo pronto sus demandas son: la celebración de una asamblea nacional, que resuelva el método a aplicar para elegir candidato, dicha corriente propone una CONSULTA A LA BASE, el cambio del modelo económico actual y un combate frontal a la pobreza y la corrupción.

Ninguna de estas posiciones es compatibles con el actual grupo gobernante y se aproximan a las propuestas LÓPEZ OBRADORISTAS,

Seguramente el grupo gobernante repudiará éstas propuestas.

¿Qué pasara? Difícil pronosticarlo, terminará éste movimiento captado, negociará la cúpula, con ésta corriente, terminará en una ruptura?

Lo único cierto es que el PRI no tiene la fortaleza para soportar un conflicto de alcance nacional.

Habrá que esperar el 2017 ,para conocer los resultados de las elecciones de Coahuila, Estado de México y Nayarit, que por cierto no pintan nada bien para el PRI, menos con candidatos como Moreira.

Por lo pronto en CHIHUAHUA, el jueves 15 de diciembre se constituirá el COLECTIVO DEMOCRÁTICO aglutinado en torno a las propuestas mencionadas.